Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2019-10-04 09:01:10   Autor: Netjet

Gestión de lodos de depuradoras industriales

Gestión de lodos de depuradoras industriales

Los lodos de depuración son una tipología de residuos poco conocida por la población en general a pesar de ser originados muy cerca de los ciudadanos. Por ejemplo, en nuestras propias casas producimos una gran cantidad de aguas residuales, al igual que en nuestros lugares de trabajo. En estos últimos, además de aguas residuales similares a las generadas en los domicilios, se producen las propias de las actividades industriales.

Los lodos generados en una depuradora se pueden producir en las en las fases primaria, secundaria y terciaria, de tratamiento de aguas residuales. Además, si se trata de depuradoras industriales dichos proceso pueden abarcar una gran variedad de procesos físicos, químicos y biológicos, o una combinación de dichos procesos.

De las 800.000 toneladas de lodos deshidratados generados en España, un 51% se destina a usos agrícolas, un 4% a incineración y valoración energética y un 22% se deposita en vertederos. No obstante, la aplicación de lodos al suelo conlleva una serie de riesgos contaminantes. Por lo tanto, es imprescindible hacer una serie de comprobaciones previas de su composición física, química y biológica.

En el funcionamiento tanto para el tratamiento de aguas urbanas como para aguas industriales, se suelen distinguir dos grandes líneas:

  • Línea de agua. Es el conjunto de los procesos (primarios, secundarios, etc.) que depuran el agua propiamente dicha. Comenzaría con el agua que entra a la depuradora y terminaría en el agua vertida al río o al mar.
En la línea de agua se efectúa una retirada de los lodos primarios, aquellos lodos obtenidos de la decantación primaria que tienen una consistencia limosa y una coloración entre marrón y grisácea.
 
Estos lodos se deben tratar de manera conjunta con los lodos procedentes de los procesos secundarios (tratamiento biológico, tratamiento físico químico). Ambos conductos, el que extrae el fango primario y el que recoge el fango secundario se unen antes de ser tratados.
  • Línea de fangos. Está formada por el conjunto de procesos en los cuales los lodos generados son degradados en un digestor anaeróbico, y/o un proceso de compactación o espesamiento y deshidratación. En este último proceso el objetivo es extraer la máxima cantidad de agua/humedad para reducir su volumen y su peso para facilitar el transporte. Se utilizan medios mecánicos como presión, centrifugado o filtros. Posteriormente son incinerados, usados como abono, o depositados en un vertedero.

En la digestión, los lodos concentrados son estabilizados bioquímicamente con el fin de que no continúen su proceso de descomposición o se presente crecimiento de microorganismos, en su reutilización o en su disposición final. Adicionalmente, esta digestión completa, permite la eliminación de los organismos patógenos presentes y la reducción de olores desagradables.

La digestión secundaria y espesado de lodos es un proceso que se lleva a cabo con el fin de reducir la inversión económica del tratamiento. Para ello, los lodos frescos procedentes de los reactores biológicos, los cuales tienen más de un 95% de agua, deben ser reducidos en volumen. Dicha reducción de volumen se realiza en unos tanques llamados espesadores. Estos tanques, de estructura similar a la de un decantador, tienen un brazo rotatorio móvil, anclado a un armazón barrelodos, el cual tiene la función de eliminar los espacios ocupados por el agua y agrupar los sólidos.

En una planta depuradora también se generan, además de los lodos, otros residuos (arenas, grasas, objetos diversos separados en el pretratamiento y en el tratamiento primario) que deben ser eliminados adecuadamente a través de una empresa autorizada.

Algunas diferencias entras las EDAR convencionales y las EDAR industriales

Antes de explicar las diferencias entre estas dos categorías de EDAR, hay que destacar que van en función del tipo de agua residual que tienen que tratar. Las principales diferencias entre estos dos tipos de agua residual (sobre todo en las aguas residuales procedentes de industrias agroalimentarias) es la cantidad de materia orgánica y materia inorgánica en suspensión, coloidal y disuelta. Generalmente, las aguas residuales industriales presentan una mayor carga contaminante, nutrientes descompensados, contaminantes específicos y por ello, requieren de unos tratamientos específicos para su tratamiento.

