Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2019-06-03 10:55:48   Autor: Netjet

6 causas de los atascos de tuberías más habituales

6 causas de los atascos de tuberías más habituales

Muchos de nosotros hemos experimentado alguna vez algún tipo de atasco en alguna de las tuberías de nuestro hogar. Ya sea atasco en las cañerías del baño, del lavabo, del fregadero, entre otros. Por otro lado, en muchos casos, desconocemos las causas de éstos atascos. Algunos de los motivos principales que provocan los atascos en tuberías en el hogar normalmente tienen que ver con malas prácticas. A continuación, te explicamos las causas de los atascos de tuberías más habituales.

Principales causas de los atascos de tuberías

 En la siguiente lista detallamos los principales factores causantes de los atascos en la tuberías. De esta forma, podrán ser identificados y resueltos lo más rápido posible:
  1. Instalaciones mal construidas. Las instalaciones deben tener cuantos menos giros mejor y deben de ser de 90º. Evitando los giros de 45º, para impedir la mala circulación del agua y la acumulación de sustancias en estas zonas complicadas. Un recorrido de las tuberías con un exceso de giros o pendientes elevadas harán que se formen futuros atascos.
  2. Tuberías anticuadas. Solemos pensar que las tuberías son para siempre, pero lo cierto es que el uso diario que hacemos de ellas hacen que envejezcan y se provoquen atascos. Una instalación anticuada hace que las tuberías vayan perdiendo sus propiedades y lleguen a desgastarse produciéndose roturas y acumulación de residuos. Debemos tener en cuenta que las tuberías se vuelven menos deslizantes y los residuos se pegan a las paredes, lo que implican una mayor dificultad de paso del agua.
  3. Tuberías con poca inclinación. Las tuberías deben de tener una pendiente adecuada para la correcta evacuación del agua, en concreto, nunca debería de ser menor de un 2% de inclinación. Esta inclinación hace que el agua se evacue correctamente. Una pendiente poco inclinada ralentiza la salida del agua y facilita la acumulación de residuos que podrán formar un atasco.
  4. Vertido de residuos. Una causa importante de los atascos en las tuberías es la incorrecta manipulación de los residuos, por ejemplo, verter aceites, restos de comida, etc directamente sobre el fregadero. No se deben de tirar nunca aceites por el fregadero o wc. Esto favorece la aparición de los problemáticos atrancos. Por otro lado, a los desagües del baño y la cocina, arrojar pañales, compresas, comida y cualquier objeto queda completamente prohibido si lo que se pretende es no atascar las tuberías.
  5. Desagües con poca sección. Tuberías con sección inferior a la recomendada, es decir, cuando la tubería no es capaz de evacuar con suficiente rapidez la cantidad de agua, es una de las principales causas por la que se forman los atascos en las tuberías. Si éstas tienen una sección reducida será complicado evacuar un gran caudal de agua, y facilitará la futura aparición de atascos.
  6. El exceso de cal. En poblaciones con aguas de suministro con dureza elevada (200-400 mg/l de carbonato cálcico) o muy elevada (superior a 400 mg/l de carbonato cálcico) la cal puede sedimentarse en las tuberías provocando incómodos atascos con el paso del tiempo.

Conclusión

Como podemos observar, del listado anterior sobre las causas de los atascos de tuberías más comunes, una buena instalación de la tubería, siguiendo las técnicas correctas, evita en su gran mayoría la aparición de los atascos. Por ello, debemos contar con buenos profesionales de la fontanería para este tipo de instalaciones. Si su problema de atasco es muy complicado de resolver, puede contactar con nosotros.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2019-05-13 07:58:38   Autor: Netjet

