CATEGORÍAS
Por qué hacer mantenimiento en tuberías de comunidad de propietarios
Uno de los inconvenientes principales y que sucede con bastante periodicidad en una comunidad de vecinos, es lo relacionado con tuberías de comunidad de propietarios. Como, por ejemplo, cuando se presentan daños o atascos en el desagüe del lavabo en un piso específico o en el edificio en general. En este sentido, y para evitar pagar costes altos, la recomendación es hablar con el jefe o encargado de la administración de dicha comunidad, acerca de hacer un contrato con una compañía que ejecute trabajos de mantenimientos preventivos y que al mismo tiempo repare todo tipo de tuberías de comunidad de propietarios.
Si hablamos en términos de arquitectura y construcción, el desagüe representa el canal o tubo colocado de manera vertical, y es el encargado de la recolección de las aguas residuales o pluviales en los distintos pisos. Esta tubería conduce los residuos de las comunidades, así como el agua de lluvia hacia el sistema de alcantarillado público. Gracias a las tuberías o desagües instalados en los edificios, los vecindarios pueden hacer depuración y filtración de ciertos desechos. Se trata de un mecanismo fundamental para garantizar la limpieza en el apartamento y evitar que haya olores desagradables en el hogar.
Qué trabajos de mantenimiento se deben realizar en el sistema de tuberías
Los trabajos esenciales para realizar el mantenimiento en las tuberías de comunidad de propietarios, consiste en mantenerlas libres de suciedad o residuos, con el propósito de evitar que el agua se filtre en las demás plantas del edificio, o que se presente cualquier otro inconveniente con estos desagües. Para conseguir este cometido, es vital realizar inspecciones constantes en la red de tuberías de comunidad de propietarios en ciertos puntos precisos del sistema de desagües. Para realizar un adecuado mantenimiento en los bajantes de los edificios, se tienen que efectuar algunos trabajos de forma habitual, entre ellas podemos señalar las siguientes:
Revisión en forma periódica los sifones y las válvulas; realizar inspecciones y limpieza en las denominadas bocas de canalones. De igual manera, se debe examinar y limpiar los sistemas de descarga y demás elementos que conforman el desagüe. Además, los canalones y sumideros deben ser inspeccionados y limpiados una vez al año por lo menos.
Otro factor relevante es la revisión habitual de las tuberías que se instalan horizontalmente y que están colgadas, igualmente, examinar el estado en el que están los bajantes.
Qué hacer para desatascar las tuberías
A la hora de que se taponen las tuberías de una comunidad de propietarios o se registren otros inconvenientes, lo recomendable es acudir a una empresa especializada en el saneamiento de sistemas de desagües, ya que ellos cuentan con las herramientas que se requieren para resolver cualquier tipo de avería.
Sin embargo, antes de contratar a estas empresas, los vecinos pueden realizar algunos trabajos preventivos para iniciar el desatasco de las tuberías.
Algunas recomendaciones son vaciar agua bien caliente por el desagüe o también echar soda cáustica en las tuberías, así se eliminan ciertos atascos. De hecho, eso es aconsejable hacerlo de manera preventiva una vez al mes, para desengrasar las paredes de dichas tuberías. De esta forma, se optimiza su funcionamiento.
Si en tu comunidad tenéis algún problema con las tuberías, no dudéis en contactar con Netjet para que os ayudemos con todo lo necesario.