Las aguas residuales industriales, también pueden llegar a tener una presencia mayor de metales pesados.

Habitualmente, un proceso de depuración consta de un pre-tratamiento con coagulación-floculación para eliminar sólidos, seguido de una clarificación o decantación primaria, donde las aguas son separadas de los lodos.

Los constituyentes específicos más importantes de los lodos son, entre otros, los siguientes:

  • Nutrientes (nitrógeno y fósforo).
  • Agentes biológicos.
  • Metales pesados (cadmio, cromo, cobre, plomo, mercurio, níquel, cinc).
  • Contaminantes orgánicos

La depuración de aguas residuales según tratamiento convencional genera unos fangos que, tras su fermentación anaerobia y desecación, produce un lodo. Este lodo contiene una humedad media del 70 %, susceptible de ser utilizado en la agricultura siempre que cumpla una serie de condicionantes físicos y químicos. En el caso de las depuradoras de aguas residuales, sin embargo, las características de las aguas a tratar y, por tanto, los lodos resultantes es muy variable. Va en función de los procesos industriales implicados.

En el caso de la depuración de aguas residuales industriales, puede haber distintos tipos de tratamiento de las aguas residuales que se diferencian de los procesos convencionales para lograr retirar contaminantes. Se pueden usar desde sencillos procesos físicos como la sedimentación, en la que se deja que los contaminantes se depositen en el fondo por gravedad, hasta complicados procesos químicos, biológicos o térmicos.

Depuración de aguas residuales industriales

En la depuración de aguas residuales industriales, es habitual someter éstas a un tratamiento físico-químico previo a su descarga a la red de alcantarillado o a los receptores (ríos, pantanos, mares, etc).  El más utilizado es la coagulación-floculación. La eficacia de las operaciones posteriores de tratamiento depende del éxito de este proceso.

¿En qué consiste un tratamiento químico de aguas residuales industriales?

Aunque hay industrias que, especialmente las del sector alimentario, usan el proceso convencional  de tratamiento biológico-aerobíco (y la resultante generación de lodos biológicos) hay muchos sectores industriales, que debido a las características de las aguas residuales generadas optan por procesos de tratamiento químico o bien físico-químico en vez de los biológicos.

  • Coagulación-floculación. Agregación de pequeñas partículas usando coagulantes y floculantes (sales de hierro, aluminio, polielectrolitos, etc.). En estos procesos se hace una separación ,  de la materia residual del agua. Además de los procesos de floculación, el proceso de separación física puede ser mediante flotación (CAF  y DAF)  o decantación (Decantadores lamelares y estáticos).
  • Precipitación química. Eliminación de metales pesados haciéndolos insolubles con la adición de lechada de cal, hidróxido sódico u otros que suben el pH.
  • Oxidación-reducción. Con oxidantes como el peróxido de hidrógeno, ozono, cloro, permanganato potásico o reductores como el sulfito sódico.

Este tipo de tratamiento presenta grandes ventajas, como: una menor sensibilidad a las variaciones tanto de caudal como de composición, gran flexibilidad en el diseño de la planta y posibilidad de adaptación según las características del vertido ya que puede ser aplicado a diversos efluentes, estudiando en cada caso el producto que proporcione los mejores resultados.

Los sectores industriales donde son necesarios este tipo de instalaciones incluyen (entre otros) son:

  • Industria química y de cosméticos.
  • Automoción: Aguas de limpieza de pinturas, cromados, taladrinas, etc.
  • Agroindustrias: Aguas usadas para el lavado de productos agrícolas, mataderos bovinos y de aves,  aguas provenientes de la limpieza de instalaciones y máquinas, etc.
  • Industria farmacéutica.
  • Industria textil y de curtidos.
  • Industria papelera.

Gestión de lodos industriales

Las características y cantidades de lodos de origen industrial producidos, dependen del tipo de actividad industrial de que se trate.

