CATEGORÍAS
La importancia de la planificación de emergencias para problemas de tuberías
La planificación de emergencias para enfrentar problemas de tuberías en comunidades de propietarios y de vecinos es sumamente importante para evitar grandes inconvenientes, pérdidas económicas, problemas de saneamiento, etc.
Hablar de planificación de emergencias parece una contradicción, pero no lo es. Tener un plan de emergencias para afrontar problemas de tuberías pasa por aceptar y entender que estos problemas se van a presentar tarde o temprano.
Las edificaciones nuevas por lo general presentan pocos problemas de tuberías, aunque las excepciones abundan, pero no hay duda de que estos se presentarán con el tiempo. Las edificaciones viejas y las rehabilitadas con frecuencia tienen algún tipo de problema a punto de salir a la luz.
Por eso es tan importante la planificación de emergencias, para estar preparados cuando estas se presenten, o simplemente prevenir su aparición.
Planificación de emergencias: problemas más comunes
Los problemas más comunes que suelen presentarse en las tuberías son:
- Tuberías bloqueadas o atascadas. Los atascos pueden ocurrir por restos de escombros en las tuberías, acumulación de grasas o presencia de otros materiales que terminan por bloquearlas.
- Baja presión en las tuberías. Puede ser resultado de un atasco, de oxidación y deterioro, roturas o fugas, o de problemas con el suministro del agua.
- Filtraciones. Es un problema que se presenta en techos y paredes, generalmente relacionados con fugas causadas por roturas de tubería.
- Tuberías con agua sucia. Pueden ser problemas causados por el suministro, o síntoma de presencia de óxido o de otra clase de obstrucciones en la tubería.
- Congelamiento de tuberías. Las tuberías convencionales expuestas a congelación pueden romperse y causar serios problemas.
- Fallos con el suministro de agua caliente. Puede pasar por falta de presión si el agua caliente viene de afuera, o por bloqueos en la tubería.
- Presencia de malos olores saliendo por las tuberías. Pueden ser señal de atascos o roturas en la tubería de aguas servidas.
Problemas de tuberías y responsables
En todos estos casos, es importante determinar dónde está el problema, si tiene que ver con la red interna de la vivienda, si es un problema de la red interna de la propiedad vecinal, o si el problema es externo a la comunidad de propietarios.
Si el problema es en el interior de la vivienda, será el propietario quien deba asumir todos los gastos para resolver el problema, pero si está más allá pasa a ser asunto de la administradora y de la comunidad de propietarios.
Lo ideal es contar con un fondo para atender cualquier emergencia que se presente con las tuberías, y con un plan de prevención o de emergencias, para actuar con eficacia cuando se presente alguna de las situaciones antes mencionadas, u otras.
Cómo instrumentar un plan de emergencias
Si el problema detectado afecta a varios vecinos, el tema debe plantearse a la administración o en las reuniones de la comunidad de propietarios.
Diagnósticos
En estos casos, lo más indicado es que la administración contrate una empresa que haga una evaluación de la red de tuberías, los drenajes y desagües, para tener un panorama claro de la situación de este sistema.
El paso siguiente es solicitar a una o más empresas que presten servicios de mantenimiento y reparación de tuberías, un plan de prevención de emergencias para evitar accidentes mayores.
Actividades de prevención
Una vez que se realice el diagnóstico, el fontanero o la empresa de fontanería puede proponer un plan de mantenimiento de tuberías y drenajes, y aportar soluciones para los problemas que ya existan.
La planificación de emergencias con las tuberías puede ahorrar muchos dolores de cabeza a la comunidad de propietarios, a cambio de una inversión mínima de cada uno de los vecinos.
Netjet ofrece sus servicios para poder planificar este tipo de emergencias de manera eficaz y profesional. Contacta con nosotros y resolveremos cualquier tipo de duda.