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Fecha: 2021-04-28 17:14:07   Autor: Netjet

¿En que consiste un separador de hidrocarburos de clase II?


En que consiste un separador de hidrocarburos de clase II

Los separadores de hidrocarburos están destinados a retener los aceites, carburantes y otros hidrocarburos en suspensión en las aguas sucias. Estas sustancias, por su cantidad o condición, pueden llegar a contaminar el agua y el medio receptor enormemente, por lo que es conveniente su instalación para evitar problemas de contaminación del medio receptor posterior.
Por estos motivos, la reglamentación española prohíbe el desagüe de lubricantes, aceites e hidrocarburos nuevos o usados en las aguas superficiales, subterráneas o en la calle.
Los separadores de hidrocarburos están destinados a retener los hidrocarburos en suspensión en las aguas sucias. Debe estar precedido obligatoriamente por un decantador donde se detendrán las materias pesadas con el motivo de preservar el medio ambiente.
Para ponerlo en perspectiva, un litro de hidrocarburo puede contaminar mil litros de agua cuando se vierte directamente con los problemas que conlleva en las depuradoras si se vierte al alcantarillado. Por lo tanto, los separadores de hidrocarburos son necesarios en el tratamiento primario de depuración para separar los hidrocarburos, y otros elementos flotantes presentes en las aguas de los vertidos de talleres mecánicos, maquinaria, garajes, túneles de lavado, parkings, entre otros.

¿En qué contextos se utilizan los separadores de hidrocarburos?

Los Separadores de hidrocarburos se utilizan normalmente como pre tratamiento. Normalmente se utilizan en superficies que puedan arrastrar sustancias oleaginosas, carburantes.   Se instalan antes de cualquier vertido de estas aguas a cualquier medio receptor. Es un elemento muy importante, ya que evita la contaminación del medio con aguas cargadas de hidrocarburos.

 

Según la normativa UNE EN 858 los separadores de hidrocarburos se dividen en dos clases: Clase I y Clase II, y en este artículo explicaremos las características principales de los separadores de clases II.

La diferencia entre la clase I y II de separadores de hidrocarburos es el rendimiento separativo del mismo, la clase ii tiene una salida por debajo de 100 mg/l de hidrocarburos en la salida de este y la clase I por debajo de 5 mg/l.

¿Cuáles son las principales características de un separador tipo clase II?

Los separadores de hidrocarburos cuentan con las siguientes características principales:

En general ofrecen un nivel de tratamiento inferior a los separadores de clase I.

Ya que son los separadores que menos tratamiento ofrecen, son adecuados solo en algunos casos. Por ejemplo, a día de hoy, hay muy pocas administraciones que estén autorizando vertidos de hidrocarburos superiores a 50 mg/l.

  • El funcionamiento de un separador de hidrocarburos de clase 2, se basa en la separación de los líquidos por diferencia de densidad de las materias pesadas, e insolubles en el agua.
  • Las aguas entran en el equipo por un codo sumergido que rompe la dinámica del agua y obliga al agua a decantarse y facilita la separación de los líquidos de inferior densidad, que suben a superficie impidiendo que salgan del equipo, quedando retenidos en el interior del separador.
  • A su salida vierten agua con un máximo de 100mg/L ó ppm (partes por millón) de sustancias hidrocarburadas. Es decir que el contenido máximo permisible de aceite residual es < 100 mg/l.
  • Se trata de un separador por gravedad y, en su interior tienen un diseño parecido al de un separador de grasas animales y vegetales (normativa UNE EN 1825), es decir, estaría formado por una cámara (con o sin decantador de lodos integrado), y unas tuberías de entrada y salida sifónicas (no llevaría obturador).
  • Para poder garantizar una concentración de hidrocarburos a la salida menor de 100 mg/l, esta clase de separador cuenta con un tiempo de retención de unos 400 segundos
  •  El separador de hidrocarburos es un dispositivo diseñado para el tratamiento de aguas potencialmente contaminadas por hidrocarburos (talleres, garajes, aparcamientos, lavaderos). Dicho equipo funciona reteniendo las partículas de hidrocarburos de hasta 150 micras en el afluente basándose en la diferencia de densidad.
  • En algunos modelos actuales se incorporan sistemas de degradación biológico mediante microorganismos, que eliminan los hidrocarburos, aceites y grasas, en el mismo separador.

Consideraciones básicas de mantenimiento

Como todo equipo de tratamiento de aguas residuales, se debe realizar un mantenimiento que permita al equipo funcionar correctamente y sin incidencias.

Las materias pesadas y lodos que se depositen en el equipo deben ser extraídos periódicamente.

Una excesiva acumulación de flotantes en la superficie provoca una reducción del volumen disponible para la separación, hecho que se ve agravado por el posible aporte de materia sedimentable, la cual se depositan en el fondo del equipo. Para evitar una posible fuga de hidrocarburos y de sólidos decantables que puedan comprometer la calidad del efluente vertido es útil realizar inspecciones y tareas de mantenimiento ( limpieza y vaciado y gestión de residuos) cada 6 meses, acciones que deberán realizarse con mayor frecuencia en el caso de talleres, lavaderos e instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos, en base a la experiencia adquirida durante su funcionamiento.
En cualquier caso las pautas básicas a seguir son las siguientes:
  1. Comprobación del nivel de sólidos en el Separador de hidrocarburos
  2. Comprobación del nivel de hidrocarburos en la superficie del agua
  3. Es necesario extraer tanto los sólidos como los hidrocarburos cada cierto tiempo
  4. Debemos controlar las entradas y salidas de agua para evitar obstrucciones

Es muy importante que el nivel de los sólidos decantados no supere el nivel del fondo del sedimentador.

También hay que verificar periódicamente que el aceite, hidrocarburo o material flotante no haya llenado completamente todo el área de almacenamiento.

En el caso de que se superen los límites indicados, lo más recomendable es contactar con una empresa especializada y autorizada para realizar las tareas de vaciado de los separadores y gestión adecuada de los residuos extraídos.

En NETJET somos especialistas en el mantenimiento y limpieza de separadores de hidrocarburos, así como la gestión de los residuos de hidrocarburos. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.



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