No obstante, en su estado inicial, los lodos están formados por sustancias contaminantes y peligrosas para la salud, por ese motivo los lodos deben ser tratados. Los lodos separados de las aguas residuales deben ser estabilizados, espesados y desinfectados, antes de llevarlos a su disposición final.

El procedimiento seguido para estimar la cantidad de lodos, consiste en establecer coeficientes o “ratios”. Estos ratios relacionan los caudales vertidos por cada industria con la cantidad de lodos que genera, atendiendo a su actividad y al tipo de tratamiento que aplica a sus aguas residuales.

Un dato a tener en cuenta es que más del 95% de los lodos de depuración de aguas residuales industriales se pueden catalogar como no peligrosos.

No obstante, los lodos de tratamiento físico-químicos que contienen sustancias peligrosas se deben catalogar como residuo peligroso. Por lo tanto, no se deben aprovechar paras usos agrícolas. Además, deben tratarse en vertederos según la normativa aplicable.

Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) son productores de lodos y, como tales productores de residuos, deben asegurar su correcta gestión. Esta gestión puede realizarla directamente o encargarla a gestores autorizados. Todo ello, conforme a lo que establece la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Por otro lado, la orientación de su gestión se recoge en el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR).

En NetJet somos especialistas en gestionar los lodos residuales, así como de aplicar los tratamientos previos necesarios para evitar que se produzcan en exceso.

 



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2019-09-27 07:40:40   Autor: Netjet

¿Cómo quitar la cal de las tuberías?

¿Cómo quitar la cal de las tuberías?

La acumulación de calcio en las tuberías puede llegar a ser bastante molesta. Peor aún, sin embargo, es ignorar el problema y pensar que es preferible simplemente lidiar con un flujo de agua lento o con problemas de drenaje recurrentes. No actuar a tiempo puede convertir una pequeña molestia en una avería grave con un impacto directo en su cuenta bancaria. Por esta razón, hemos decidido elaborar este artículo completo sobre cómo quitar la cal de las tuberías y evitar daños mayores en la instalación.

¿Qué es la cal y por qué se acumula en las tuberías?

El agua calcárea, comúnmente conocida como agua dura, empieza a generar problemas cuando sus carbonatos no solubles se incrustan en las tuberías. Estas incrustaciones se producen de forma progresiva y son más frecuentes en aquellas instalaciones por las que circula agua caliente, como el calentador, la lavadora, el lavavajillas y las tuberías de agua sanitaria.

Por el contrario, el agua blanda protege las instalaciones, reduce el desgaste de los materiales y evita problemas mayores como fugas, obstrucciones y pérdida de presión. En zonas con alta concentración de cal en el agua, este problema es especialmente común y recurrente.

Problemas más comunes provocados por la cal en las tuberías

La cal es una de las principales causas que provocan el mal funcionamiento de las tuberías. De hecho, se estima que aproximadamente un 80 % de los hogares españoles presentan complicaciones relacionadas con la acumulación de cal en sus instalaciones. Entre los problemas más habituales destacan:

  • Reducción del caudal de agua

  • Atascos parciales o totales

  • Mayor consumo energético en calentadores y calderas

  • Deterioro prematuro de grifos y electrodomésticos

Mantener las instalaciones libres de este compuesto es relativamente sencillo, pero requiere constancia y el uso de métodos adecuados para evitar dañar las tuberías.

¿Por qué la cal afecta más a las tuberías de agua caliente?

Principalmente, la tubería que se ve más afectada por la acumulación de cal es la de agua caliente. Esto se debe a que en el agua caliente se disuelve una mayor cantidad de cal, la cual precipita en forma de arena o grava cuando el agua se enfría.

Con el paso del tiempo, esta cal se va acumulando en el interior de la tubería y se adhiere a las paredes de los tubos, codos, llaves de paso y grifos. Poco a poco, el diámetro útil de la tubería se reduce, cerrando el paso del agua hasta que el caudal disminuye de forma considerable.

