CATEGORÍAS
¿Qué riesgos medioambientales se corren en el transporte de residuos?
El transporte de residuos implica una serie de riesgos importantes de evitar.
Como ya vimos en el anterior artículo sobre “¿Cuáles son las multas debido al transporte no autorizado de residuos?“, el transporte de residuos está regulado y su mala gestión puede conllevar multas y sanciones muy importantes.
Con anterioridad vimos que este tipo de residuos son considerados como muy peligrosos y siempre que se quieran manipular o transportar se necesita seguir unas medidas de seguridad muy altas. El motivo? Pues evitar que haya ningún peligro. Ya que estos residuos y estos materiales pueden suponer una amenaza para las personas y el medio ambiente.
Por lo tanto, el transporte de residuos debe hacerse bajo la inspección de un profesional. Una empresa que cumpla todas las medidas y los protocolos de seguridad. Además, también debe garantizar que su manipulación sea del todo segura.
Riesgos medioambientales del transporte de residuos
Existen varios tipos de residuos y cada uno de ellos contamina de un modo diferente. Ahora bien, todos ellos son nocivos para la salud y el medio ambiente.
Así que dividiremos el tipo de residuos según su tipología:
- Material orgánico. Este tipo de basura no contiene ningún elemento perjudicial, por lo tanto, no hay peligro de contaminación. Sin embargo, para transportarlos es necesario que se cumplan unas normativas de control.
- Residuos biosanitarios. Este tipo de material es más peligroso. Estamos hablando de jeringas, venas, sábanas, material para hacer curas, instrumental médico … Todo este tipo de deshecho se debe transportar cuidadosamente. Su gestión necesita de un seguimiento especial ya que si estos residuos no se manejan bien podrían conllevar riesgos como la toxicidad de sus restos. Se trata de un material potencialmente contaminado con virus y varias enfermedades. Su mal uso podría ser catastrófico.
- Residuos químicos. Este es el peor grupo de la división. El transporte de residuos químicos pueden provocar alteraciones bionaturales. Los residuos químicos son altamente tóxicos y estamos hablando de que materiales como las baterías de los coches, por ejemplo, lo son. A parte, cualquier residuo que provenga de una central nuclear, una farmacéutica o una nave de la industria química también lo son. Todos estos residuos pueden contaminar gravemente el medio ambiente.
El transporte de residuos es una tarea que requiere mucho cuidado y solo las empresas acreditadas pueden hacerlo cumpliendo la ley
El transporte de residuos químicos o biosanitarios deben realizarse con personal cualificado. Estas sustancias son radiactivas y deben tratarse con mucho cuidado para evitar catástrofes medioambientales y humanas.
Es de gran importancia que la gestión y el transporte de estos residuos se hagan de manera profesional. En Netjet también somos especialistas en transportar y manipular este tipo de material. Nuestro servicio a varias ciudades de Cataluña lo avalan.