CATEGORÍAS
Novedades tecnológicas para desatascos en 2019
Los avances tecnológicos permiten optimizar procesos en multitud de sectores y actividades. No se quedan únicamente en la tecnología. En muchos casos, también se pueden utilizar para mejorar actividades y procedimientos tradicionales, pero que tardan mucho tiempo en llevarse a cabo. O las que son muy costosas. Por ejemplo, hay novedades tecnológicas para desatascos que se pueden aplicar a la localización de atascos y reparación de cañerías.
Este tipo de innovaciones conlleva la aplicación de mejoras tecnológicas a los procesos ya establecidos. Por ejemplo, en el sector de los desatascos, la tecnología permite optimizar diversos procesos. Entre ellos no sólo la reparación de las tuberías. También la localización y detección de bloqueos, la inspección de cañerías sin hacer obras, etc. Todo esto no sólo redunda en menores costes en las reparaciones. También en obras más reducidas y menos destrozos al hacerlas. Por tanto, terminarán antes. Pero poco se sabe sobre las últimas novedades tecnológicas para desatascos en 2019.
Novedades tecnológicas en detección de atascos
Una de las tareas más complicadas de la eliminación de un atasco no es, precisamente, hacerlo desaparecer. Es su localización. A veces, el punto atascado es bastante obvio. Pero en otros casos no lo es tanto. Hasta no hace demasiado tiempo, la única solución la marcaba una expresión muy temida: “hay que picar”. Lo que implicaba una obra que podía ser o muy grande o muy pequeña. Con unos costes y unos destrozos también variables. Pero la llegada de los robots a la detección de atascos va a terminar con esta situación, y es una de las novedades tecnológicas para desatascos más relevantes.
Naturalmente, los robots que se utilizarán para ello han de ser pequeños. Lo bastante como para poderse introducir en el interior de una cañería y moverse por ella sin problemas. Para insertarlos en ellas se pueden utilizar mangueras. La mayoría llevan integradas cámaras para grabar el interior de las cañerías que inspeccionan para que desde fuera se pueda ver con más exactitud el punto atascado. Así no habrá problemas y, si es necesario abrir, sólo se hará el mínimo agujero necesario.
Tecnología al servicio de la reparación de tuberías
Además de la localización de atascos, las últimas novedades tecnológicas en materia de atascos también están centradas en solucionarlos. En efecto, hay varias mejoras tecnológicas que están diseñados específicamente para poder desatascar una tubería. Y que eliminan en muchos casos la necesidad de abrir agujeros para sacar lo que la obstruye. Por ejemplo, robots fresadores, o mangueras dotadas de sistemas de chorros de agua a presión en distintas direcciones.
Pero este sector también incorpora otras mejoras pensadas para poder asegurar las tuberías por dentro una vez se ha eliminado el atasco. A veces, lo que obstruye la cañería está tan pegado a ella que, al quitarlo, pueden producirse pequeñas fisuras o grietas. En un primer momento, pueden pasar desapercibidas, pero a la larga, pueden derivar en una rotura. Por eso la necesidad de asegurarlas. Es aquí donde aparecen otras novedades para el sector: el recubrimiento del interior de la cañería de materiales de refuerzo. Por ejemplo, la fibra de vidrio.
Para ello se suelen utilizar mangueras especiales, cubiertas de este material y una resina adhesiva, que se insertan en la cañería desde el exterior hasta el punto de las fisuras. Después se insufla aire en ellas y se hinchan hasta que se quedan pegadas a las paredes de la tubería. Después se deshinchan y se despegan, y la pared se queda sellada con la resina y la fibra de vidrio.
Estas y otras novedades tecnológicas para desatascos las irán incorporando las empresas especialistas en desatrancos y reparación de tuberías. Pero las más avanzadas ya cuentan con ellos. Por lo tanto, si necesitas llamar a un experto, es recomendable que te informes antes de si ya utiliza lo último en tecnología.