CATEGORÍAS
¿Cuáles son las multas debido al transporte no autorizado de residuos?
El transporte de residuos está regulado y controlado por la Generalitat de Cataluña.
Este tipo de residuos están considerados peligrosos y cuando se quieren manipular o transportar se necesitan unas medidas de seguridad muy altas para asegurar que no habrá ningún peligro. Estos materiales pueden suponer una amenaza para las personas y el medio ambiente y se recomienda que se manipulen con cuidado.
La mala práctica en el transporte de residuos puede conllevar penalizaciones. Para evitar estas multas o, incluso, una estancia en prisión, es esencial que se sigan las normas marcadas. Existe una normativa que regula el transporte de residuos que explica, con todo detalle, como proceder a su manipulación. Pero, si este protocolo no se cumple, puedes recibir una penalización.
¿Cómo hacer un correcto transporte de residuos?
Antes de manipulación, se debe solicitar un permiso profesional en la Agencia Catalana de Residuos o al Ministerio de Transporte. Una vez lo tengas, deberás registrarte como transportista acreditado. Por lo tanto, este tipo de transporte solo lo pueden realizar profesionales expertos. No te la juegues.
A http://www.netjet.es/ NetJet no solo cumplimos con estos requisitos, sino que también tenemos un plan de emergencia.
Para transportar los residuos, se tienen que seguir una serie de protocolos de prevención. Nosotros lo hacemos siguiendo, paso a paso, todo lo necesario para garantizar la seguridad del transporte.
Lo más importante es:
– Seguir los pasos indicados.
– Conducir con una velocidad moderada ya que algunos de estos residuos son inflamables y podrían ocasionar algún daño.
– Utilizamos vehículos y cuevas especializadas para su transporte. Estas cuevas las tratamos con mucho cuidado y nunca las sobrepasamos de peso.
– Nuestros técnicos son especialistas y conocen todas las normas y procedimientos a seguir. Además, son los encargados de activar el plan de emergencia en caso de que sea necesario.
Como ya ves, la manipulación de los residuos es una tarea delicada y, para hacerlo, tienes que contactar con una empresa especializada. En caso de no hacerlo, las multas y las sanciones al transporte no autorizado de residuos pueden ser muy elevadas.
Sanciones derivadas al transporte no autorizado de residuos
Las infracciones se clasifican como:
– Leves, cuando el transporte puede ocasionar riesgos menores para la población.
– Graves, cuando las acciones pueden provocar riesgos elevados para la salud de las personas o el medio ambiente.
– Muy graves. Este tipo se produce cuando se ocasionan daños de extrema gravedad.
Las sanciones que imponen las autoridades legales competentes pueden ser diversas. Cada una de ellas se estipula según si el daño afecta en menor o mayor medida a la salud de las personas, a la propiedad o al medio ambiente. Así pues, estas son las multas:
– Amonestación o la apertura de un expediente disciplinar.
– Una multa económica.
– Suspensión de la autorización y la acreditación profesional como transportista.
– Retirada de las autorizaciones.
– Decomiso de los materiales peligrosos
– Penas de prisión.
Cualquiera de estas sanciones podrán ser aplicadas según la Ley Nº 26913.