Fecha: 2015-12-29 17:36:22
Autor: Netjet
¿Cómo se genera las grasas en las aguas residuales?
Las grasas y aceites son compuestos orgánicos constituidos principalmente por ácidos grasos de origen animal y vegetal, así como los hidrocarburos del petróleo. Las grasas son un componente que está presente, en mayor o en menor medida, en todas las aguas residuales urbanas. Sus concentraciones medias se sitúan entre los 40 y los 80mg/l, pudiendo superar en ocasiones los 100mg/l.
Las sustancias grasas se clasifican en grasas y aceites. Teniendo en cuenta su origen, pueden ser:
- Grasas animales: grasa de cerdo, la manteca, etc.
- Aceites vegetales: aceite de girasol, oliva, uva, maíz, lino y coco.etc
Todos estos aceites y grasas, al no disolverse en el agua, suelen permanecer en la superficie de las aguas residuales, dando lugar a la aparición de natas y espumas. Estas natas y espumas entorpecen cualquier tipo de tratamiento físico o químico, por lo que deben eliminarse en los primeros pasos del tratamiento de un agua residual.
Cuando los locales de comida no cuentan con este sistema para retener las grasas, con el tiempo, las tuberías de desagüe se obstruyen, ocasionando problemas sanitarios y riesgos de contaminación en la preparación de alimentos.
Grasas en las aguas residuales
Un decantador de grasas que no se ha limpiado con la frecuencia suficiente se convierte en un problema cuando la grasa se solidifica y obstruye las tuberías de entrada y de salida y los desagües.
Para que una trampa sea eficaz debe tener un volumen entre 95 y 100 litros. Este volumen, garantiza un tiempo de permanencia de ‘las aguas’ dentro de la trampa, lo que logra una separación efectiva de las grasas y los resíduos sólidos.
En algunos casos, se recomienda que las grasas y los residuos sólidos deben desalojarse del decantador de grasas como mínimo cada 2 días, dependiendo del volumen de producción ( a veces es necesario la limpieza diaria de la trampa). Este proceso es muy simple para que el operario pueda fácilmente limpiar y evacuar dichos residuos.
Recientemente, gracias a nuestro camión Cuba de desatascos y transporte de residuos, de pequeñas dimensiones, en Netjet® hemos podido acceder a un parking en el que se encontraba el depósito de grasas. Se ha llevado a cabo una evacuación de dichas grasas acumuladas y sólidos decantados que habían obstruido las tuberías. Posteriormente, se ha vuelto a llenar con agua limpia para que el equipo vuelva a trabajar con normalidad.
Diferencias entre separadores de hidrocarburos y separadores de grasas
Actualmente, el Código Técnico de la Edificación (CTE) tiene incorporado una aclaración relativa a la diferencia entre el separador de grasas y el separador de hidrocarburos.
Esta nota aclarativa pretende evitar, en la medida de lo posible, las frecuentes confusiones de prescriptores e instaladores, al no describir ni distinguir con claridad las diferencias que hay entre las grasas/aceites que se generan en cocinas, actividades de hostelería, industria alimentaria, etc., y de los aceites/grasas minerales que se recogen en un taller mecánico, un aparcamiento, una chatarrería, etc. Al no tratarse de los mismos residuos, su tratamiento y separación se realiza de forma diferente y es por esto que el sector/fabricantes distingue entre separadores de grasas y separadores de hidrocarburos.
¿Cómo se puede minimizar la acumulación de grasas?
Un decantador de grasas que no se ha limpiado con la frecuencia suficiente se convierte en un problema cuando la grasa se solidifica y obstruye las tuberías de entrada y de salida y los desagües. El separador acumula las grasas en una parte del depósito con el objetivo de aislarlas. Los depósitos deben ser vaciados y limpiados periódicamente para que el nivel de grasa no alcance la salida.
-
Comprobación del nivel de sólidos en el depósito.
-
Comprobación del nivel de grasas en la superficie del agua.
-
Es necesario extraer tanto los sólidos como las grasas cada cierto tiempo.
-
Debemos controlar las entradas y salidas de agua para evitar obstrucciones.
-
Inspección periódica de todas las partes de trabajo dentro del separador.
-
Planificación de una correcta limpieza, y del periodo óptimo para el mantenimiento de los separadores.
-
Análisis de problemáticas para evitar futuros colapsos.
-
La reparación de codos rotos, tuberías, colapso y sustitución debido a grietas o roturas si fuera necesario.