Generalidades para la rehabilitación de tuberías de saneamiento

Generalidades para la rehabilitación de tuberías de saneamiento

Conceptos generales de la rehabilitación de tuberías de saneamiento

Además  de las tuberías y redes de cañerías de las casas, también es importante realizar un mantenimiento del alcantarillado público. Si no se hace, puede derivar en problemas de muy diverso tipo: atascos en la red pública, en algunos bloques de viviendas, etc. Incluso problemas sanitarios derivados de los malos olores y los residuos.
Se entienden todo tipo de reparaciones, rehabilitaciones y reformas que se realicen en la red de alcantarillado con objeto de solucionar los problemas surgidos durante la explotación, y no eliminables con la limpieza.
Dichos problemas pueden ser, entre otros:
  • Obturaciones
  • Estanqueidad
  • Estructuras
  • Acometidas mal conectadas, a veces penetrantes, con lo que obstruyen la red y presentando a menudo problemas de estanqueidad
  • Imbornales y sus acometidas a menudo obstruidas por el vertido de cemento de obras de pavimentación o rotas por el cruce de otros servicios
  • Pozos de registro

¿Cuáles son las principales causas de averías en las redes de saneamiento?

Los problemas más importantes que se detectan en las conducciones de saneamiento pueden deberse (entre otros) a:

Causas externas

  • Rotura de las conducciones y elementos accesorios por sobrecargas excesivas.
  • Daños por las raíces de los árboles.  Las raíces que se infiltran en la tierra pueden dañar la red de alcantarillado y provocar daños adicionales en poco tiempo.
  • Perforaciones o roturas por excavación debidas a una obra (sondeos, obras de edificación).
  • Deterioro y corrosión de las tuberías por el paso del tiempo. Cuando las cañerías envejecen, se ve afectada la red de saneamiento
  • Daños por acometidas defectuosas.
  • Vertidos de residuos sólidos que obturan la conducción.

Errores de diseño y causas intrínsecas

  • Errores de diseño y cálculo.
  • Defectos de ejecución.
  • Deficiencias de calidad de los elementos de la red.

¿En qué consiste una rehabilitación de tuberías?

Se entiende por rehabilitación de tuberías a la restauración de la capacidad hidráulica de una tubería que ha sido afectada negativamente por corrosión interior, aumento de la rugosidad, disminución de diámetro, filtraciones. La rehabilitación bien lograda extiende la vida útil de las tuberías, haciendo que cumplan adecuadamente con su función en condiciones similares a como lo hacía antes de producirse la avería.

Tipos de Rehabilitación

A continuación detallamos algunos de las categorías generales de rehabilitación:

  • Rehabilitación con apertura de zanja: se excava una zanja, dejando los tubos al descubierto, procediendo entonces a la sustitución de los tubos utilizados, sellado de juntas, sellado de pozos o sellado de grietas o fisuras.
  • Rehabilitación sin apertura de zanja: Hay dos tipos de rehabilitación principalmente, rehabilitación puntual y rehabilitación global.
    • Rehabilitación puntual: Se hace mediante la introducción de un robot que va reparando desperfecto a desperfecto. Primero se introduce un robot que se encargará de fresar la tubería profundizando unos 20 ó 25 mm (según el espesor del tubo) con el fin de que penetre mejor el material, cortar las raíces que se hayan podido introducir y preparar la tubería (quitar grasas, etc..).
    • Rehabilitación global: Consiste en realizar un encamisado interno de la tubería.
Por lo tanto, la rehabilitación de tuberías de saneamiento es una forma de mantenimiento correctivo, es decir, aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones. Este mantenimiento que se realiza después de que ocurra una falla o avería en el equipo que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo, presenta costos por reparación y repuestos no presupuestadas, pues puede implicar el cambio de algunas piezas del equipo en caso de ser necesario.

Consideración para el mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo incluye cinco períodos de tiempo (en los cuales el elemento de fallo no está operativo):
  • Tiempo transcurrido desde que se produce la avería hasta que se detecta, o tiempo de respuesta.
  • Tiempo necesario para contar con quien efectúa la reparación (disponibilidad del personal técnico encargado de la reparación).
  • Tiempo que transcurre hasta disponer de los recambios necesarios para reparar el fallo.
  • Tiempo necesario para subsanar la avería.
  • Tiempo necesario para la nueva puesta en servicio de la red (limpieza, desinfección…).