Métodos para quitar la cal de las tuberías

En el mercado existe una gran variedad de productos diseñados para quitar la cal de las tuberías. Algunos productos comerciales, como los desincrustantes químicos específicos, pueden resultar eficaces. Sin embargo, suelen ser costosos y, en algunos casos, incompatibles con ciertos tipos de instalaciones o materiales.

Además, muchos de estos productos contienen sustancias químicas agresivas que pueden dañar las tuberías si no se usan correctamente. Otro aspecto clave a tener en cuenta es evitar que estos productos regresen al sistema de agua potable, ya que podrían suponer un riesgo para la salud.

Por este motivo, muchas personas optan por métodos alternativos más seguros y naturales.

Método casero para quitar la cal de las tuberías con vinagre y bicarbonato

Una opción natural muy eficaz es el uso de una mezcla de vinagre blanco y bicarbonato de sodio para limpiar y descalcificar la tubería. Este es uno de los métodos más económicos y seguros para quitar la cal de las tuberías, especialmente en viviendas particulares.

Este sistema requiere más tiempo y mayor cantidad de producto que un limpiador químico, pero ofrece excelentes resultados sin poner en riesgo la instalación. Para una vivienda de aproximadamente 1.000 pies cuadrados, se recomienda utilizar entre dos y tres galones de vinagre blanco y una taza de bicarbonato de sodio por cada desagüe.

También puede optar por utilizar únicamente vinagre, ya que el bicarbonato no es obligatorio. No obstante, su combinación acelera el proceso y mejora la eficacia de la limpieza, facilitando la eliminación de incrustaciones adheridas.

Es fundamental recordar que no se deben utilizar productos tóxicos en tuberías que transportan agua destinada al consumo humano. Si la acumulación de cal es severa o recurrente, contar con ayuda profesional es la opción más segura y eficaz.

Preguntas frecuentes sobre cómo quitar la cal de las tuberías

¿Cómo saber si mis tuberías tienen acumulación de cal?

Los principales síntomas son la disminución del caudal de agua, ruidos extraños en las tuberías y atascos frecuentes.

¿El vinagre daña las tuberías?

No, el vinagre blanco es un ácido débil y seguro para la mayoría de instalaciones domésticas cuando se utiliza correctamente.

¿Cada cuánto tiempo se debe eliminar la cal de las tuberías?

Depende de la dureza del agua, pero se recomienda realizar una limpieza preventiva al menos una vez al año.

¿Es mejor un producto químico o un método natural?

Los métodos naturales son más seguros y económicos. Los productos químicos pueden ser eficaces, pero deben usarse con precaución.

¿Cuándo es necesario llamar a un profesional?

Cuando la obstrucción es severa, recurrente o afecta a toda la instalación, lo más recomendable es acudir a un especialista.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2019-09-20 07:38:53   Autor: Netjet

Cómo instalar correctamente un desagüe de fregadero

Cómo instalar correctamente un desagüe de fregadero

Instalar un desagüe de fregadero es una tarea relativamente sencilla si se elige el modelo adecuado y se siguen los pasos correctos. El desagüe cumple una función esencial dentro del sistema de fontanería, ya que permite evacuar el agua de forma segura, evita acumulaciones y previene la aparición de malos olores en la cocina o el baño. 

Ya sea por una reforma, una nueva construcción o una sustitución por avería, los desagües de fregadero están presentes en todas las cocinas y baños. Una instalación correcta garantiza estanqueidad, durabilidad y un funcionamiento eficiente durante muchos años. 

¿Por qué suele fallar un desagüe de fregadero?

Este tipo de trabajos no se realizan con frecuencia, ya que un desagüe de fregadero bien instalado puede durar años sin problemas. Sin embargo, lo más habitual es que el fregadero se atasque y sea necesario desmontar el sifón para limpiarlo. Es precisamente al volver a montarlo cuando comienzan a surgir los inconvenientes. 

El problema más común es que, una vez montado el desagüe y aparentemente todo está correcto, al abrir el grifo el agua comienza a salir por distintas uniones. Por mucho que se aprieten las tuercas, la fuga persiste, generando frustración y dudas sobre la instalación.

