CATEGORÍAS
Fecha: 2019-11-18 08:25:46   Autor: Netjet
Claves para la gestión de residuos peligrosos hospitalarios
¿Qué son los residuos peligrosos hospitalarios?
En España existen aproximadamente 1.100 centros hospitalarios con un número total de camas que ronda las 200.000. La actividad de todos ellos, junto con los ambulatorios, centros de salud y laboratorios, genera un conjunto heterogéneo de residuos. Algunos pueden ser depositados directamente en un vertedero. Otros que representan un pequeño porcentaje del total que requieren un tratamiento previo a su vertido. Pues, se debe eliminar la potencial contaminación que podrían transmitir al medio ambiente.
De estos residuos especiales, la mayor parte la constituyen los comúnmente llamados infecciosos o biocontaminados. Los hospitales producen este tipo de residuos en diferentes cantidades según su especialización.
Los residuos producidos por las diferentes Instituciones prestadoras de servicios de salud en atención a humanos y/o animales, presentan características peligrosas. Tales como patogenicidad, reactividad, toxicidad, entre otras. Hacen necesario que sean gestionados de forma diferente a la de los residuos no peligrosos urbanos.
DIchos residuos tienen especial importancia por los efectos y riesgos potenciales para la salud humana. Los efectos del inadecuado manejo y disposición de este tipo de materiales se evidencian en la salud y el medio ambiente.
En efecto, los residuos peligrosos constituyen una categoría específica de desechos que, debido a su cantidad, concentración o características físicas, químicas o biológicas (infecciosas) pueden:
-
Causar, o contribuir significativamente, a un aumento de la mortalidad o un aumento de enfermedades graves, irreversibles o reversibles, que producen invalidez.
-
Plantear un riesgo real o potencial a la salud humana o al medio ambiente cuando son tratados, almacenados, transportados, eliminados o manejados en forma indebida.
¿Cuáles son las categorías de residuos peligrosos hospitalarios?
-
RESIDUOS INFECCIOSOS, BIOSANITARIOS ESPECIALES O TIPO III
Suponen el 8% del total de residuos generados y son aquellos capaces de producir enfermedades infecciosas.
Este tipo de residuos se produce fundamentalmente en plantas de hospitalización de pacientes infecciosos, laboratorios, urgencias, diálisis de pacientes infecciosos, quirófanos, salas de parto y cualquier otro tipo de sala o servicio donde se generen residuos punzantes o cortantes.
Este tipo de residuos biosanitario típicamente se esterilizan. Posteriormente, se trituran y, finalmente, se eliminan mediante depósito en vertedero.
-
RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS (CITOTÓXICOS)
Suponen el 4% del total de residuos generados.
Este tipo de residuos se genera en laboratorios, farmacias, plantas de hospitalización, quirófanos y centros o salas de quimioterapia. Están regulados por el Real Decreto 833/88 de 20 de julio, de residuos tóxicos y peligrosos y se someten a diferentes tratamientos en función de sus propiedades.
-
RESIDUOS RADIACTIVOS
Se engloba dentro de esta categoría cualquier producto contaminado con material radiactivo y que emita radiación. Su peligro radica en la radiación que emiten. En función de la radiación que emiten (alfa/beta/gamma), poseen efectos y tratamientos distintos. Los residuos radioactivos son gestionados por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).
-
RESTOS ANATÓMICOS
Dentro de este grupo se incluyen los cadáveres y restos humanos de entidad suficiente, procedentes de abortos, mutilaciones y operaciones quirúrgicas. Junto con el grupo anterior suponen el 3% del total de la actividad sanitaria y su gestión queda regulada por el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria (RD 2263/74 de 20 de Julio).
Este tipo de residuos biosanitario típicamente se esterilizan, posteriormente se trituran y, finalmente, se eliminan mediante depósito en vertedero.
Si requieres más información sobre nuestros servicios de gestión de residuos hospitalarios puedes ponerte en contacto con nosotros.
Comentarios de nuestros usuarios
¿Tienes algo que agregar?¡Déjanos tu comentario!