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Fecha: 2021-02-22 15:21:08   Autor: Netjet

¿En que consiste un separador de hidrocarburos de clase I?


En que consiste un separador de hidrocarburos de clase I

Funcionamiento general de los separadores de hidrocarburos

El separador de hidrocarburos es un sistema para el tratamiento de aguas contaminadas por aceites de origen mineral, con una densidad igual o inferior a 0,95 g/cm3, que son total o prácticamente insolubles e insaponificables (que no se pueden convertir en jabones en presencia de hidróxidos).

Los separadores de hidrocarburos están destinados a retener los hidrocarburos en suspensión en las aguas sucias. Debe estar precedido obligatoriamente por un decantador donde se detendrán las materias pesadas con el motivo de preservar el medio ambiente. Un litro de hidrocarburo puede contaminar mil litros de agua cuando se vierte directamente con los problemas que conlleva en las depuradoras si se vierte al alcantarillado.

La reglamentación española prohíbe el desagüe de lubricantes, aceites e hidrocarburos nuevos o usados en las aguas superficiales, subterráneas o en la calle.

Antes de detallar los diferentes elementos que constituyen un separador de hidrocarburos de Case I, primero conviene explicar de manera general los fundamentos del procesos de separación de hidrocarburos.
  • Funcionan por gravedad y tiempo de retención.
  • Los hidrocarburos y los aceites minerales se separan del agua por flotación aprovechando que son insolubles y de densidades diferentes. Para ello, necesitan estar un tiempo dentro del separador (tiempo de retención), quedando el hidrocarburo separado y acumulado dentro del equipo formando una capa flotante.

Aplicaciones de los separadores de clase I

Tal y como hemos explicado antes, los separadores de hidrocarburos de clase I son los que, en unas condiciones normalizadas de ensayo, a su salida vierten agua con un máximo de 5mg/L ó ppm de sustancias hidrocarburadas. Son estos separadores que más tratamiento ofrecen y los más adecuados en la mayoría de casos.
Las típicas aplicaciones de esta clase son: talleres mecánicos, lavaderos manuales de vehículos, aparcamientos, talleres, zonas de abastecimiento carburantes entre otros. El separador de hidrocarburos sin by-pass de Clase I también se emplea en cualquier otro tipo de instalación en el que pueda existir algún tipo de vertido con hidrocarburos procedente de la manipulación de equipos, herramientas relacionadas con los sistemas hidrocarburados.

Componentes de los separadores de hidrocarburos de Clase I

El Dimensionado de los separadores de clase I se debe realizar y certificar según la norma UNE-EN 854-1:2002/A1. Esto implica que dicha clase deber estar dotada con filtro coalescente y un tiempo de retención de 400 segundos, garantizando una concentración de hidrocarburos a la salida menor de 5 mg/l tal y como hemos descrito antes.

Gracias a estar dotado de un filtro coalescente, las pequeñas gotas de hidrocarburos son atrapadas en él hasta que estas aumentan de tamaño (por coalescencia) desprendiéndose de éste y ascendiendo a la superficie, dónde son definitivamente retenidas y separadas del afluente.
Por otro lado el equipo al estar equipado con dos cámaras permite que la primera de ellas actúe como desarenador.

A continuación detallamos los componentes principales de los separadores de hidrocarburos de clase I:

  • DECANTADOR
El decantador es el compartimento incorporado en el interior de separador de hidrocarburos situado antes de la cámara de separación, el cual tiene el objetivo de decantar los cuerpos más pesados, por la diferencia de peso entre el agua y los carburantes, estos se situarán en la parte inferior y superior del depósito correspondientemente.
  • SEPARADOR
Es la cámara encargada de retener los hidrocarburos que llegan con el agua de vertido y el cual permite su almacenamiento en su interior para su posterior retirada y gestión del hidrocarburo como residuo.
  • OBTURADOR
Es el encargado de impedir que los hidrocarburos salgan al afluente y bloqueen la salida en caso de sobrepasar la capacidad máxima de obstrucción y así evitar su vertido con el agua residual al alcantarillado.
  • FILTRO COALESCENTE

Las aguas hidrocarburadas pasarán por el filtro de coalescencia antes de entrar en la segunda cámara. Es el filtro encargado de retener el hidrocarburo mezclado en el agua que llega hasta el equipo, con el objetivo de mejorar el rendimiento de retención del hidrocarburo contenido en la mezcla.

Las gotas más pequeñas de hidrocarburos “necesitan una ayuda” para que se separen por flotación dentro del tiempo de retención y evitar que salgan a la descarga sin haber sido aun separadas. Esta “ayuda” es la función principal del filtro coalescente.

  • FILTRO OLEÓFILO

Elemento de separación extra que permite la coalescencia gracias a fibras de PP con capacidad oleofílica.

  • FILTRO ABSORBENTE

Elemento de separación extra que permite interceptar partículas diluidas en agua o con densidades similares al agua.

  • FILTROS DE CARBÓN ACTIVO

Elemento de separación extra que permite interceptar partículas diluidas. en agua o con densidades similares al agua.

Mantenimiento

Es necesario retirar el hidrocarburo retenido una vez el compartimento del separador del sistema se haya saturado. Para poder detectar su completa saturación, es necesario incorporar una alarma con un sensor para que nos avise de que el separador de hidrocarburos sin by-pass está lleno de hidrocarburo y por lo tanto, el hidrocarburo retenido se debe gestionar adecuadamente.
Adicionalmente, es fundamental realizar la limpieza del filtro coalescente durante la gestión del residuo.
Una excesiva acumulación de flotantes en la superficie provoca una reducción del volumen disponible para la separación, hecho que se ve agravado por el posible aporte de materia sedimentable, la cual se depositan en el fondo del equipo.
Por otro lado, para evitar una posible fuga de hidrocarburos y de sólidos decantables que puedan comprometer la calidad del efluente vertido es útil realizar inspecciones y operaciones de purga cada 6 meses, acciones que deberán realizarse con mayor frecuencia en el caso de talleres, lavaderos e instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos, en base a la experiencia adquirida durante su funcionamiento.
En NETJET contamos con un equipo de profesionales especializadas en el mantenimiento y vaciado de separadores de hidro carburos. Si necesitas más información al respecto no dudes en contactarnos.


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