CATEGORÍAS
Tipos de toberas según la tubería a desatascar
Para desatascar tuberías, entre otros elementos, se utilizan distintos tipos de toberas. Con ellas se va expulsando agua a presión dentro de las tuberías atascadas. De esta manera se logra despegar y arrastrar la suciedad adherida a ellas y dejarlas limpias. Así, el agua volverá a fluir por ellas con normalidad y sin obstáculos.
Puede parecer que sin ellas, las mangueras que se introducen en las tuberías pueden funcionar. Pero no es así, puesto que sin ellas no es posible expulsar agua con la presión y velocidad deseada. O con la necesaria en cada caso. En función del tipo de tubería que haya que limpiar, así como de su estado, se utilizarán uno u otro tipo de toberas. Pero ¿en que casos se utiliza cada una de ellas?
Por qué elegir el más adecuado entre los tipos de toberas
La limpieza y desatasco no se puede realizar con cualquier tobera al azar. Hay que utilizar la más adecuada en cada caso. En general, hay varios tipos en función de los elementos que haya que retirar de las tuberías. Hay que tener en cuenta que en una tubería puede haber desde grasa y jabón hasta raíces, si van por el subsuelo de un terreno arbolado. Por lo tanto habrá que seleccionar la más adecuada para cada caso.
Esto no es un tema trivial, puesto que una elección de tobera inadecuada puede dar al traste con un desatasco. De otra manera, si se selecciona la más adecuada se conseguirá un mejor rendimimento en las tareas de limpieza y desatasco. Además, las tuberías quedarán más limpias. También se reducirá el consumo del combustible necesario para el desatasco, y se alargará la vida útil del resto de elementos de limpieza y desatasco.
Tipos de toberas en función de la tubería a limpiar
En un desatasco o una limpieza a fondo de las tuberías no tiene por qué utilizarse la misma tobera. De hecho, en la mayoría de los casos se utilizan varias. Las primeras, las de limpieza. Entre ellas las hay que expulsan el agua con chorros por su parte posterior, con una inclinación de 7 grados. También hay otras que tienen varios chorros traseros y uno delantero, encargada de abrir camino a la tobera para que pueda limpiar las tuberías y arrancar la suciedad. Estas últimas se utilizan cuando hay un atasco de materiales como jabón o grasa. También cuando tienen restos de tierra que bloquean el paso del agua.
En el caso de que las tuberías atascadas formen parte de saneamientos y tengan curvas de inclinación superior a los 45 o 50 grados, es necesario utilizar toberas técnicas. Tienen el mismo aspecto externo que las toberas de limpieza, pero presentan una diferencia con respecto a estas. El chorro delantero, el que utilizan para abrirse paso por las tuberías, lo expulsan con una inclinación de 30 grados. Además, sale por su parte superior derecha.
En el caso de que el atasco sea persistente, o de que haya raíces en el interior de la tubería a limpiar, es necesario emplear una tobera especial, denominada rotativa, o “corta raíces”. Tiene forma de abanico y se emplea para arrancar la suciedad que esté más pegada a las paredes de las tuberías. También para cortar las raíces que haya en ella, por su forma de cilindro. Es capaz de expulsar dos chorros de agua con 30 grados de inclinación, mientras gira. Además cuenta con seis chorros en su trasera, lo que le permite contar con el impulso suficiente para avanzar.
Aparte de estas toberas, cuando la limpieza ya está próxima a finalizar, se utilizan otros tipos de tobera, las de arrastre. Su misión es expulsar al exterior la suciedad que había en el interior de la cañería, después de que otras toberas la hayan arrancado. Cuenta con chorros de agua en su parte trasera, de gran potencia, que la dejarán completamente limpia.