CATEGORÍAS
¿Qué función cumplen los decantadores de grasas y cómo funcionan?
Los decantadores de grasas son los grandes desconocidos del sistema de saneamiento de un edificio. Pero no por ello su papel es poco importante. Todo lo contrario. Realiza una función indispensable para facilitar el futuro tratamiento de las aguas residuales del sistema de alcantarillado: retener las grasas. Así, la depuración de las aguas que llegan a las estaciones depuradoras desde los saneamientos se puede llevar a cabo de manera óptima.
A pesar de que es un elemento bastante útil para los saneamientos, no se encuentra en las redes de todos los edificios. Sólo en aquellos en los que hay empresas o establecimientos en los que se utilizan grandes cantidades de grasas. En el resto, y dado que las grasas no son solubles en agua, lo más recomendable es no tirar la grasa o el aceite resultante de la cocina ni por el fregadero ni por el WC. En su lugar, lo mejor es ir almacenándolas en un recipiente y llevarlo después a un punto limpio. Y en caso de que en tu ciudad haya contenedores especiales, depositarlo en ellos.
Función de los decantadores de grasas
Los decantadores de grasas son obligatorios en las redes de saneamiento de los edificios en los que hay empresas que utilizan grasa y la generan como residuo. Por ejemplo, bares, restaurantes, hoteles, residencias universitarias o talleres de coches y motos. También en gasolineras y en los saneamientos de empresas que producen grasas. Y sirve, básicamente, para separar las grasas del agua y otros residuos.
Se trata de un recipiente colocado en el sistema de cañerías de los edificios, que se coloca antes de que las aguas lleguen a la red de saneamientos general, y en el que se forma un remanso donde el agua se detiene temporalmente. Durante el tiempo que este agua permanece en el recipiente, las grasas suben hacia arriba y quedan separadas del agua. Esto se debe a que la grasa es menos densa que el agua. La recogida de agua, y su entrada al recipiente, se produce a través de un agujero situado en una zona baja del recipiente, mientras que el de salida está a un nivel más alto. Y para que el sistema funcione, estos decantadores de grasas utilizan un dispositivo en forma de T.
Precauciones a tomar con los decantadores de grasas
Como hemos visto, en un decantador de grasas, estas quedan separadas del agua debido a sus características. También a las facilidades de estos dispositivos para que se produzca su separación del agua. Es un sistema muy sencillo, pero conviene tener en cuenta unas pocas precauciones cuando se cuenta con un decantador en el sistema de saneamiento de un edificio. El principal es que hay que vaciarlo cada cierto tiempo. De esta manera se evitará que las grasas se acumulen en su interior y lleguen a bloquear el hueco de salida de las aguas.
No hay una periodicidad media aconsejada para proceder a estos vaciados. La frecuencia con la que hay que llevar a cabo esta operación dependerá del nivel de grasa que las empresas que haya en él viertan grasas residuales. Para estar seguros de cada cuánto hay que hacerlo es aconsejable consultar con un profesional del sector.