
¿Por qué debemos cuidar las tuberías en temporadas de lluvia?
CATEGORÍAS
¿Por qué debemos cuidar las tuberías en temporadas de lluvia?

El cuidado de las tuberías en edificios de todo tipo no debe limitarse únicamente a las épocas previas a la temporada de lluvias. Es conveniente comprobar su estado antes de que comience, para poder efectuar reparaciones si fuese necesario. Pero no hay por ello que olvidarse de cuidar las tuberías ni de revisarlas periódicamente durante las lluvias para evitar atascos, reventones, grietas o desbordes.
Con el cuidado de las tuberías también durante las lluvias evitarás problemas graves por desgastes y roturas. Y atascos. De esta manera se evitan las obras en dicha época del año, cuando más intempestivas e incómodas. La revisión de su estado cada pocos días evitará sorpresas desagradables, además de gastos inesperados
Cómo cuidar las tuberías antes de la temporada de lluvia
Generalmente, durante el verano, la época previa a la temporada de lluvias, las tuberías se llenan de residuos y restos de comida. Estos se secan como producto del calor, y restan espacio al paso del agua. Por lo tanto, es muy importante que se realice una limpieza de las mismas al finalizar el verano. Especialmente, si en el edificio hay terrazas con desagüe que dan a las bajantes interiores. En esos casos, el agua de lluvia circulará por el interior de las cañerías.
Si tienen residuos, el agua tiene menos espacio para pasar. Si la lluvia no es muy fuerte, no suele suponer un problema. Pero en caso de que haya lluvias torrenciales, unas tuberías sucias pueden desembocar en inundaciones en el interior del edificio. Sobre todo, en los pisos bajos.
En el caso de los edificios situados cerca de árboles, es necesario también comprobar si las raíces de alguno han crecido hasta romper las tuberías y entrar en ellas. Si esto ha sucedido no sólo se provocarán filtraciones de agua. Al igual que en el caso de los residuos, el agua contará con menos espacio para pasar. Puede que incluso lleguen a bloquearlas por completo. Si se retiran las raíces y se repara todo antes de que lleguen las lluvias, las tuberías estarán en perfecto estado para pasar la temporada de lluvias.
Cuidado de las tuberías durante las lluvias
Estas dos operaciones que hemos mencionado, que deben llevarse a cabo antes de que comiencen las lluvias, deben repetirse también periódicamente mientras duren estas. Sobre todo en las zonas en las que las lluvias otoñales sean fuertes. Las lluvias intensas pueden arrastrar residuos al interior de las tuberías y bloquearlas al acumularse, por ejemplo, en algún codo. Hojas, tierra, ramas o incluso pequeñas piedras pueden dar más de un disgusto si caen dentro de las tuberías desde los desagües de terrazas y tejados.
Por tanto, tras cada episodio de lluvias intensas es aconsejable efectuar una revisión, y si fuera necesario una limpieza, del interior de las tuberías. Esto lo puede llevar a cabo una empresa especializada que cuente con servicio de revisión y mantenimiento de tuberías. Sobre todo si se sospecha que han caído elementos extraños a su interior. También conviene limpiar las cañerías que recogen el agua que cae de los tejados antes de entrar a las tuberías. En él se pueden depositar hojas y restos y ocasionar atascos y desbordes.