Evaluación inicial de la avería

Una vez que se ha localizado la avería y antes de proceder a su reparación, es necesaria una evaluación previa de la misma. En la siguiente tabla se indican los posibles orígenes de las averías más comunes en las redes de agua:
TIPO DE AVERÍA
POSIBLE ORIGEN
Material defectuoso
Elección deficiente en los materiales de tuberías, juntas o soportes en los que se ha ejecutado la red.
Mala colocación o asentamiento de las tuberías
Mal relleno de zanjas o falta de previsión del tráfico pesado. Se originan unas roturas que suelen ser de una mayor proporción a la deseada.
Deficiencia en la valvulería
Fugas originadas por un mal funcionamiento de la valvulería o, bien, por someterlas a un comportamiento distinto para el que están diseñadas.
Corrosión
Corrosión debida a un agua agresiva interna u ocasionada por una mala protección exterior de las partes metálicas.
Golpe de ariete
Operaciones mal ejecutadas sobre válvulas de funcionamiento en procesos de llenado de tuberías demasiado rápido o cerrado de válvulas excesivamente rápido.

Selección del proceso de reparación

Una vez conocida la localización exacta de la avería, las afecciones que esta puede ocasionar en la red y realizado el cierre del servicio, deberá decidirse qué tipo de reparación se va a llevar a cabo. Para ello, se tendrán en consideración los siguientes criterios:
  1. Conocer el motivo de la avería.
  2. Llevar a cabo una reparación con o sin corte de tubería.
  3. El menester de renovar o rehabilitar el tramo de la red afectado por la avería.
  4. La necesidad de abrazaderas de reparación, piezas de tolerancia o unión soldada.
  5. La necesidad de tener en acopio tuberías o elementos de la red compatibles con las que se han sufrido la avería (material, diámetro, etc.).
Además, se recomienda realizar la rehabilitación de tuberías de saneamiento dos veces al año. Si estás pensando en llevarlo a cabo, puedes contar con nosotros. No obstante, cada caso es particular y se debe realizar una inspección previa para poder asesorar, en base a un informe técnico, qué tipo de mantenimiento se necesita y de qué forma se puede actuar.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2019-05-10 08:26:19   Autor: Netjet

Generalidades para el mantenimiento de redes de saneamiento

Generalidades para el mantenimiento de redes de saneamiento

Una visión global del mantenimiento de redes de saneamiento

Una red de saneamiento consiste en una serie de diferentes elementos: tuberías, trampas de grasas,arquetas de registro, pozos, entre otros. La instalación de una red de saneamiento incluye desde los desagües de los diferentes puntos de agua hasta el Colector Municipal que discurre por la vía pública.

La red considerada privativa o particular es responsabilidad de la comunidad de propietarios o particular, mientras el mantenimiento del colector municipal es responsabilidad del Ayuntamiento correspondiente.

Una red de saneamiento puede obstruirse fácilmente si no está bien cuidada. Cuando se tiran desperdicios y otros residuos por los desagües, muchas veces la red de saneamiento no es capaz de soportar. Verter aceites, grasas de cualquier tipo, cabello, toallitas húmedas, etc. provocan continuamente atascos convirtiéndose en incómodos problemas para los usuarios.

Como un servicio imprescindible para la sociedad, el mantenimiento de redes de saneamiento y abastecimiento deben tener un programa específico que garantice un correcto funcionamiento de las instalaciones. En el transcurso de la vida útil de la instalación, esta va adquiriendo defectos que ocasionarán disminuciones de sección y deposiciones que pueden originar fisuras e incluso roturas. El  mantenimiento de redes de saneamiento puede consistir en las siguientes tareas:
  • Vaciado de depuradoras y fosas sépticas.
  • Limpieza de arquetas y colectores.
  • Saneamiento de canaletas y sumideros.
  • Inspección de humedades o malos olores que puedan dar lugar a alguna rotura o pequeña fuga en tuberías y canalizaciones.
  • Reparación de desperfectos en caso de que los hubiera.
Por lo tanto, las principales ventajas de un mantenimiento correcto son el mantenimiento de la capacidad hidráulica de las redes, la evitación de malos olores y formación de gases corrosivos y la garantía de evacuación de las aguas pluviales.
El mantenimiento profesional de una red de saneamiento debe llevarse a cabo periódicamente y de manera regular. El tiempo que debe transcurrir entre una operación de mantenimiento y otra será variable en función de la operación a realizar.
No obstante, en términos generales, es aconsejable realizar una inspección de las tuberías cada año. Después, en función de los resultados que se hayan encontrado durante la inspección, ya se decidirá si es necesario realizar otras tareas o no.
Un servicio de mantenimiento periódico de redes de saneamiento es muy recomendable para un amplio abanico de clientes: comunidades de vecinos, viviendas particulares, viviendas unifamiliares, empresas y comercios, pabellones y naves industriales, garajes y párkings, hoteles y restaurantes, instituciones públicas, centros de formación y colegios, etc.
Algunos estudios han demostrado que un mantenimiento planificado mejora la productividad hasta un 25%, reduce en un 30% los costes asociados a las reparaciones y otras tareas de mantenimiento correctivo. Además, dichas taras de mantenimiento puede alargar la vida útil de las instalaciones hasta un 50%.

