vaciado fosas septicas

¿Qué son las fosas sépticas y cómo funcionan?

NetJet® presta servicios de limpieza de fosas sépticas. Las fosas sépticas recogen las aguas residuales y fecales de las viviendas.

Las fosas sépticas son contenedores herméticos cerrados dónde se acumula y se trata aguas residuales con características domésticas o urbanas. Es una solución para zonas rurales o residenciales. Este tratamiento consiste en la separación del flujo entre la parte más sólida (se deposita en el fondo de la fosa y se descompone), la parte sólida flotante (se acumula en la parte superior) y la parte más líquida.

Este sistema de tratamiento de aguas está especificado para aquellos lugares en los que no existen alcantarillas o sistemas de aguas municipales. Si bien, este sistema logra separar y mantener el tratamiento del agua pero no es tan eficaz como una depuradora de agua tradicional.

Las fosas sépticas, según las directivas de protección del medio ambiente, están sometidas a reglamentación en el territorio de la Comunidad Europea. Se exige que las mismas sean revisadas y vaciadas cada cierto tiempo, dependiendo de sus propias características, de su localización y su diseño.

Mantenimiento de fosas sépticas

El proceso para la retirada del contenido debe ser realizado por empresas especializadas. Por ejemplo, empresas de limpiezas industriales que cuenten con las certificaciones y autorizaciones correspondientes.

Es por ello necesario realizar servicios de limpieza de fosas sépticas de manera periódica. Así se evita, sobre todo, que se acumulen demasiados residuos que hagan disminuir la capacidad de almacenaje y drenaje de la fosa séptica.

Las fosas sépticas requieren de un mantenimiento periódico para un funcionamiento óptimo. La vacíes o no, requiere un mantenimiento y revisión periódicos para un buen funcionamiento. Con esto se consigue evitar atascos en los conductos entre las cisternas de destilación y una buena neutralización de malos olores.

El mantenimiento más común es el del vaciado tanto de los lodos como de las grasas que se acumulan en el fondo. La frecuencia con la que se deberá limpiar dependerá del uso que se le dé y del estado en el que se encuentren las instalaciones.

Para evitar problemas desagradables será necesario un correcto plan de mantenimiento y vaciado periódico. Esta periodicidad dependerá del volumen y la frecuencia de uso.

Será necesario sacar el 80% de la materia sólida, dejando un remanente para que pueda activar el proceso de tratamiento de nuevo.

Factores condicionantes que afectan a la frecuencia del vaciado

Cuando estos lodos o residuos alcanzan el 50% de la capacidad, es cuándo deberemos llamar al profesional para que realice la retirada de los lodos. Estos no se retirarán en su totalidad, puesto que son necesarios para que el sistema pueda volver a ponerse en funcionamiento.

Por otro lado, el clima de la región donde esté tu vivienda, afecta al mantenimiento de la fosa séptica. En el norte, con temperaturas más bajas que en el sur, se acumulan más sólidos. Por lo tanto, obligan a realizar la limpieza de la fosa séptica más a menudo.

El tamaño del tanque y el volumen del agua residual también obliga a descargarlo antes o después e iniciar o posponer su higienización. En los casos en los que la capacidad de la fosa es proporcionalmente muy grande, se puede permitir un tiempo mucho más largo. Estamos habalndo de varios años incluso antes de que la fosa se tenga que vaciar. Sin embargo, el problema llega cuando no hablamos de capacidad, si no de los malos olores que se producen.

NetJet® dispone de un equipo profesional especializado en la limpieza de fosas sépticas, puesto que se debe tener especial cuidado con los potenciales riesgos que tienen este tipo de actuaciones.

Cabe recordar y tener presente que en las fosas sépticas se acumulan gases tóxicos inflamables que pueden llegar a generar accidentes importantes. Además, hay que remarcar que cualquier vertido del residuo extraído durante el proceso de aspiración por parte de la empresa de servicios puede generar un riesgo medioambiental, potencialmente sancionable por la administración pública, y cuya responsabilidad puede llegar a recaer en el propietario de la fosa séptica. Es por tanto importante contratar los servicios de limpieza de la fosa séptica a una empresa homologada que garantice un adecuado procedimiento de limpieza y gestión del residuo extraído.

Netjet® es transportista autorizado por la Junta de Residuos con el código T-2917.
vaciado fosas septicasvaciado fosas septicasvaciado fosas septicas