Tipos de residuos hospitalarios y cómo gestionarlos

Fecha: 2019-03-25 09:00:19

Autor: Netjet

Los residuos hospitalarios son aquellos que se producen en los centros sanitarios, ya sea en hospitales, farmacias o ambulatorios. Estos residuos se pueden encontrar de muchas formas, ya que se considera un residuo hospitalario tanto los envases como el material que hay en ellos.

Dicho de otra forma los residuos hospitalarios  básicamente se podrían definir como: Todos los residuos, cualquiera que sea su estado, generados en centros, incluidos los envases y residuos de envases, que los contengan o los hayan contenido.

De estos residuos especiales la mayor parte la constituyen los comúnmente llamados infecciosos o biocontaminados. Los hospitales producen este tipo de residuos en diferente cantidad según su especialización.

Hoy por hoy, no existe ningún censo detallado de residuos, pero si tomamos la media de producción más aceptada; 250 gramos de residuo contaminado por cama y día se podría estimar que los hospitales españoles producen anualmente 18.100 toneladas de residuos de riesgo.

Dichos residuos se generan principalmente en:

  • Clínicas, sanatorios y centros hospitalarios.
  • Centros de salud.
  • Consultas de profesionales sanitarios.
  • Promoción de la salud y atención sociosanitaria.
  • Centros de planificación familiar.
  • Laboratorios de análisis clínicos, de salud pública o investigación médica, docen­cia.
  • Obtención o manipulación de productos biológicos.
  • Medicina preventiva.

Si quieres conocer cómo se deshacen, su tipología y cómo se deben gestionar, sigue leyendo este artículo.

¿Cómo se generan los residuos hospitalarios?

Se producen de distintas actuaciones sanitarias como la asistencia de personas ingresadas en hospitales y centros de salud. De aquel material que se utiliza para atender a un paciente. Material quirúrgico o materiales de carácter biológico o químico. Son el resultado de una actividad ejercida por el generador; que se define como la persona natural o jurídica que produce residuos hospitalarios relacionados con la prestación de servicios de salud por lo cual se implementa la gestión integral que abarca el manejo, la cobertura y planeación de todas las actividades relacionadas con los residuos hospitalarios, desde su generación hasta su disposición final.

En definitiva, todo aquel material que se utiliza para llevar a cabo una acción sanitaria. A demás, hay que añadir que estos desechos son altamente peligrosos para la salud, ya que contienen virus, bacterias o residuos dañinos para terceras personas. Por lo tanto, su manipulación y su gestión posterior se debe hacer siguiendo un protocolo de seguridad.

Confía en empresas profesionales y acreditadas como NetJet para gestionar los residuos hospitalarios. Somos especialistas en trasporte de residuos.

¿Qué centros deben gestionar correctamente estos residuos?

Los hospitales, ambulatorios, centros de salud, clínicas, laboratorios, farmacias y clínicas veterinarias.

Además, determinadas comunidades autónomas añaden, en su normativa, otros centros como establecimientos productores de este tipo de residuos:

  • Centros de tratamiento y rehabilitación de drogodependientes.
  • Centros o unidades sanitarias de los servicios de prevención.
  • Servicios funerarios y forenses y tanatología humana de clínico o médico legal.

Tipos de residuos hospitalarios

En un hospital se generan todo tipo de residuos y cada uno de ellos ha de sufrir un tratamiento diferente, residuos urbanos, biosanitarios, citostáticos, químicos y radiactivos, entre otros. Estos se clasifican y eliminan por procedimientos especiales, previstos por distintas normativas, para garantizar la seguridad en el medio hospitalario y de la población.

Según su procedencia y su uso, se pueden categorizar en distintos grupos.

Por ejemplo, de los grupos más grandes son los siguientes:

  • Residuos no peligrosos

Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente

  • Residuos peligrosos

Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos.

Luego hay otras categorías más específicas:

  • Residuos sanitarios asimilables. Estos residuos no necesitan un tratamiento especial, ya que proceden de pacientes sanos.
  • Residuos no específicos. Hay que prestarles mucha atención cuando se almacenen, ya que pueden estar contaminados.
  • Residuos hospitalarios específicos de riesgo. Posiblemente son de los más complicados una mala manipulación podría suponer un riesgo para la salud pública. Y por eso, este tipo de residuos deben seguir un protocolo concreto. Estamos hablando de material de desechos que pueden transmitir enfermedades infecciosas, vacunas, líquidos biológicos, sangre, restos de la anatomía humana, materiales que punzan o cortan.
  • Residuos tipificados por normativas singulares. Se trata de los residuos citostáticos, medicamentos caducados, restos químicos o radioactivos, etc.
  • Restos humanos. En las autopsias y en las cirugías se producen mutilaciones o rasgos que generan residuos humanos. Estos se deben tratar y regir por el reglamento de la policía mortuoria y su protocolo de actuación.
  • Residuos hospitalarios químicos. Son tóxicos y peligrosos.
  • Residuos radioactivos. Los materiales que se desechan son los que no son utilizables y, por lo tanto, de alto nivel de radiación. Estos residuos pueden ser líquidos o sólidos y son propios de los centros donde se practican terapias y tratamientos radiológicos.
  • Residuos de vertidos industriales. Estos elementos se eliminan a través del agua. En cada hospital se tiene un tipo específico de pH en el agua que mide su acidez. Y en ocasiones, esta agua puede eliminar algún residuo. Los hospitales que pueden hacerlo deben tener un permiso del ayuntamiento donde se fijan las condiciones. Lo que se precisa una revisión semestral de alcantarillado.

¿Cómo hacer una buena gestión de residuos hospitalarios?

En los últimos años se ha detectado un importante aumento de los residuos sanitarios generados como consecuencia del incremento de la actividad sanitaria, el incremento del material médico desechable utilizado, etc.

Los productos utilizados en los tratamientos y procedimientos médicos actuales son cada vez más variados y complejos. Esta situación conlleva la generación de una amplia gama de residuos que se van a caracterizar por su heterogeneidad e incluso, en algunos casos, por su peligrosidad.

La gestión incorrecta de determinados residuos sanitarios, en concreto, aquellos que son peligrosos, puede liberar al medio ambiente sustancias que resultan dañinas para los or­ganismos vivos. Por ello, la normativa básica sobre residuos establece la obligación de gestionar los residuos peligrosos adecuadamente a través de su correcta identifica­ción, separación, almacenamiento y entrega a un gestor autorizado para su poste­rior tratamiento y/o eliminación.

Contáctanos y prepararemos el protocolo necesario y adecuado para el tipo de residuos que se generan en tu centro de trabajo.  Así como el mantenimiento de las alcantarillas y tuberías.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram