CATEGORÍAS
¿Cómo se puede solicitar el código NIMA?
El código NIMA es el Número de Identificación Medioambiental. Pueden solicitarlo todas aquellas empresas que estén registradas como gestores de residuos. Es un código que se reconoce a nivel estatal y que, por tanto, cuando un transportista o gestor de residuos lo obtenga, debe ser reconocido por todas las administraciones públicas. Por ejemplo, podemos hacer un seguimiento desde que se recojan residuos peligrosos en el lugar de origen, durante el transporte y hasta la gestión de los mismos.
El NIMA es un código empleado a nivel estatal, por lo que todos los centros productores, transportistas o gestores de residuos, independientemente de su localización, tienen un NIMA asociado que deberá ser conocido por las AA PP y entidades privadas con las que participe ese centro. De esta manera, se permite el intercambio electrónico de datos entre todos los actores participantes. Los NIMAs deben ser obligatoriamente referenciados en los documentos de control de residuos peligrosos empleados cada vez que se traslada un residuo peligroso desde un centro productor a una instalación de gestión.
¿Cómo se obtiene el NIMA?
¿Quién asigna el NIMA?
-
Productores de residuos, e instalaciones autorizadas para el tratamiento de residuos: la Comunidad Autónoma donde se ubique la instalación.
-
Transportistas, negociantes y agentes de residuos, empresas o entidades autorizadas para realizar operaciones de tratamiento de residuos: la Comunidad Autónoma donde la empresa o entidad tenga su sede social.
Requisitos para solicitar el NIMA
Este código va asociado a cada centro de gestión de residuos. Igual que funcionaría el NIF de cualquier empresa. Para determinarlo, existen tres factores a tener en cuenta.
- Quién es el titular.
- Dónde está ubicado el centro.
- Y, por último, a qué actividad concreta se dedica: Recogida, transporte, gestión, tratamiento…
Básicamente, hay que ser una persona física o jurídica que tenga autorización como pequeño productor, productor, transportista o gestor de residuos peligrosos y que cuente con algún centro de actividad ubicado dentro de la comunidad autónoma.
La comunidad autónoma donde se encuentre el centro será la encargada de emitir el código NIMA. Entre los requisitos previos para solicitarlo, encontramos:
- Debe solicitarlo una persona física o jurídica.
- Debe tener autorización para ejercer como productor, transportista o gestor de residuos peligrosos.
- También debe contar con un centro de actividad relacionada con el punto anterior.
¿Cómo se puede solicitar el código NIMA?
En función de dónde se solicite los trámites pueden variar. Sin embargo, por norma general hay algunos pasos comunes. La documentación a presentar será la siguiente:
- Los datos requeridos de cada centro. Pueden incluir la dirección, el teléfono, NIF, etc.
- Documentación que acredite la inscripción en el registro de productores, gestores o transportistas de residuos.
- Puede solicitarse también el número de expediente.
En el caso de Catalunya, el registro como productores se puede hacer online a través de la página de la Agència de Residus de Catalunya. En cuanto a los plazos, el NIMA se activa en cuanto la administración tiene constancia de la existencia de un centro que lleve a cabo esas actividades. Debemos tener en cuenta, también, algunas características peculiares:
- Si es una empresa que gestiona varios centros, deberá adjudicarse un código a cada uno de ellos.
- Si hablamos de transportistas de residuos peligrosos, el NIMA se adjudicará asociado al NIF de la empresa. Ojo, sólo un código por cada NIF en cada provincia.
- Si son obras o algún tipo de gestión sin centro fijo, el código irá asociado a la sede social de la empresa o persona jurídica.
¿Cuando se asigna el código NIMA?
Se asignará el código NIMA en el momento de la presentación de una comunicación previa de los productores obligados a ello o de una solicitud de autorización de tratamiento de las reguladas en el artículo 27 y 29 de la Ley 22/2011 y sus normas de desarrollo. No obstante, una Comunidad Autónoma puede decidir asignar un código NIMA a un centro en el momento de iniciar cualquier otro trámite ambiental. Por ejemplo, una inspección medioambiental, a solicitud del operador de un traslado de residuos para la correcta identificación del centro origen de un traslado cuando no está obligado a registro administrativo, etc.
En definitiva, el NIMA se asigna en el momento en que la Administración ambiental competente tiene conocimiento de un determinado centro, susceptible de una determinada actividad ambiental sometida a control administrativo.
La asignación del NIMA a un centro será independiente de la tramitación de la comunicación previa o de la solicitud de autorización presentadas. Por tanto, que un centro tenga NIMA no significa necesariamente que esté convenientemente registrado o autorizado. Es decir, un NIMA indica la existencia de un centro, esté o no autorizado.
¿Se puede cambiar el código?
En teoría, el código NIMA va asociado a un centro de gestión desde que lo damos de alta hasta que cesa su actividad y lo damos de baja. Por eso, como norma general, el código no puede cambiarse. Sin embargo, hay algunas excepciones:
- Si cambia la actividad a la que se dedica el centro. Por ejemplo, que pase de ser transportistas a productores.
- Otro motivo es el cambio de ubicación.
- Si cambia el titular. Si, por el motivo que sea, un titular (y su NIF) sustituyen a otro, no se cambiaría el código, sino que se modificarían los datos.
Es un código muy útil para el control y seguimiento de las empresas autorizadas a tratar residuos peligrosos.