CATEGORÍAS
Cuáles son los diferentes tipos de red de saneamiento
Una vez usadas las aguas en una vivienda y evacuadas las aguas pluviales, hay que devolverlas al medio ambiente de la forma más conveniente. Si estas aguas no son tratadas para su reutilización posterior, nos debemos deshacer de ellas por las redes de saneamiento que los ayuntamientos ponen a nuestra disposición.
Una red de saneamiento está formada por un conjunto de tuberías encargadas de conducir y evacuar las aguas residuales y las aguas pluviales de un inmueble hasta la red de saneamiento público o hasta una instalación particular en la que se traten estas aguas, como puede ser una fosa séptica.
Son las aguas vertidas a la red de saneamiento generadas como consecuencia de la actividad diaria de los individuos que componen una población. Las aguas residuales, para ser consideradas como domésticas por ciertos ayuntamientos, tienen que cumplir ciertos requisitos, como contenido en grasas o contaminantes inferiores a ciertos parámetros o temperatura máxima, para que no se consideren como aguas residuales industriales.
Actualmente, las redes de alcantarillado tienen como objetivos principales; evitar inundaciones, reducir riesgos para la salud y reducir el impacto en el medio receptor.
Características genéricas de una red de saneamiento
La disposición final de la red de alcantarillado de una ciudad estará influenciada por diversos factores, entre los que se encuentran la topografía y geología del terreno o las características urbanísticas de la zona. En función de estos factores se puede determinar si la totalidad de la red o su mayor parte permita un flujo gravitatorio del agua, ya que en caso contrario, sería necesario la utilización de bombeos que conlleva dificultades técnicas y un elevado coste económico.
Otro factor importante es que la red de alcantarillado debe coincidir con los viales y espacios de la ciudad, por lo que se tendrá que tener en cuenta en su desarrollo la ocupación del suelo, su calificación urbanística y los posibles desarrollos futuros.
¿Cuáles son los componentes de la red?
Los componentes que constituyen las redes de saneamiento se pueden dividir en las siguientes principales categorías:
- Elementos de captación
Son los encargados de recoger las aguas, tanto residuales como pluviales, e introducirlas en la red.
- Elementos de visita e inspección
Por ejemplo, los pozos de registro, los cuales pueden ser visitables, en casos de colectores de gran sección, o no visitables.
- Elementos de transporte
Son canalizaciones lineales que tienen como finalidad el correcto transporte de las agua recogidas por los elementos de captación.
Tipos de redes de saneamiento
Los sistemas de redes de saneamiento se dividen según el agua que evacuan en unitarios (evacuan tanto aguas fecales, como pluviales) y separativos (cuando se evacuan las aguas pluviales y fecales por separado).
Actualmente existen diversos tipos de redes de saneamiento público y cada una de ellas presenta sus ventajas e inconvenientes. Del mismo modo, su empleo variará en función del objetivo que queramos conseguir.
Redes separativos
Son los compuestos por dos redes independientes, que cuentan con dos canalizaciones separadas de manera independiente; una que recoge y conduce hasta la depuradora las aguas residuales domésticas, industriales, comerciales y procedentes de servicios públicos, y la otra que realiza lo mismo con el agua pluvial hasta el medio receptor.
Redes Pseudo Separativas
Muy similares a las anteriores son las redes pseudo-separativas, en este caso tienen conductos separados que permiten aislar las aguas residuales y de lluvia procedente de las vías públicas mientras que en el otro encontramos las aguas de origen doméstico tanto de particulares como las industriales.
Redes o sistemas unitarios
Son aquellas redes formadas por un único conducto para la evacuación de los distintos tipos de aguas residuales domésticas e industriales y aguas pluviales descargadas en la zona. Asimismo, cuentan con aliviaderos que permiten el vertido al medio natural de una parte en el caso de lluvias torrenciales.
Redes de alcantarillado doblemente separativo
También corresponden a un sistema combinado que dispone de tres canalizaciones independientes. Las redes que se incluyen dentro de esta tipología son aquellas que tienen una red para las aguas residuales domésticas, otra para las aguas residuales comerciales e industriales y otra para las aguas pluviales.
En el caso de redes de alcantarillado muy extensas, principalmente en grandes ciudades, es posible que se encuentren sistemas mixtos en el que conviven los dos tipos según la zona.
Principales ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de red de saneamiento
Redes unitarias:
Ventajas:
La principal ventaja de las redes unitarias es que su coste de construcción es significativamente inferior a las redes separativas. Esto se debe a que su construcción implica solamente la instalación de un conducto.
La otra ventaja son los costes de mantenimiento. El hecho de constituir en una misma tubería para conducir tanto la escorrentía como las aguas residuales las tareas de mantenimiento se simplifican bastante. Además el hecho de que esta redes / tuberías incluyen aguas pluviales de escorrentía, dichas aguas sirven para limpiar las tuberías, ya que arrastran la suciedad acumulada en las alcantarillas.
Inconvenientes:
El principal inconveniente es que como las depuradoras no pueden asumir los caudales de aguas pluviales hay que separarlas antes de alcanzar la planta de tratamiento. Esto encarece el proceso de saneamiento urbano.
Hoy en día, apenas se construyen redes unitarias cuando hay que construir nuevos sistemas de alcantarillado. El diseño ya no se utiliza en casi ningún caso en todo el mundo cuando se construyen nuevos sistemas de alcantarillado. Los diseños de alcantarillado modernos excluyen la escorrentía superficial de alcantarillas sanitarias, pero muchas ciudades y pueblos más antiguos continúan operando sistemas de alcantarillado combinados previamente construidos.
Redes separativas:
Ventajas:
Sin duda la principal ventaja de este tipo de red tiene que ver con el hecho de que no incorporan aguas de escorrentía. Consecuentemente, en este tipo de alcantarillado, el régimen de depuración actúa de manera más regular, ya que no se altera por las lluvias. Del mismo modo, el hecho de no mezclarse las aguas residuales y las pluviales implica que una no se producen vertidos de aguas contaminadas, así como una reducción de los costes de depuración en las EDAR, en comparación con las aguas provenientes de las redes unitarias.
Inconvenientes:
Las desventajas principales de las redes separatistas tienen que ver con los costes. En comparación con las redes unitarias, el coste inicial es más elevado. Del mismo modo los costes de limpieza y mantenimiento son mayores.
En el caso de redes de alcantarillado muy extensas, principalmente en grandes ciudades, es posible que se encuentren sistemas mixtos en el que conviven los dos tipos según la zona.
En NETJET, contamos con un equipo de profesionales y tecnologías especializadas en el mantenimiento integral de las redes de saneamiento. Si estás interesado en recibir más información al respecto, no dudes en contactarnos.