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¿Qué tipos de separadores de hidrocarburos hay y cómo funcionan?
Hay distintas zonas que precisan de un separador de hidrocarburos debido a que están en potencial peligro de contaminación debido a los aceites, combustibles, aguas residuales cargadas con hidrocarburos, grasas animales, vegetales y minerales.
La instalación de estos es imprescindible para evitar el vertido de combustibles, aceites y cualquier otro producto que se desprende de lugares potencialmente contaminantes como talleres, garajes, aparcamientos, lavaderos, etc. Además deben estar construidos según la normativa DIN 1999 y la norma europea UNE-EN 858-1 y UNE-EN 858-2, teniendo un rendimiento de reducción de hasta un 90% con un máximo de vertido 5mg/L.
¿Qué diferencias hay entre los separadores de grasas y los separadores de hidrocarburos?
¿Cómo funcionan los separadores de hidrocarburos?
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El agua entra al separador.
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Los sólidos se decantan al fondo del desarenador.
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La pared divisoria (en caso de que exista) evita que los lodos se dispersen.
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El agua libre de sólidos pasan a la zona de coalescencia.
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El agua separada se vierte al alcantarillado o a un sistema de tratamiento posterior.
Los separadores de hidrocarburos pueden instalarse en el exterior, perfectamente nivelados y lo más cerca posible del punto de vertido de los efluentes a tratar. Se colocan siempre enterrados y la tapa debe llegar a nivel del suelo. El fondo de la excavación debe estar perfectamente plano y siguiendo las normas de instalación, que están disponibles, a petición del cliente.
Un parámetro fundamental en el diseño de los separadores de hidrocarburos es el tamaño del desarenador y el cálculo del separador de hidrocarburos para que garantice un tiempo de retención y se produzca la depuración correcta.
¿Cuáles son los diferentes tipos de separadores de hidrocarburos?
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Clase I: Pensados para vertidos de menos de 5 mg/l o ppm (partes por millón) de hidrocarburos.
Esta clase de separador pensado para caudales bajos se suele encontrar en las siguientes instalaciones.
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- Talleres mecánicos
- Lavaderos manuales de vehículos
- Aparcamientos
- Consumo propio
- Talleres de limpieza
- Zonas de abastecimiento carburantes
También en esta categoría se pueden incluir los separadores de hidrocarburos de 6 litros, los cuales tienen un filtro coalescente con obturador y con una salida de agua tratada. También lleva menos de 5 mg/litros fabricados según su norma vigente.
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Clase II: Pensados para vertidos de menos de 100 mg/l o ppm (partes por millón) de hidrocarburos.
Esta clase de separador pensado para caudales grandes se suele encontrar en las siguientes instalaciones.
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- Hoteles
- Restaurantes
- Bares
- Campings
- Establecimientos dedicados a la hostelería.
- Separadores de hidrocarburos con bypass: Son separadores de hidrocarburos para instalación en exteriores. Tienen la función de separar las sustancias oleaginosas y los carburantes. Pero sólo tratan una parte del agua que les llega. Este sistema permite que las primeras aguas (contaminadas) pasen por el separador de hidrocarburos, y que el resto de agua (sin contaminantes) pase por una via paralela al separador y continúe aguas abajo sin necesidad de ser tratadas.
- Separadores de hidrocarburos sin bypass: Son separadores de hidrocarburos para instalación en interiores. Igual que los anteriores, tienen la función de separar las sustancias oleaginosas y los carburantes. Pero en este caso tratan el 100% del agua que les llega.
También existen en el mercado separadores de hidrocarburos que se clasifican en base a la forma que tienen.
- Separadores de hidrocarburos en vertical: Tiene una capacidad como máximo de 3.000 litros y un caudal de 4 litros por segundo. Este aparato también incluye un by pass muy potente. Este se suele instalar para la corrección de aguas fluviales, osea quiere decir que para zonas de grandes extensiones y al aire libre.
- Separadores de hidrocarburos en horizontal: Este modelo de equipo, tiene una capacidad de 12.000 litros de caudal máximo. Y de entrada de agua de 30 litros por segundo. Este separador tiene los ejes cilíndricos al suelo y pueden ser de dos o tres fases dependiendo de la capacidad.
Si necesitas más información sobre los separadores de hidrocarburos, su mantenimiento y el vaciado de los mismos, no dudes en contactarnos.