CATEGORÍAS
La grasa de la cocina en los separadores
La grasa de la cocina en los separadores cumple un proceso físico que se conoce como desengrase, en el que los aceites, grasas, limpiadores y espuma se separan del agua. Es un proceso físico porque los fluidos se separan de acuerdo con su densidad.
Los separadores son instalaciones en que evitan el paso de las grasas hacia el sistema de alcantarillado, para que no contribuyan a crear obstrucciones.
¿Qué son los separadores de grasa?
Existen diversos tipos de separadores de grasas para cocinas de viviendas particulares, para restaurantes y bares, y para instalaciones industriales, como mercados, mataderos y otras industrias cárnicas.
En líneas generales, un separador de grasa consiste en una especie de depósito con una entrada y una salida, en distintas alturas, y varios separadores de metal que sirven para retener distintas clases de residuos.
¿Cómo se separa la grasa de la cocina en los separadores?
El comportamiento de la grasa de la cocina en los separadores es más o menos parecido, sin importar el modelo o tipo de separador.
Los separadores se encuentran entre el fregadero y la tubería de desagüe que conduce al exterior del local o la vivienda, y su objetivo es evitar que la grasa continúe por la red, se solidifique en algún punto y pueda generar una obstrucción.
En el separador los materiales más pesados se van al fondo y las grasas y aceites quedan flotando encima, con lo que lo único que continúa su camino es el agua utilizada.
Los separadores de grasa también sirven para capturar restos de comida y otras sustancias más pesadas o livianas que el agua.
El tamaño del separador debe ser proporcional a la cantidad de grasa y aceite que se produzca en el establecimiento, y los mismos deben ser limpiados regularmente, para evitar que la acumulación de grasa termine por alcanzar la salida del agua.
¿Quiénes están obligados a incluir separadores de grasa en su sistema de aguas servidas?
En España existen regulaciones que hacen obligatorio el uso de separadores de grasa, tales como el Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, sobre las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas; y la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.
No es necesario en una vivienda particular, pero sí es indispensable en aquellas instalaciones donde se produzcan o desechen un gran volumen de aceite y grasa, como hoteles, restaurantes, comedores, cafeterías, hospitales y escuelas (si tienen comedores), mataderos y otras instalaciones industriales.
También es conveniente el uso de un separador de grasa en las comunidades de propietarios, pues, aunque una familia no produce mucha grasa y aceite, un número mayor de propietarios puede generar una cantidad significativa de grasas y aceites.
Por último, también se exige separadores de grasa a instalaciones como gasolineras y talleres mecánicos, para evitar el paso de grasas, aceites y restos de combustibles a los sistemas de drenaje.
Son sistemas que funcionan de manera similar a los separadores en la cocina, pero en vez de grasa y aceite vegetal o animal, sirven para retener grasas y aceites minerales.
Desde Netjet ofrecemos nuestros servicios para que podáis resolver cualquier duda o problema, contacta con nosotros y nuestro quipo de profesionales te atenderá lo mas rápido posible.