Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS


















Fecha: 2023-04-25 11:10:38   Autor: Netjet

La importancia del drenaje en tu propiedad


La importancia del drenaje en tu propiedad

El sistema de drenaje en tu propiedad está constituido por la red de tuberías y canales que conducen el agua que utilizas, o que se presenta con las lluvias al sistema de alcantarillado público o, en el caso de las aguas negras, a la red de aguas servidas o a una fosa séptica.

En el caso de las aguas negras o servidas, no se habla tanto de sistema de drenaje sino más bien de redes de aguas servidas.

Este sistema es fundamental por dos razones: para evitar que el terreno acumule agua, anegándose y afectando eventualmente la estructura de la vivienda; y por razones de salud pública, ya que la acumulación de aguas puede producir malos olores y ser foco de plagas y enfermedades.

El drenaje en tu propiedad: la red pluvial

Es la parte del drenaje en tu propiedad a la que se da menos importancia, hasta que el agua entra en la vivienda con los desastres consiguientes.

Como su nombre lo indica, la red pluvial es la responsable de captar y canalizar el agua de lluvia o nieve para conducirla hasta la red pública de alcantarillado. Este sistema también captura y canaliza el agua que entra al terreno debido al escurrimiento y las distintas pendientes, y las deriva hacia la red de alcantarillas.

El mantenimiento de la red pluvial evita anegamientos, inundaciones, daños a la estructura de la vivienda, filtraciones, exceso de humedad, focos de proliferación de plagas, etc.

Componentes de la red pluvial

Los componentes de una red pluvial incluyen canales para captar las aguas de tuberías verticales (bajantes) para conducirlas al suelo, y canales superficiales o tuberías superficiales para llevar el agua hasta la red pública de alcantarillado.

Este sistema de drenaje en tu propiedad debe recibir mantenimiento regular, para evitar que hojas, ramas, tierra o escombros bloqueen el paso del agua; también se deben reemplazar aquellas tuberías y canales que presenten grietas o estén rotas, permitiendo que el agua circule fuera de la red.

El drenaje en tu propiedad cuando el terreno es grande

Cuando se tiene un gran jardín o un terreno para cultivo, la red de drenaje es muy importante para evitar el anegamiento o el exceso de agua en el suelo, que puede perjudicar las plantas, favorecer la aparición de hongos y parásitos, y dañar las distintas estructuras que tengas en el terreno.

En estos casos, la red pluvial debe estar diseñada para aprovechar las pendientes del terreno, de manera tal que la evacuación lleve el agua hacia los canales con y sin rejilla.

La rejilla evita accidentes al caminar por el jardín, y también impide que las hojas y ramas caigan sobre el canal.

Si el terreno es muy grande, es probable que la red pluvial también contemple la disposición de tanques o depósitos para romper la velocidad del agua, y para retener los sedimentos y otros materiales pesados que puede arrastrar el agua.

Una buena red de drenaje en tu propiedad garantiza la salud de las plantas de tu jardín, protege las bases de tu vivienda, reduce la humedad y los gastos de mantenimiento en general.

Por eso es importante estar atentos al mantenimiento de los colectores, bajantes y canales, para asegurar un terreno y una vivienda en buen estado.

Desde Netjet ofrecemos a nuestro equipo de profesionales para solventar cualquier problema o duda que podáis tener, contacta con nosotros para comentarnos cualquier pregunta.



Comparte en tus redes sociales
compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Comentarios de nuestros usuarios
¿Tienes algo que agregar?¡Déjanos tu comentario!