CATEGORÍAS
Tecnología de vanguardia: inspección de cloacas
La tecnología de vanguardia en la inspección de cloacas ya está presente en España, y es aprovechada por numerosas empresas de desatasco y mantenimiento de tuberías y drenajes, para obtener un diagnóstico rápido de la situación en estas redes.
Estos sistemas, que utilizan robots y cámaras de última generación, recorren las tuberías detectando formación de bloqueos, atascos, roturas y filtraciones, que en general constituyen las causas más comunes de problemas en la red de cloacas.
Actualmente, los equipos más utilizados son los equipos de inspección con varilla de fibra, que se empujan manualmente y están conectados a un monitor; los robots de inspección de alcantarillas, empleados especialmente en las de grandes dimensiones; y sensores que trabajan con programas de inteligencia artificial.
Tecnología de vanguardia en la inspección de cloacas: robots
Los robots de inspección se utilizan en tuberías y cloacas con dimensiones superiores a los 100 mm. Son equipos que constan de cámara, sistema de iluminación, montados sobre cuatro ruedas flexibles e impulsados por poderosos motores.
Los robots están conectados a módulos de control que, en muchos casos, poseen un software para identificar los problemas que detecta la cámara del robot, y para enviar un informe con un diagnóstico de lo que está sucediendo.
Los robots están enganchados por detrás a un cable resistente para poder traerlos de vuelta una vez que concluyan su trabajo. Estos cables pueden recogerse con un tambor manual o con equipos que hacen el trabajo automáticamente.
Los equipos de inspección y la tecnología de vanguardia en la inspección de cloacas
Los equipos de inspección con varilla de fibra se empujan manualmente y están conectados a un módulo de control.
Son los equipos más utilizados en inspección de tuberías de cloacas y viviendas en comunidades de propietarios, ya que se adecúan a tuberías y bajantes de diámetros pequeños y medianos, y no hace falta, por lo general, utilizar equipos más grandes, como los robots.
Estos equipos están compuestos por varillas de empuje con una cámara de alta definición en la punta y un sistema de iluminación para facilitar el trabajo de exploración.
La cámara y la iluminación van en un cabezal y pueden variar en tamaño, para adaptarse a distintas tuberías y necesidades de evaluación.
La fibra viene enrollada en un tambor que puede ser de acero inoxidable, y constar de freno. Las varillas son de extensión variable, que pueden ir desde los 30 a los 120 m de largo.
El módulo de control es realmente un monitor con ordenador, que puede tener teclado, disco duro, conexión wifi, micrófono y pantalla táctil. Con él se puede aumentar y disminuir el brillo de la luz, y enfocar detalles en la imagen proporcionada por la cámara.
Los sensores con IA
El uso de la inteligencia artificial (IA) ya ha llegado a algunas empresas que trabajan en la inspección de redes de cloacas y alcantarillado.
Estos programas de inteligencia artificial pueden procesar un gran volumen de datos, proporcionados por sensores y cámaras utilizadas en robots y otros sistemas de inspección, y detectar de forma rápida y precisa los principales defectos y problemas en una tubería.
El equipo de profesionales de Netjet siempre ha estado cualificado y siempre se ha encargado de traer las mayores innovaciones en inspección de cloacas, por eso si contactas con nosotros te daremos las soluciones más avanzadas en el sector.