Principales causas de fugas en el desagüe del fregadero

En la mayoría de los casos, el origen del problema está en las juntas del sifón del desagüe de fregadero. Con el paso del tiempo, estas juntas pueden endurecerse, deformarse o deteriorarse. Cuando se reutilizan tras desmontar el sifón, ya no sellan correctamente y se pierde la estanqueidad, provocando fugas de agua. 

Para evitar estos errores, es fundamental revisar el estado de las juntas y, si es necesario, sustituirlas por unas nuevas antes de volver a montar el sistema. 

 

Pasos para instalar un desagüe de fregadero

1. Cerrar la llave de paso del agua

Lo primero que debes hacer es cerrar la llave de paso del agua. Aunque no siempre es imprescindible, es una medida de seguridad que evita fugas accidentales mientras trabajas en el desagüe del fregadero. 

2. Desmontar el desagüe antiguo

Antes de desmontar el desagüe estropeado, es muy recomendable hacer varias fotos desde distintos ángulos. Esto te facilitará enormemente el montaje posterior, especialmente si no tienes experiencia previa en fontanería. 

3. Retirar la válvula del fregadero

En cada desagüe hay un tornillo central que sujeta la rejilla o válvula al fregadero. Retira ese tornillo para separar la válvula del sifón. Es fundamental haber comprado un desagüe de fregadero compatible, midiendo previamente el diámetro del orificio y el tipo de conexión. 

4. Vaciar el sifón

Si el sifón dispone de una tapa roscada inferior, quítala con cuidado. Coloca un recipiente debajo para recoger el agua acumulada en su interior y evitar mojar el mueble. 

5. Pre-montar el sifón nuevo

Antes de instalarlo definitivamente, pre-monta el sifón nuevo siguiendo el mismo esquema del anterior. Las fotos que tomaste previamente serán de gran ayuda para asegurarte de que todas las piezas encajan correctamente. 

6. Conectar el sifón al desagüe

Una vez montado, conecta el sifón a la válvula del desagüe del fregadero. Asegúrate de que las juntas están bien colocadas y de que las tuercas están firmes, pero sin apretar en exceso.

7. Comprobar el funcionamiento

Abre el grifo y deja correr el agua durante unos minutos. Revisa todas las uniones para asegurarte de que no hay fugas. Si todo está seco, el desagüe estará correctamente instalado.

Desagüe de fregadero con doble seno 

En el caso del desagüe de fregadero de cocina, es habitual encontrar fregaderos de dos senos. En estos casos se instala un kit de doble sifón. Aunque pueda parecer más complejo, el sistema de instalación es muy similar y sigue los mismos principios.

 

¿Cuándo llamar a un profesional?

Si no eres una persona manitas o simplemente no te apetece realizar este tipo de tareas, lo más recomendable es contactar con un técnico cualificado. Un fontanero profesional cuenta con los conocimientos, herramientas y experiencia necesarios para instalar el desagüe de fregadero de forma rápida y segura, evitando problemas futuros. Recuerda que puedes contactar con nosotros para un servicio profesional y garantizado.

 

Preguntas frecuentes sobre el desagüe de fregadero

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar un desagüe de fregadero?

Un desagüe de fregadero puede durar muchos años, pero se recomienda revisarlo cuando aparecen fugas, malos olores persistentes o atascos frecuentes.

¿Por qué gotea el desagüe aunque esté bien apretado?

Normalmente el problema está en las juntas deterioradas o mal colocadas, no en la presión de las tuercas.

¿Es necesario usar silicona en el desagüe del fregadero?

En algunos casos, especialmente en la válvula superior, puede ayudar a mejorar la estanqueidad, aunque no siempre es imprescindible.

¿Qué tipo de sifón es mejor para un fregadero?

Los sifones de PVC son los más utilizados por su durabilidad, facilidad de montaje y resistencia a productos químicos.

¿Puedo instalar un desagüe de fregadero sin experiencia?

Sí, siguiendo los pasos adecuados y con las herramientas correctas, aunque ante cualquier duda es mejor recurrir a un profesional.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram