Dentro del mundo de las tuberías existen muchos tipos, con sus características y propiedades concretas, para usos diferentes dentro de una vivienda: calefacción, fontanería o saneamiento.
La distinción básica de las tuberías, en general, se puede resumir en los grupos de las tuberías plásticas y las tuberías metálicas, a las cuales habría que agregar las de hormigón, gres, y fibrocemento.
Dentro de las tuberías de plástico, las más utilizadas son las de PVC (policloruro de vinilo), las de CPVC (policloruro de vinilo clorado), las PERT, PEX (polietileno reticulado) y multicapa.
Entre las tuberías metálicas encontramos diferentes tipos: aceros normales, aceros inoxidables, acero galvanizado, hierro fundidio, cobre y las de plomo que ya están en desuso.
¿Qué es la fundición dúctil?
Las tuberías de fundición dúctil, comenzaron a utilizarse en Europa de forma habitual a partir de 1955. Tuvieron tal éxito que en la década de los años setenta, del siglo XX, sustituyeron prácticamente a la antigua fundición gris, de menor resistencia y susceptibles de rotura frágil. La fundición debe ser dulce, tenaz y dura, sin embargo debe poder ser cortada y taladrada.
La fundición dúctil es una aleación de hierro, carbono y silicio. Gracias a la adición de magnesio durante el proceso de fabricación, se consigue que el grafito forme esferas en vez de láminas. Con esta transformación se consigue eliminar la posible fragilidad y se consigue un material dúctil y resistente.
En general, los tubos de fundición pueden obtenerse en foso de colada o por centrifugación, siendo estos últimos de calidad superior.
En la actualidad, las excelentes propiedades mecánicas de la fundición dúctil hace que su uso se extienda a las canalizaciones de agua potable, regadío y saneamiento en una gran parte del mundo.
Las propiedades de la fundición dúctil son excepcionales y esenciales para la conducción de agua en comparación con otros materiales como la fundición gris, acero o plástico. A diferencia de las tuberías fabricadas a partir de planchas de acero, las tuberías de fundición dúctil no presentan ninguna unión por soldadura, lo que da como resultado una
tubería mucho más resistente.
Aplicaciones de las tuberías de fundición dúctil
Gran parte de la producción de la fundición dúctil se utiliza para la fabricación de tubos para líneas de agua potable o aguas de alcantarillado. Además, también se utiliza este tipo de producción para las tapas de alcantarillado y rejillas imbornales, ya que es un material que soporta muy bien el peso de los vehículos que pasan por encima.
Entre las otras aplicaciones de esta tuberías para canalizar aguas residuales se incluyen las siguientes:
- Estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR)
- Canalizaciones de aguas servidas
- Estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR)
- Sistemas de recolección
- Transporte de agua de mar
- Emisarios submarinos
Por otro lado, hay muchas aplicaciones de estas tuberías que debido a sus propiedades, no están directamente relacionadas con el sector del agua. Por ejemplo, en el sector de la automoción se usa en varios elementos que requieren de una resistencia mayor que el aluminio o el acero. También es un tipo de material que se usa para la fabricación de aerogeneradores.
Todas aquellas figuras que necesiten cargas de peso se fabrican con fundición dúctil porque aporta durabilidad, seguridad y resistencia.
Ventajas de las tuberías de fundición dúctil
La fundición dúctil es una aleación de hierro, carbono y silicio. Gracias a la adición de magnesio durante el proceso de fabricación, se consigue que el grafito forme esferas en vez de láminas. Con esta transformación se consigue eliminar la posible fragilidad del material con el consiguiente aumento en ductilidad, elasticidad y elevada resistencia al choque y a los asentamientos del terreno. Incluso puede ser instalado con rellenos de zanja poco cuidados o en terrenos inestables.
La estructura molecular hace que la fundición dúctil absorba la fuerza y reaccione de forma plástica y elástica antes de llegar al punto de rotura. Es decir, la energía de impacto se convierte en deformación.
La fundición dúctil también tiene una gran capacidad para aguantar altas presiones (tanto interiores como exteriores), amortiguan los golpes de ariete, se ven poco afectadas por la corrosión del suelo (incluso en terrenos húmedos) y es muy resistente a cambios térmicos extremos (congelación – descongelación).
Ventajas para las redes de saneamiento y alcantarillado
Desde un punto de vista de mantenimiento de redes de alcantarillado y tuberías de saneamiento se destacan las siguientes características de las tuberías de función dúctil.
- Resistencia inherente para resistir presiones internas muy altas y cargas externas.
- Pueden ser instaladas con rellenos de zanja poco cuidados o en terrenos inestables.
- Son resistentes a cambios térmicos extremos (congelación-descongelación).
- Tienen una excelente resistencia a impactos y Minimiza el riesgo de daño de la tubería durante la instalación y del mismo modo amortiguan los golpes de ariete.
- Aguantan presiones de más del doble de la presión de funcionamiento admisible.
- Pueden ser instaladas con rellenos de zanja poco cuidados o en terrenos inestables (por ejemplo, marismas).
- No pierden rigidez con el tiempo (relajación).
- Tienen uniones flexibles y se adaptan a movimientos de terreno y limita las tensiones longitudinales.
- El revestimiento interior de mortero de cemento constituye una protección activa de la tubería.
- Tienen una elevada resistencia a las incrustaciones y los revestimientos interiores protegen de la formación de deposiciones de hierro. Por tanto, eliminan la reducción, a largo plazo, del diámetro interior.
- Se ven poco afectadas por la corrosión del suelo (incluso en terrenos húmedos), la mayoría de los terrenos no los atacan químicamente, no se oxidan por las acciones del agua o la atmósfera, y como consecuencia de todo lo anterior, estas tuberías tienen una larga vida útil
- Además, en conducciones de gran longitud, que atraviesan terrenos de diversa naturaleza, pueden producirse fenómenos electro químicos (que se pueden evitar con juntas aislantes). Para evitar estos problemas, los tubos de conducción dúctil presentan un revestimiento exterior de zinc metálico con una capa de acabado de producto bituminoso o resina sintética y un revestimiento interior de mortero de cemento.
Eso si son caras respecto a otras tuberías no metálicas para diámetros inferiores a 140 mm. su peso es comparativamente mayor.
Por último, el hierro dúctil es un material reciclable en sí mismo. Mantiene las propiedades y la calidad inalterados y sigue un proceso de fabricación respetuoso con el medioambiente, como certifica la ISO 14001 e ISO 9001.
Si necesitas más información o recomendaciones acerca de tus tuberías de agua, así como nuestra gama servicios de instalación y mantenimiento a respecto, no dudes en
contactarnos.