Una causa importante de los atascos en las tuberías es la incorrecta manipulación de los residuos, por ejemplo, verter aceites, restos de comida, etc directamente sobre el fregadero. No se deben de tirar nunca aceites por el fregadero o wc, ya que favorece la aparición de los problemáticos atascos. Por otro lado, a los desagües del baño y la cocina, arrojar pañales, compresas, comida y cualquier objeto queda completamente prohibido si lo que se pretende es no atascar las tuberías. Por esta razón, creemos conveniente darte algunos consejos sobre la
prevención de atascos en tuberías.
Hay dos grandes clases de
obstrucción que te puedes encontrar en tu casa:
Obstrucciones en el desagüe:
Generalmente, la obstrucción se genera en el sifón, también conocido como “trampa”, que es una forma curva que se coloca entre los desagües de los inodoros, bañeras, platos de ducha, lavadoras y lavavajillas y las tuberías.
Obstrucciones en las tuberías:
Si el
atasco ha llegado a la tubería, la trama se complica. Desconocer a qué altura se halla dicha
obstrucción tampoco ayuda. Pero existen varios métodos que te pueden ayudar a deshacerte de la misma sin ayuda de un profesional. Lo primero es asegurarnos de que, aunque sea despacio, la
tubería va absorbiendo poco a poco el agua que desechamos. De ser así, puede tratarse de una acumulación de grasa proveniente de jabón o restos de comida, así como pelos o restos de productos de limpieza, como bastoncillos, papel, etc.
Consejos para gestionar mejor los residuos para prevenir atascos de tuberías:
- Limpia bien los platos antes de meterlos en el fregadero
De esta manera, evitarás que los desperdicios acaben obstruyendo el fregadero de tu cocina. Los restos de comida y aceite son los principales componentes que causan los atascos en los fregaderos. Es recomendable tirar a la basura cualquier resto de alimento que quede en los platos antes de fregarlos y en el segundo, es conveniente reciclar el aceite de cocina usando en un punto limpio.
- Nunca deseches sustancias químicas o pegajosas por estas vías
Desde pinturas a cera caliente, pasando por residuos semisólidos como comida, es mejor que los arrojes directamente a la basura orgánica. Olvídate de arrojar pinturas o disolventes por las cañerías. Esta práctica, además de suponer una contaminación para el medio ambiente, también es la causa de futuros atascos.
- No uses detergentes en polvo,
Estos se acumulan en las tuberías y forman una pasta alrededor de ellas provocando atascos. Lo más recomendable es que utilices detergentes líquidos en lavavajillas y lavadoras. Los detergentes en polvo también son el motivo de muchos atascos, por lo que es recomendable utilizar en mayor medida jabones líquidos en la lavadora.
- No tires toallitas por el retrete.
El papel higiénico está preparado para degradarse pero si lo tiras muy a menudo puede también obstruir las tuberías de tu casa. Procura no arrojar demasiado papel higiénico al retrete, es preferible tirarlo en una papelera o a la basura directamente.
- Nunca viertas grasas por el fregadero
Mejor, mételas en recipientes y llévalas a puntos limpios para su correcta gestión.
- Si tenemos niños en casa,
Hay que prestar una especial atención a que ningún juguete u otro objeto termine arrojándose por el desagüe.