Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS


















Fecha: 2021-10-29 09:33:23   Autor: Netjet

Claves para la gestión sostenible de las redes de saneamiento


gestión sostenible de las redes de saneamiento

Las redes de saneamiento, ese conjunto de tuberías, instalaciones y equipos destinados a colectar y transportar aguas residuales, se conocen sobre todo por su papel milagroso de “hacer desaparecer” las aguas negras, los desechos originados por la actividad de la población.
Estas tuberías constituyen un beneficio que se traduce en la salud y el bienestar de los ciudadanos, y además, en caso de grandes precipitaciones, impiden que la inundación llegue a las zonas habitadas, siempre que hay no haya atascos en los imbornales, bajantes y colectores.
Las redes de saneamiento tienen los principales objetivos de; 1) controlar la cantidad de aguas domésticas residuales de una urbanización, 2) mejorar la calidad de las aguas domésticas residuales y 3) mejorar la conservación de la naturaleza, el paisaje y el valor estimado del emplazamiento y sus alrededores.
Según los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) fiados por las Naciones Unidas, se establece como objetivo de la sociedad el garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas, que es fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en cualquier parte del mundo.

¿En qué consiste la gestión sostenible de una red de saneamiento?

En concepto de la gestión sostenible de las redes de saneamiento quizás se pueda dividir en dos enfoques generales; la gestión de las aguas residuales en sí y la optimización del funcionamiento del conjunto de tuberías, colectores y demás elementos que constituyen una red de saneamiento.
Como primera instancia podemos decir que la gestión sostenible de las infraestructuras de saneamiento tienen como objetivo superar las desventajas de los sistemas y enfoques que presentan los sistemas convencionales. En este sentido se debe entender que dichas redes de alcantarillado tienen implicar el desarrollo e implementación de tecnologías orientadas a prevenir la contaminación de los ecosistemas, fomentar el ahorro, reutilización o reciclaje del agua y, donde sea factible reciclar la aguas residuales tratadas.
Por otro lado, hay que agregar la inmensa importancia de la incorporación de trabajos periódicos de mantenimiento preventivo para las redes de alcantarillado. Todo sistema de alcantarillado debe contar con un mantenimiento en menor o mayor grado,  con el propósito de que el sistema funcione adecuadamente, para que se alargue la vida útil del sistema y además se eviten anomalías en la época de lluvias.
A nivel estético, elementos de las redes de saneamiento pueden ser rentablemente diseñadas para trabajar con aspectos de conservación de la naturaleza, como son las acequias o estanques, y forman parte integral del paisaje.

Desafíos para la sostenibilidad

Hay una serie de factores demográficos (crecimiento poblacional, expansión urbanística, desarrollos urbanos masivos en zonas costeras) y climáticos (lluvias cada vez más intensas, crecimiento del nivel del mar) que hacen que la gestión sostenible de las redes de saneamiento sea un reto cada vez más importante.
NETJET es una empresa especializada en el mantenimiento integral de las redes de saneamiento y valoramos la gran importancia que tiene el mantenimiento preventivo y el empleo de las últimas tecnologías de reparación y rehabilitación sin obra de las misma. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.


Comparte en tus redes sociales
compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Comentarios de nuestros usuarios
¿Tienes algo que agregar?¡Déjanos tu comentario!