CATEGORÍAS
Pozos de registro y sus componentes esenciales
Los pozos de registro son llamados también pozos de inspección y pozos de visitas, y básicamente son puntos de acceso para realizar tareas de inspección y mantenimiento en redes subterráneas.
Estos pozos están ubicados estratégicamente y a menudo pasan desapercibidos, aunque es más que probable, si vives en una ciudad, que pases cerca o por encima de varios pozos de esta clase cuando te trasladas de casa al trabajo.
Función e importancia de los pozos de registro
Los pozos de visitas son componentes fundamentales en las redes de alcantarillado y canalización de aguas pluviales.
Por un lado, sirven para realizar inspecciones en las redes subterráneas y para evaluar el funcionamiento de estos sistemas. Son también puntos de acceso para hacer trabajos de mantenimiento y reparación, y además funcionan como puntos de ventilación, que contribuyen a liberar los gases que se producen en las redes subterráneas.
Estos pozos ayudan a realizar actividades que garantizan el funcionamiento de la red de saneamiento, la salud pública y la preservación del medio ambiente.
Componentes esenciales
Los pozos de registro están constituidos básicamente por dos partes: la cámara, que es una ampliación en un punto cruzado por una o más redes; y la sección vertical o chimenea, que une la cámara con el exterior. Los componentes esenciales de esas estructuras son:
La tapa del pozo
Es la parte más visible del pozo, suele ser circular y elaborada con material macizo, para que se mantenga en su sitio y resista el paso de vehículos pesados, ya que los pozos normalmente se encuentran en la calle.
Pueden ser totalmente cubiertas, con una o dos perforaciones que se utilizan para levantarla; o en forma de rejilla, para facilitar la ventilación, y para llevar agua de lluvia de la calle hacia la red de aguas pluviales.
Cuerpo del pozo
También denominado anillo, está constituido por el espacio cilíndrico que va desde la boca o superficie hasta la cámara o base del pozo. Es común que este anillo esté hecho de hormigón, aunque los pozos antiguos a menudo estaban hechos con ladrillos.
Escalera
La escalera o escalerilla es una estructura sencilla para facilitar el descenso y ascenso a los trabajadores que realizan labores de limpieza y mantenimiento. Habitualmente, son estructuras de metal.
Base del pozo o cámara
Es la parte inferior del pozo, y generalmente tiene cierta inclinación para facilitar el flujo del agua. La cámara ofrece condiciones para que los trabajadores puedan hacer su trabajo con un mínimo de comodidad, y puede tener rejillas para evitar la acumulación de agua procedente del exterior.
En las redes subterráneas de mayores dimensiones pueden tener senderos y barandas de seguridad, así como iluminación eléctrica.
Conductos de entrada y salida
Es la forma como el pozo se conecta con la o las tuberías. Estos conductos permiten el flujo de sólidos y líquidos y pueden ser inspeccionados desde la base del pozo.
Equipos de inspección y mantenimiento
En algunos pozos de registro se guardan equipos y herramientas para las labores de mantenimiento.
Sistema de ventilación
Están presentes en aquellos pozos en los que los trabajadores penetran para hacer su trabajo, para garantizar su seguridad.
Desde Netjet ofrecemos nuestros servicios para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir en este tema que puede ser complejo. Contactad con nosotros y nuestro equipo os ayudara con cualquier duda.