CATEGORÍAS
Los mejores trucos para desinfectar el desagüe del fregadero
Aunque tengamos cuidado de no dejar caer por el desagüe del fregadero ni restos de comida, ni pelos, hay que limpiarlo periódicamente. Desinfectar el desagüe del fregadero cada cierto tiempo evitará problemas mayores, como atascos. También los malos olores, que además de indicar que hay restos en el interior de las tuberías, resultan muy molestos. En casos graves, toda la casa puede llegar a quedar impregnada de estos olores. Por tanto, lo mejor es prevenirlos.
Para desinfectar el desagüe del fregadero no sólo se puede recurrir a productos químicos. También se pueden utilizar trucos caseros. Y productos que la mayoría tenemos en casa. Con ellos no sólo se dejarán limpias las tuberías del desagüe. También quedarán desinfectadas, lo que eliminarán las bacterias que, entre otras cosas, dan lugar a los malos olores.
Desinfectar el desagüe con bicarbonato y vinagre
La mezcla de vinagre y bicarbonato es quizá la más utilizada y popular para desinfectar el desagüe del fregadero. También para acabar con tapones de grasa o restos de comida que hayan caído por el fregadero y estén comenzando a obstaculizar la salida de agua por el desagüe. Si quieres utilizar este truco necesitarás medio vaso de vinagre y otro tanto de bicarbonato, además de otros elementos. Por ejemplo, hay que poner a hervir una olla con agua con sal.
También hay que esperar una media hora después de haber utilizado el fregadero para comenzar su desinfección. Así estará libre de agua. Por tanto, no funcionará si hay un atasco importante que bloquea completamente su salida. En estos casos, será necesario utilizar una solución química específica para acabar con el atasco antes de proceder a su desinfección.
Antes de poner el agua a hervir hay que echar los componentes mencionados en el desagüe del fregadero. En primer lugar, el bicarbonato. Sobre él, el vinagre, para que haga reacción. Una vez hecho esto hay que dejar “trabajar” a la mezcla durante un mínimo de un cuarto de hora. A continuación hay que echar por el fregadero el agua con sal hirviendo. De esta manera, arrastrará la suciedad que ha soltado y comenzado a hacer desaparecer el bicarbonato con el vinagre.
Vinagre con agua y agua con sal
El vinagre solo también puede servir para la desinfección preventiva del desagüe del fregadero. Por su acidez, además de ser una herramienta útil para desinfectar el desagüe, también lo es para eliminar las bacterias de las tuberías. Eso sí, en este caso es mejor utilizar vinagre blanco. Basta con mezclarlo con agua caliente y echarlo por el fregadero más o menos una vez a la semana. Así el desagüe estará limpio y libre de malos olores.
Otro truco para desinfectar le desagüe con cierta frecuencia es utilizar agua con sal. Eso sí, es útil solamente para prevenir la acumulación de suciedad en desagües limpios. Para utilizarlo hay que poner a hervir una olla de agua con sal. Cuando hierva, se echa por el fregadero. El líquido arrastrará todo lo que pueda comenzar a acumularse en las tuberías.