CATEGORÍAS
Comunidad de propietarios: mantenimiento de tuberías
Una de las actividades más importantes en una comunidad de propietarios es la supervisión y mantenimiento de tuberías.
¿En qué consiste este mantenimiento? En garantizar que estén limpias y libres de obstrucciones, que se encuentren en buen estado (sin fisuras, filtraciones ni roturas) y que cumplan con sus funciones incluso en situaciones extremas, como temporales y tormentas.
Lo normal es que la operación de inspección y mantenimiento de tuberías sea encomendada por la administración a una empresa especializada de confianza.
Importancia del mantenimiento de tuberías preventivo
El mantenimiento preventivo de tuberías sirve para identificar y resolver problemas antes de que empeoren. A través de las inspecciones, se pueden evaluar las condiciones de las tuberías, lugares donde pueda haber deterioro, puntos con acumulación de sedimentos, etc.
Gracias a un mantenimiento periódico, puedes prolongar la vida de las tuberías y evitar el pago de reparaciones mayores causadas por obstrucciones y otras situaciones que obliguen a romper paredes o suelos.
Principales labores de mantenimiento de tuberías
Es importante mencionar que las administraciones de las comunidades de propietarios se hacen responsables del mantenimiento de las tuberías que se encuentran en las áreas comunes.
Si se presenta un problema en la vivienda de un propietario y no es parte de la red principal, es probable que el coste de la reparación deba ser asumido por él.
Las principales actividades de mantenimiento que se deben llevar a cabo son:
- Limpieza periódica de bajantes, desagües y alcantarillado para evitar la acumulación de sedimentos y desechos, higienizar y evitar malos olores.
- Revisión de arquetas, válvulas y sifones, de las bocas de canalones y de los sumideros.
- Eliminación de ramas que puedan bloquear con hojas los bajantes; eliminación y tratamiento de raíces que puedan penetrar en las tuberías y drenajes.
- Atender cualquier informe de los vecinos sobre presencia de humedad y posibles fugas en las tuberías.
- Se aconseja hacer una limpieza profunda de sumideros y canalones al menos una vez al año.
¿Por qué contratar una empresa para las labores de mantenimiento?
Porque estas empresas especializadas cuentan con el equipo y los profesionales capacitados para evaluar las condiciones de las distintas redes que gestionan las comunidades de propietarios.
Las empresas de limpieza y desatasco tienen amplia experiencia en todo tipo de problemas que pueden surgir en las redes de saneamiento, pueden prevenir problemas mayores y ofrecer alternativas y soluciones para atascos, filtraciones y otras eventualidades.
Hoy en día, estas empresas cuentan con innovaciones tecnológicas que les permiten detectar zonas con problemas y realizar reparaciones y sustituciones sin necesidad de romper paredes y suelos o de abrir zanjas.
Importancia del registro en el mantenimiento
Es importante que la administración de la comunidad de propietarios lleve un registro de las inspecciones, labores de mantenimiento y reparaciones realizadas. De este modo, puede hacer un seguimiento de las actividades realizadas y del estado de la red de tuberías.
Al llevar un registro, se pueden programar las reparaciones y actividades de limpieza, lo que redundará en menos gastos en el futuro y menos eventos imprevistos, como atascos y roturas.
Desde Netjet ofrecemos nuestros servicios, y si tenéis cualquier tipo de problema o queréis realizar algún mantenimiento, podéis contactar con nuestro equipo de profesionales para ayudaros en lo que necesitéis.