CATEGORÍAS
Atascos en el wc, ¿Podemos tirar de todo por el wc?
El uso incorrecto del váter nos hará más vulnerables a los atascos y malos olores
La sociedad está cada vez más concienciada sobre materia medioambiental y en los últimos años se han producido mejoras respecto a la contaminación y al uso moderado de recursos naturales. Sin embargo, son muchos los que siguen cometiendo un error fatal tanto para el medio ambiente como para su propia vivienda.
Cada cierto tiempo, es bastante habitual que las tuberías se atasquen, aunque este periodo puede variar según la antigüedad de la estructura de la casa.
También de gran importancia es el problema de que las cañerías del WC son demasiado estrechas (si esto ocurre deberás revisar también el desagüe de tu bañera).
No obstante, el principal motivo por el cual se atascan los WC se debe a la manera en que frecuentemente descuidamos de los desagües de nuestros WC.
Efectivamente, nos referimos al amplio número de personas que cree que el WC es una papelera donde pueden abocarse todo tipo de residuos. Un hecho totalmente falso teniendo en cuenta que su función es evacuar exclusivamente excrementos.
Problemas asociados de con el WC atascado
Desafortunadamente, todos hemos experimentado en algún momento los típicos problemas asociados con un WC desatascado:
- Desbordamiento del agua por los bordes del inodoro
- Acumulación de agua en el interior del wáter
- Problemas de higiene y olores
Como puedes ver, es muy desagradable tener un váter atascado y es importante solucionarlo de forma rápida. El atasco de un inodoro, generalmente, es uno de los más fáciles de solucionar ya que es muy difícil que se atasquen completamente, por el contrario en caso de que tengas un tapón muy grave en tu WC, puede llegar a ser un de los atascos más complicados de arreglar.
Causas de los atascos en los WC
El problema aparece cuando empezamos a tirar otro tipo de residuos que el váter no es capaz de descomponer y transportar a través del sistema de tuberías. El más característico de estos residuos es el papel higiénico, juntamente con las toallitas húmedas. Pero no son los únicos que se suelen encontrar en las limpiezas de tuberías y que dañan su estructura y correcto funcionamiento. De este modo también encontramos:
- basura.
- jabones y detergentes.
- medicamentos.
- aceites vegetales.
- pinturas y disolventes.
Todos estos elementos, además de ser tóxicos gran parte de ellos, pueden oxidar las paredes de las tuberías, generar importantes atascos en las redes de saneamiento y ralentizar notablemente los procesos de depuración del agua. Lo que repercute en probables atascos, malos olores y un mal funcionamiento de nuestras canalizaciones.
Del mismo modo, si arrojas demasiado papel en una sola descarga, plásticos, toallitas no degradables o productos de higiene íntima, será muy normal que esto ocurra.
Muchas veces pensamos que las toallitas húmedas que vemos en los supermercados se degradan fácilmente por el inodoro. Pues, estos se deben desechar siempre en una papelera. De lo contrario puedes provocar un atasco muy grave en cualquier punto de la canalización.
Incluso el uso excesivo de papel higéno puede provocar problemas. El papel higiénico está preparado para degradarse pero si lo tiras mucha cantidad muy a menudo puede también obstruir las tuberías de tu casa. La medida más sencilla es colocar una papelera en el cuarto de baño para prevenir atascos.
Técnicas sencillas para atascos leves
A continuación, te dejamos con algunos consejos básicos para solucionar los atascos leves y moderados en tu WC:
- Desatascador de tuberías de ventosa: Con el desatascador hay que realizar movimientos rápidos y repetitivos para crear vacío y que el objeto se mueva. A continuación, llena un cubo grande de agua para conseguir un extra de este líquido y viértelo en el inodoro al mismo tiempo que tiras de la cadena.
- Verter el desatascador de tuberías por el inodoro: Lo único que debes hacer es y dejarlo actuar durante los minutos que te indique el envase. El producto irá deshaciendo la obstrucción para permitir de nuevo el paso del agua.
- Usar una fregona: Esto se hace usando el mismo procedimiento que con el desatascador de ventosa. Para ello, solo tienes que colocar el mocho generando vacío y realizar los mismos movimientos que con el desatascador hasta eliminar por completo la obstrucción.
Para los atascos más graves, sin embargo, lo más recomendable es que cuentes con un profesional.
Tamibén es recomendable recurrir a un profesional para que compruebe si las tuberías de tu vivienda tienen la pendiente y el diámetro mínimos para que los residuos puedan descender fácilmente.
Desde Netjet® ofrecemos un servicio de limpieza con agua a presión gracias a nuestras bombas de succión que eliminan los residuos dejando el interior de las tuberías como nuevo. A pesar de esto, es importante que cada uno de nosotros hagamos un uso responsable de nuestro váter para evitar sorpresas que puedan acabar repercutiendo a nuestro bolsillo. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.