CATEGORÍAS
Mejorar el saneamiento de aguas residuales para salvar el planeta
La preocupación por un responsable consumo de los recursos y la conservación del medioambiente, te lleva a pensar en el adecuado saneamiento de aguas residuales para salvar el planeta de la contaminación que puede generar el agua no tratada.
En este post hablaremos acerca de los recursos primordiales como el agua; sobre su tratamiento y saneamiento de aquellas aguas residuales.
En este sentido, es importante saber que del agua existente en la tierra menos del 1 % se puede consumir. Aparte de eso, el cambio climático perjudica cada día más dicho abastecimiento de agua, con mayor escasez y más largas sequías.
Al respecto, en la actualidad el tratamiento o saneamiento de aguas residuales es sumamente importante para salvar el planeta. Aquí te indicaremos ciertas cosas importantes sobre el tema.
Cómo funciona el saneamiento de las aguas residuales
El tratamiento o saneamiento de las aguas residuales, igualmente denominadas aguas negras, se refiere al reaprovechamiento del agua que se consume. De esta manera, cuando se purifica nuevamente, se puede utilizar como agua limpia, sin residuos; es decir, una vez saneada no generará daños a la fauna y la flora. De este modo, se conserva y reaprovecha el recurso natural más escaso y valioso del que disponen los seres humanos.
Cuál es el procedimiento para realizar el tratamiento de las aguas residuales
El saneamiento de las aguas residuales se realiza pasando las aguas negras por distintos procesos que la purifican, los cuales son los siguientes:
Un previo tratamiento
Por medio de este tratamiento se filtra el agua residual con la intención de eliminar los desechos sólidos de tamaño grande que puedan traer el líquido.
Tratamiento para eliminar sedimentos
Este saneamiento es aplicado para eliminar sólidos de menor tamaño que estén en suspensión en el agua. El mismo puede realizarse a través de procedimientos físicos o químicos, como almacenar el agua en algunos tanques para que aquellos sedimentos flotantes se asienten y puedan ser eliminados de forma fácil. De esta manera, se efectúa la depuración de los sólidos.
Saneamiento secundario por medio de procesos biológicos
A través de este tratamiento se pone en contacto las aguas residuales con materia biológica para la purificación del líquido. Algunos de los métodos aplicados en esta fase son las lagunas de estabilización, los filtros biológicos, lodos activados, entre otros.
Saneamiento terciario
En algunos casos, se requiere de una purificación intensa del agua y que es posible a través del saneamiento terciario. Este procedimiento involucra la desinfección, eliminación de algas o cualquier compuesto orgánico que haya quedado rezagado así como detergentes.
Cuando el agua se pasa por este tipo de tratamientos, se analiza con mucho cuidado para que se pueda usar nuevamente con total garantía para que no afecte a la salud de las personas.
Dichos procedimientos favorecen la conservación del agua para ser reutilizada y requieren de instalaciones industriales especializadas. No obstante, las personas también pueden ayudar en el saneamiento de las aguas residuales desde sus viviendas, pero se trata de un proceso poco utilizado.