Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS


















Fecha: 2022-10-11 10:00:00   Autor: Netjet

5 sistemas para recolectar de agua de lluvia




En el mundo ya hay cerca de 44 países con dificultades para proveer y distribuir agua potable. El cambio climático y la contaminación han agravado la situación en las últimas décadas y las proyecciones futuras no son alentadoras. Por este motivo, los sistemas de recogida de agua de lluvia se han convertido en una alternativa para solucionar la crisis.

Estos métodos, conjuntamente con el reciclaje de las aguas residuales, pueden llegar a procurar una cantidad importante de este líquido para ser destinado al uso sanitario o al riego. Las proporciones se estiman entre 15 y 30 % del consumo cotidiano.

Mecanismo del sistema

Los sistemas de recogida de agua de lluvia están constituidos por cuatro fases, las cuales son: la captación, el tratamiento, el almacenamiento y, finalmente, la distribución. Su funcionamiento es factible a través del uso de la gravedad, es decir, utiliza una mecánica muy simple.

Como es de suponer, la efectividad referente a los niveles de obtención del líquido está estrechamente vinculada a la cantidad de precipitaciones recibidas durante el año y las dimensiones de la superficie dispuesta para recoger la pluviosidad.

En el primer caso, se requerirá llevar adelante un conjunto de estudios y mediciones para tener una visión aproximada de los metros cúbicos que, anualmente, caen en la zona geográfica donde se situará el sistema, definiendo así su viabilidad. Una vez hecho esto, se determinan el tamaño y el tipo de técnica más adecuado.

Tipos de recolectores de agua de lluvia

En principio, hay que considerar que un buen sistema de recogida de agua de lluvia debe evitar el paso de residuos y suciedades. Asimismo, es imprescindible que se tenga en cuenta otros elementos capaces de corromper el almacenamiento, especialmente las temperaturas elevadas y la luz.

Otro factor que no puede soslayarse es el de la protección, para que los gases provenientes de las alcantarillas o los roedores, u otros animales, carezcan de accesos a los depósitos del fluido.

En consecuencia, se debe escoger el modelo más adecuado a las condiciones y las necesidades con las que contamos, como los siguientes:

Tanques exteriores modulares

Para tener un sistema como este no se hace necesario invertir en grandes obras ni excavaciones. Otros puntos favorables son su capacidad (pudiendo almacenar 1000 litros en su interior) y la posibilidad de unir dos o más unidades para aumentar los litros recogidos si se estima urgente.

Dispensadores

Los dispensadores no son otra cosa que depósitos que se conectan a los drenajes de agua de lluvia. Se les denomina de esa forma porque distribuyen el líquido cuando se hace indispensable. Al contrario de los tanques exteriores modulares, almacena pequeñas cantidades (no sobrepasan los 100 litros).

Tanques enterrados modulares

Vienen a ser una alternativa a los tanques bajo tierra tradicionales. Tienen un nivel de sofisticación mayor que los modelos anteriores. A pesar de que su instalación implica un coste significativo en movimiento de tierra, ostenta la particularidad de recolectar el agua de lluvia proveniente de los bajantes y la que se filtra por medio del suelo.

Raindrop

Es un pequeño depósito, muy estético, directamente conectado a los bajantes con dimensiones oscilantes entre 50 y 80 milímetros. Son empleados para espacios que no requieren enormes cantidades de agua.

Filtros

Tienen la ventaja de recolectar y filtrar el agua de lluvia, haciéndola potable y apta para que los seres humanos la consuman. Por lo tanto, sus aplicaciones en la cotidianidad se extienden.

Netjet trabaja para ofrecer los mejores servicios a sus clientes. Contacta con nosotros y te resolveremos cualquier duda.



Comparte en tus redes sociales
compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Comentarios de nuestros usuarios
¿Tienes algo que agregar?¡Déjanos tu comentario!