CATEGORÍAS
Cómo seguir las regulaciones locales de alcantarillado y desatasco
La gestión del alcantarillado y de los desatascos es muy importante en todas las ciudades y regiones. Sin embargo, es fundamental tener un conocimiento sobre cuál es la normativa local que establece los requisitos que deben tener estos aspectos.
Las regulaciones locales de alcantarillado y desatasco dependerán de la normativa estatal y de las normas y ordenanzas locales que los ayuntamientos hayan aprobado sobre las alcantarillas y desatascos.
La consulta de estas regulaciones locales de alcantarillado y desatasco debe realizarse en el propio ayuntamiento a través de la página web o bien consultando los boletines oficiales en los que se publica.
Hay que tener en cuenta que la Ley reguladora de Bases de Régimen Local establece el reparto de competencias en las entidades locales. En esta normativa se establece cuáles son las competencias que tienen los ayuntamientos o entidades locales en relación con la gestión del alcantarillado y los desatascos.
Servicios de saneamiento
Esta normativa establece cuáles son los servicios que los ayuntamientos y entidades locales tienen que suministrar en las diferentes ciudades. Algunos de estos servicios son los siguientes:
- Alcantarillado.
- Gestión y construcción de la red de alcantarillado acorde con la planificación urbanística.
- Establecer las tarifas del servicio de alcantarillado.
- Control de vertidos.
- Desarrollo de proyectos de obras de redes de saneamiento y de estaciones depuradoras de aguas residuales.
Estos servicios los deben ofrecer los ayuntamientos, aunque en ocasiones pueden ser servicios derivados a empresas privadas o consorcios creados específicamente para ello.
Los desatascos de las redes de alcantarillado también forman parte de las competencias que tienen atribuidas las empresas municipales. No obstante, en muchas situaciones son servicios que acaban encomendándose a empresas privadas especializadas en estas tareas.
Mantenerse al día de las regulaciones locales de alcantarillado y desatascos es importante en tu ciudad, ya que te permitirá verificar que realmente se está realizando una buena gestión. Para ello, es recomendable que acudas a diferentes fuentes:
- Consulta regular de las webs oficiales de tu ayuntamiento o de las entidades locales más cercanas. En esta web podrás encontrar la normativa y las ordenanzas por las que se regulan estos aspectos.
- Consulta de páginas web y blogs especializados en el ámbito del alcantarillado y desatascos. La información que te ofrecen estos blogs es información completa y actualizada sobre estas materias.
- Consulta de boletines oficiales de ámbito local. Estos boletines suelen actualizar la normativa más reciente en diferentes áreas de competencia de los ayuntamientos.
Sin duda, tener un buen conocimiento de esta normativa en todo momento será fundamental para que todo se lleve a cabo de manera legal. Si alguna actividad de alcantarillado o desatascos no se hace correctamente puede derivar en multas o en actuaciones concretas para resolver la situación.
Siempre será preferible estar al día de la normativa y hacer un seguimiento antes que afrontar sanciones o multas. No hay que olvidar que una gestión inadecuada o incorrecta puede provocar pérdidas económicas, así como puede afectar al medioambiente y tener un impacto negativo.
Netjet puede ayudar a conocer el reglamento local y adapatar tus sitemas a estas normas. Contacta con nosotros y nuestro equipo no dudara en ayudar con cualquier problema.