CATEGORÍAS
¿Es posible evitar la reparación de los bajantes?
La presencia de humedad constante en las paredes de una habitación o residencia es causa de graves problemas para la estructura, provocando con el tiempo una necesaria e importante inversión para su recuperación. El origen de este mal puede ser un atasco en los bajantes.
Ante esto, surge la interrogante ¿es posible evitar la reparación de bajantes? La respuesta a esta pregunta es positiva y tiene una clave central que te evitará gastos e inconvenientes: la prevención.
Además, hay que tener en cuenta que los daños ocasionados por atascos no están contemplados dentro de la póliza de ninguna empresa aseguradora, al ser considerados como una acción clara de la ausencia de mantenimiento por parte del propietario.
En tal sentido, te presentamos una serie de hábitos fundamentales que debes seguir para una correcta utilización del sistema de tuberías, permitiendo que estas tengan un funcionamiento óptimo por un periodo de tiempo más amplio.
¿Cómo evitar las averías en los bajantes?
La forma de evitar averías en los bajantes es muy simple, aunque no necesariamente la más sencilla en la práctica, debido a que implica tener siempre presente la conciencia de lo que podría suceder en el futuro. Además, el asunto se complica al ser una responsabilidad colectiva: familiar y vecinal. Sin embargo, no es una tarea imposible.
En principio, hay que evitar el uso de los inodoros, no es aconsejable tratarlos como vertederos de basura. Si arrojas frecuentemente desechos como compresas, plásticos, papeles o bastoncillos para la higiene de los oídos, por nombrar algunos objetos, lo más seguro es que provoques obstrucciones en el bajante y su posterior fisura.
Cuando la gente se percata pronto de la existencia de obstáculos en las tuberías, por lo general, acuden a los ácidos y otros productos químicos para desatascarlas. Esto, puede significar un grave error.
Si no has estudiado previamente los componentes de este tipo de sustancias, puedes agravar aún más la situación. Hay fórmulas que generan una espuma que se petrifica en el interior o, en otros casos, son tan corrosivas que afectan la estructura del bajante. Es por ello por lo que suelen recomendarse productos biodegradables.
Otro hábito bastante común, que poco ayuda a evitar la reparación de bajantes, es el verter sustancias como pinturas o disolventes hacia las cañerías. Tal acción maltrata y daña las tuberías.
En consecuencia, debes ir pensando en un lugar más adecuado para lavar los pinceles y demás instrumentos luego de pintar las paredes de casa. El lavabo y la bañera no están concebidos para eso.
¿Qué hacer cuando no se puede evitar la reparación del bajante?
Si no se cumple con parámetros de uso básico como los antes citados, la situación de los bajantes se complica, haciéndose inútil cualquier medida preventiva posterior. Para estos momentos críticos en los que necesariamente hay que pensar en la reparación, lo esencial está en encontrar al mejor personal especializado.
Hoy en día, existen técnicas que ayudan a reducir costes y disminuyen otros inconvenientes relacionados con las reparaciones tradicionales, tales como el corte en el servicio de agua o la posterior recolección de escombros. A lo anterior se le denomina “Reparaciones sin obra”.
Desde Netjet te aconsejamos tanto en prevención i reparación de tus bajantes, contacta con nosotros!