Fecha: 2018-07-27 09:30:51
Autor: Netjet
Uno de los problemas y averías más frecuentes en un domicilio o en un a casa es el atasco de tuberías. Bien por acumulación de residuos, o porque se han tirado por ellas elementos que no deberían, a veces se bloquean. Y los resultados pueden ser desastrosos: desde inundaciones de sótanos hasta rebose de fregaderos y sanitarios de los pisos más bajos. Por tanto, es aconsejable tener en cuenta una serie de sencillas normas para prevenir un atasco de tuberías.
Si se tienen en cuenta unas sencillas medidas de prevención, es muy probable que se logren reducir los atascos de tuberías a la mínima expresión. Nadie está libre de que, debido a una tormenta de intensidad inusual, por ejemplo, se produzca un problema con las tuberías. Pero tomar determinadas precauciones evitará muchos atascos en las tuberías.
Prevenir el atasco de tuberías: consejos para conseguirlo
Lo primero que hay que hacer para evitar el atasco de tuberías es no tirar por ellas nada que pueda causarlos. Esto no sólo incluye objetos de gran tamaño. También se refiere a determinados elementos que en principio se pueden pensar que son completamente inocuos. Por ejemplo, restos de aceite y grasa. O restos de alimentos. Incluso los que quedan en los platos tras la comida, o en sartenes y cazuelas. Muchas veces es complicado evitarlo. Por eso es conveniente colocar un filtro en el fregadero o en el lavabo del baño. Así, el agua se podrá escapar por él, pero los restos quedarán retenidos. Luego basta con retirarlos y tirarlos a la basura. Por descontado, tampoco hay que arrojar por ellas pintura, disolvente o restos de cemento líquido y otros materiales de obras.
En cuanto al inodoro, también hay que tener en cuenta varias precauciones para evitar atascos de tuberías. Por ejemplo, hay que evitar tirar por él una elevada cantidad de papel higiénico. Este está preparado para que se degrade con rapidez y no ofrezca problemas al echarlo al wc, pero si se echa en grandes cantidades de una sola vez, se atascarán las tuberías. En el caso de las toallitas limpiadoras, no deben tirarse nunca por el inodoro. Tampoco por el fregadero. A diferencia del papel higiénico, no está preparadas para ser arrojadas a él, y no se degradan. Como consecuencia, se pueden llegar a enganchar en las cañerías o en elementos que haya en ellas e ir formando una bola que, poco a poco, las taponará.
Realizar mantenimientos preventivos para evitar un atasco de tuberías
Además de las precauciones comentadas, es aconsejable realizar tareas de mantenimiento en las tuberías. Con ellas se puede prevenir el atasco de tuberías y retirar restos acumulados en su interior que van taponándolas. Para ello deberá contarse con la ayuda de profesionales. Ellos se encargarán de revisar su estado y de retirar los residuos que puedan desembocar en bloqueos.
Pero no sólo en las tuberías y canalizaciones internas de un edificio. También en los canalones exteriores, encargados de recoger el agua de las lluvias o, si las hubiere, procedente de las terrazas. Tanto cuando llueve como cuando se limpian.