El primer paso del mantenimiento del alcantarillado es revisar su estado. Pero para ello no es necesario bajar físicamente a las alcantarillas. Las empresas dedicadas al mantenimiento del alcantarillado cuentan con cámaras de vídeo acopladas a mangueras de gran longitud que se pueden introducir por el interior de las cañerías y transmitir al exterior una imagen de lo que hay en ellas. De esta manera, se puede conocer con exactitud si hay obstáculos en ellas, fisuras, obstrucciones, etc.

Una vez identificados los procedimientos para realizar la limpieza de las redes, se debe establecer un programa de mantenimiento, realizando distinciones entre las redes ubicadas en zona pública y las ubicadas en el interior de edificios.

Mantenimiento de redes de saneamiento interiores

Para el caso de instalaciones interiores, se toma como referencia el protocolo de mantenimiento indicado en el CTE (Código técnico de la edificación). También, las NTE (Normas tecnológicas de la edificación), concretamente las ISS (Instalaciones de Salubridad-Saneamiento). Con estas normativas se llevan a cabo las siguientes inspecciones:
  • Revisión de los sifones y válvulas cada vez que se produzca una disminución apreciable del caudal de evacuación.
  • Comprobación y limpieza de las bocas de los canalones (cada 3-4 meses).
  • Revisión y saneamiento de las cámaras de descarga, los pozos de resalto o de registro y demás elementos auxiliares (cada 6 meses).
  • Verificación y limpieza anual del estado de los canalones y sumideros.
  • Inspección de los anclajes de la red horizontal aérea, y de los anclajes de la red vertical vista (cada dos años).
  • Cada 3 años  inspección conductos horizontales colgados y del estado de las bajantes.
  • Cada 10 años, Revisión integral de toda la red de saneamiento y, especialmente, los sifones y arquetas.
  • Mensualmente, vertido de agua caliente por los desagües.
  • Semestralmente, limpieza de los canalones y sumideros de la cubierta.
  • Anualmente, limpieza de las fosas sépticas, los pozos de decantación y digestión, de la cámara de bombeo según el uso del edificio y el dimensionado de las instalaciones, limpieza de las arquetas a pie de bajante, las arquetas de paso y tubulares.

Mantenimiento de redes de saneamiento exteriores

Para aguas pluviales y residuales, esta actividad se debe llevar a cabo en los meses de menor índice de pluviosidad. Es decir, cuando hay menos caudal para facilitar el proceso de las revisiones a realizar.
La extensión de la red a inspeccionar irá desde la acometida del abonado hasta la entrada de la EDAR. Se desarrollará del siguiente modo (según la normativa UNE-EN 752:2010, entre otras) :
  • Limpieza de sumideros cada 3 meses.
  • Inspección visual de la cámara de descarga cada 6 meses.
  • Limpieza de colectores cada 6-12 meses.
  • Inspección visual de pozo de registro cada 6 meses / limpieza cada 12 meses.

En Netjet somos expertos en mantenimiento de redes de saneamiento. Para cualquier duda, puedes consultarnos. Estaremos encantados de atenderte.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram