Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS


















Fecha: 2019-05-13 07:58:38   Autor: Netjet

Generalidades para la rehabilitación de tuberías de saneamiento


generalidades para la rehabilitación de tuberías de saneamiento

Conceptos generales de la rehabilitación de tuberías de saneamiento

Además  de las tuberías y redes de cañerías de las casas, también es importante realizar un mantenimiento del alcantarillado público. Si no se hace, puede derivar en problemas de muy diverso tipo: atascos en la red pública, en algunos bloques de viviendas, etc. Incluso problemas sanitarios derivados de los malos olores y los residuos.
Se entienden todo tipo de reparaciones, rehabilitaciones y reformas que se realicen en la red de alcantarillado con objeto de solucionar los problemas surgidos durante la explotación, y no eliminables con la limpieza.
Dichos problemas pueden ser, entre otros:
  • Obturaciones
  • Estanqueidad
  • Estructuras
  • Acometidas mal conectadas, a veces penetrantes, con lo que obstruyen la red y presentando a menudo problemas de estanqueidad
  • Imbornales y sus acometidas a menudo obstruidas por el vertido de cemento de obras de pavimentación o rotas por el cruce de otros servicios
  • Pozos de registro

¿Cuáles son las principales causas de averías en las redes de saneamiento?

Los problemas más importantes que se detectan en las conducciones de saneamiento pueden deberse (entre otros) a:

Causas externas

  • Rotura de las conducciones y elementos accesorios por sobrecargas excesivas.
  • Daños por las raíces de los árboles.  Las raíces que se infiltran en la tierra pueden dañar la red de alcantarillado y provocar daños adicionales en poco tiempo.
  • Perforaciones o roturas por excavación debidas a una obra (sondeos, obras de edificación).
  • Deterioro y corrosión de las tuberías por el paso del tiempo. Cuando las cañerías envejecen, se ve afectada la red de saneamiento
  • Daños por acometidas defectuosas.
  • Vertidos de residuos sólidos que obturan la conducción.

Errores de diseño y causas intrínsecas

  • Errores de diseño y cálculo.
  • Defectos de ejecución.
  • Deficiencias de calidad de los elementos de la red.

¿En qué consiste una rehabilitación de tuberías?

Se entiende por rehabilitación de tuberías a la restauración de la capacidad hidráulica de una tubería que ha sido afectada negativamente por corrosión interior, aumento de la rugosidad, disminución de diámetro, filtraciones. La rehabilitación bien lograda extiende la vida útil de las tuberías, haciendo que cumplan adecuadamente con su función en condiciones similares a como lo hacía antes de producirse la avería.

Tipos de Rehabilitación

A continuación detallamos algunos de las categorías generales de rehabilitación:

  • Rehabilitación con apertura de zanja: se excava una zanja, dejando los tubos al descubierto, procediendo entonces a la sustitución de los tubos utilizados, sellado de juntas, sellado de pozos o sellado de grietas o fisuras.
  • Rehabilitación sin apertura de zanja: Hay dos tipos de rehabilitación principalmente, rehabilitación puntual y rehabilitación global.
    • Rehabilitación puntual: Se hace mediante la introducción de un robot que va reparando desperfecto a desperfecto. Primero se introduce un robot que se encargará de fresar la tubería profundizando unos 20 ó 25 mm (según el espesor del tubo) con el fin de que penetre mejor el material, cortar las raíces que se hayan podido introducir y preparar la tubería (quitar grasas, etc..).
    • Rehabilitación global: Consiste en realizar un encamisado interno de la tubería.
Por lo tanto, la rehabilitación de tuberías de saneamiento es una forma de mantenimiento correctivo, es decir, aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones. Este mantenimiento que se realiza después de que ocurra una falla o avería en el equipo que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo, presenta costos por reparación y repuestos no presupuestadas, pues puede implicar el cambio de algunas piezas del equipo en caso de ser necesario.

Consideración para el mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo incluye cinco períodos de tiempo (en los cuales el elemento de fallo no está operativo):
  • Tiempo transcurrido desde que se produce la avería hasta que se detecta, o tiempo de respuesta.
  • Tiempo necesario para contar con quien efectúa la reparación (disponibilidad del personal técnico encargado de la reparación).
  • Tiempo que transcurre hasta disponer de los recambios necesarios para reparar el fallo.
  • Tiempo necesario para subsanar la avería.
  • Tiempo necesario para la nueva puesta en servicio de la red (limpieza, desinfección…).

Evaluación inicial de la avería

Una vez que se ha localizado la avería y antes de proceder a su reparación, es necesaria una evaluación previa de la misma. En la siguiente tabla se indican los posibles orígenes de las averías más comunes en las redes de agua:
TIPO DE AVERÍA
POSIBLE ORIGEN
Material defectuoso
Elección deficiente en los materiales de tuberías, juntas o soportes en los que se ha ejecutado la red.
Mala colocación o asentamiento de las tuberías
Mal relleno de zanjas o falta de previsión del tráfico pesado. Se originan unas roturas que suelen ser de una mayor proporción a la deseada.
Deficiencia en la valvulería
Fugas originadas por un mal funcionamiento de la valvulería o, bien, por someterlas a un comportamiento distinto para el que están diseñadas.
Corrosión
Corrosión debida a un agua agresiva interna u ocasionada por una mala protección exterior de las partes metálicas.
Golpe de ariete
Operaciones mal ejecutadas sobre válvulas de funcionamiento en procesos de llenado de tuberías demasiado rápido o cerrado de válvulas excesivamente rápido.

Selección del proceso de reparación

Una vez conocida la localización exacta de la avería, las afecciones que esta puede ocasionar en la red y realizado el cierre del servicio, deberá decidirse qué tipo de reparación se va a llevar a cabo. Para ello, se tendrán en consideración los siguientes criterios:
  1. Conocer el motivo de la avería.
  2. Llevar a cabo una reparación con o sin corte de tubería.
  3. El menester de renovar o rehabilitar el tramo de la red afectado por la avería.
  4. La necesidad de abrazaderas de reparación, piezas de tolerancia o unión soldada.
  5. La necesidad de tener en acopio tuberías o elementos de la red compatibles con las que se han sufrido la avería (material, diámetro, etc.).
Además, se recomienda realizar la rehabilitación de tuberías de saneamiento dos veces al año. Si estás pensando en llevarlo a cabo, puedes contar con nosotros. No obstante, cada caso es particular y se debe realizar una inspección previa para poder asesorar, en base a un informe técnico, qué tipo de mantenimiento se necesita y de qué forma se puede actuar.


Comparte en tus redes sociales
compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Comentarios de nuestros usuarios
¿Tienes algo que agregar?¡Déjanos tu comentario!