
Claves del mantenimiento de las estaciones de bombeo
CATEGORÍAS
Fecha: 2021-01-13 15:51:13   Autor: Netjet
Claves del mantenimiento de las estaciones de bombeo

Las estaciones de bombeo son estructuras o conjuntos de estructuras que tienen como objetivo impulsar el agua hacía una red de almacenamiento o hacía una red de distribución. Suelen encontrarse en las redes de saneamiento y forman parte del sistema de drenaje y conducción de las aguas residuales.
Existen estaciones de bombeo no solo para las grandes infraestructuras urbanas y municipales, sino también para uso particular, para uso comercial, para el lavabo, el bidé, la bañera, la ducha, el fregadero de la cocina, la lavadora, y hasta para el lavavajillas.
Las estaciones de bombeo típicamente constan de una o varias bombas con sus correspondientes pozos de bombeo, tuberías de succión y descarga. La finalidad es la de proporcionar al líquido, la energía suficiente para poder ser transportado mediante un conducto a presión, desde un punto de menor cota a uno de mayor cota.
¿Cómo funcionan la estaciones de bombeo?
Las estaciones de bombeo son conjuntos de estructuras que están formadas por solamente una o diversas bombas. Cada bomba está formada por un conjuntos de tuberías y de pozos de bombeo. Las tuberías son de dos tipos: de succión y de descarga. De esta manera, la tubería de succión absorbe el agua o el líquido para después, a través de la tubería de descarga, impulsarlo para distribuirlo por toda la red.
Las bombas de agua se accionan mediante un sistema de interruptores de nivel tipo boya, las cuales determinan si las bombas se apagan o se ponen en marcha en función del nivel de agua que hay en el pozo en cada momento.
Por otro lado, los pozos de 2 bombas cuentan con un sistema de alternancia de bombas que permite repartir el tiempo de funcionamiento de cada bomba. Del mismo modo, dicho sistema puede accionar las dos bombas a la vez en caso de que la primera no sea capaz de evacuar todo el agua que llega al pozo. Por eso, es fundamental que en las estaciones de bombeo no haya acumulaciones la suciedad y los restos de materiales para que no haya problemas como averías, atascamientos, roturas o filtraciones.
Mantenimiento de las estaciones de bombeo de aguas negras
Como cualquier otro elemento de las redes de saneamiento, las estaciones de bombeo tienen su propio mantenimiento. De las principales tareas de mantenimiento se destacan las siguientes:
- Realizar comprobaciones de funcionamiento de la bombas, que estén correctamente colocadas y que tengan las vías de aspiración y salida en perfecto estado.
- Comprobar la estanqueidad de los depósitos.
- Limpiar las tuberías de entrada y salida y comprobar que estén libres de obstrucciones: estas actuaciones son de especial importancia porque el exceso de residuos (arena, toallitas, lodos, grasas y aceites etc.) acumulados en las cántaras pueden ocasionar atascos en las bombas si no son retirados.
En NETJET disponemos de un equipo de profesionales con amplia experiencia en los trabajos esenciales de limpieza y mantenimiento de pozos y estaciones de bombeo.
En nuestra empresa realizamos trabajos de vaciado y limpieza de estaciones de bombeo para garantizar correcto funcionamiento de las bombas y prevenir acumulación de lodos y restos sólidos que pueden obstruir las bombas. Si necesitas más información sobre nuestra gama de servicios, no dudes en contactarnos.
Comentarios de nuestros usuarios
¿Tienes algo que agregar?¡Déjanos tu comentario!