CATEGORÍAS
Cómo minimizar las causas y consecuencias de las inundaciones
¿Qué son las inundaciones?
¿Es qué consiste la llamada “gota fría”?
¿Cuáles son las causas de las inundaciones?
Causas Naturales
- Intensas precipitaciones y temporales: Se trata de la principal causa de las inundaciones. Dichos eventos provocan una escorrentía superficial debido a la saturación de los suelos al no poder almacenar más agua. La resultante acumulación de sedimentos forma grandes barreras de contención para el agua, que según aumenta la cantidad (y presión) de agua acaba desbordándose.
- Fusión de nieves en altas montañas: Esto ocurre cuando las nieves acumuladas durante el invierno se funden de forma muy acelerada debido a fuertes oleadas de calor.
- El Cambio climático y la “Gota Fría”: Otras causas conocida por todos es el desbordamiento de ríos por crecidas, debidas tanto a los temporales mencionados antes, como a deshielos y fenómenos meteorológicos como “la gota fría, ” y están relacionadas con deslizamientos y avalanchas que obstruyen el cauce dando lugar a la rotura de diques, así como la canalización de las aguas a través de desagües y cunetas hasta los ríos.
Además del desbordamiento propiamente dicho, hay otros factores, como la urbanización cerca de los ríos o la asfaltización de antiguos cauces, que debemos tener en cuenta.
Causas humanas
- Deforestación: Este es un gran problema, debido a que la vegetación retiene grandes cantidades de agua, que libera incluso una vez acabadas las precipitaciones.
- Canalizaciones de agua en las ciudades que se desbordan por las precipitaciones.
- Construcciones en las ciudades realizadas en zonas demasiado cercanas al mar o a los ríos o, bien, zonas anteriormente ocupadas por el mar o los ríos.
- Vertidos de basuras o materiales que taponan los cauces de los ríos.
¿Cómo se pueden minimizar las causas y consecuencias de las inundaciones?
A grandes rasgos, las principales estrategias de actuación para minimizar los riesgos de las inundaciones se pueden resumir en los siguientes áreas:
- Desencauzar y eliminar motas ramblas y cauces aguas arriba de zonas urbanas y devolverle a ríos.
- Respetar las zonas inundables.
- Implantar medidas naturales de retención de agua en los espacios agrarios.
- Implantar sistemas de drenaje urbano sostenible.
- Eliminar viviendas e infraestructuras en zonas de alto riesgo.
¿Cuál es el rol del mantenimiento de las redes de alcantarillado y las inundaciones?
Mediante estas tareas de mantenimiento, es posible ayudar a mitigarlas e incluso evitar que se produzcan atascos e indundaciones graves. Con tan solo ser precavidos, evitaríamos no poder absorber la cantidad de agua necesaria ante fenómenos naturales de este tipo.
Es muy importante contar con una empresa con profesionales muy experimentados que realicen el mantenimiento de alcantarillado en tu municipio para que los elementos que comprenden esta red cumplan su función eficazmente.
En NETJET, disponemos de una gran variedad de servicios de limpieza y mantenimiento de las redes de saneamiento, los cuales solucionarán sus problemas presentes y evitarán los que en un futuro puedan aparecer. Para ello, llevaremos a cabo la inspección y limpieza de tuberías, eliminando toda la suciedad que pueda provocar los distintos desperfectos. Por otro lado, cuando sea necesario, realizaremos la rehabilitación de las mismas asi como los elementos del alcantarillado.