CATEGORÍAS
Fecha: 2021-03-22 15:04:05   Autor: Netjet
Claves para saber cuando una red de alcatarillado necesita mantenimiento
Las tuberías de la redes de alcantarillado inevitablemente sufren deterioros en su servicio con el paso del tiempo. En largos tiempos de servicio, diferentes factores pueden provocar fisuras en las tuberías que generan pérdidas volumétricas de agua irrecuperables, disminución en la capacidad de transporte, contaminación de las aguas, y como principal consecuencia, costes extraordinarios para la posterior reparación de la tubería.
Como las redes de alcantarillado normalmente están ocultas, se hace difícil inspeccionarlas y detectar rápido posibles incidencias. Es por ello necesario establecer una estrategia para su mantenimiento, que contrarreste el deterioro producido por el uso en el tiempo.
¿Qué es lo que provoca el deterioro de las redes de alcantarillado?
Se entienden todo tipo de reparaciones, rehabilitaciones y reformas que se realicen en la red de alcantarillado con objeto de solucionar los problemas surgidos durante la explotación, y no eliminables con la limpieza.
Dichos problemas pueden ser, entre otros:
-
Red de saneamiento con daños por las raíces de los árboles.
-
Tuberías rotas por suelo congelado o arcilloso y movedizo.
-
Bloqueo por grasa acumulada.
-
Deterioro y corrosión de las tuberías por el paso del tiempo.
-
Tubería hinchada.
-
Juntas con fugas.
Por otro lado, frecuentemente pueden haber averías provocadas por errores de diseño y causas intrínsecas, entre otros se incluyen los siguientes:
- Errores de diseño y cálculo.
- Defectos de ejecución.
- Deficiencias de calidad de los elementos de la red.
¿Cuáles son los principales indicadores de que una red de alcantarillado necesita mantenimiento?
Además de programar inspecciones periódicas, hay que estar atentos a una serie de señales para saber si tienes un problema en tu red de saneamiento.
Los indicadores más típicos de incidencias en las redes de alcantarillado son los siguientes:
-
Los malos olores a alcantarilla que se huelen en las plantas bajas y en los sótanos: En la mayoría de los casos, cuando uno percibe ese característico mal olor significa que el sistema de saneamiento se encuentra en mal estado en alguno de sus puntos.
-
Cambio de los niveles de agua en el inodoro: Si notas que el nivel de agua en la taza del inodoro es muy bajo, pero luego esa misma noche, la taza está casi lleno, dichos niveles de agua cambiantes son a menudo una señal de un sistema de alcantarillado defectuoso.
-
Aumento de las poblaciones de plagas: Mal funcionamiento de las líneas de alcantarillado son como imanes para ratones, ratas y algunas plagas de insectos. La reparación de la línea de alcantarillado puede ser necesaria si observa un aumento en las poblaciones de plagas en su hogar.
La importancia de las inspecciones y mantenimiento preventivo
Con un mantenimiento planificado se puede mejorar la eficacia de unas instalaciones de saneamiento en un 25%, reduce 30% los costos de mantenimiento y alargar la vida de las mismas en hasta en un 50%.
El mantenimiento de redes de saneamiento puede consistir en las siguientes tareas:
-
un servicio de inspección de la red de saneamiento, podrás evitar que la incidencia se agrave y ahorrar en costes de mantenimiento en tu vivienda, empresa o ciudad.
-
tareas de limpieza de la red de saneamiento. Esto evitará que el sistema se emboce, prolongarás la vida de las tuberías y evitarás que surjan patologías graves.
-
vaciado de depuradoras y fosas sépticas.
-
limpieza de arquetas y colectores.
-
inspección de humedades o malos olores que puedan dar lugar a alguna rotura o pequeña fuga en tuberías y canalizaciones.
-
tareas de reparación y rehabilitación de desperfectos en caso de que los hubiera.
NETJET es una empresa especializada en el mantenimiento integral de redes de alcantarillado. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.
Comentarios de nuestros usuarios
¿Tienes algo que agregar?¡Déjanos tu comentario!