CATEGORÍAS
Tipos de residuos y cómo tratarlos
Un residuo es todo aquel elemento considerado un desecho y del que hay que deshacerse. Eso sí, habrá de hacerse de la manera adecuada en cada caso para evitar problemas. Tanto de salud como del medio ambiente. Por eso, en primer lugar y antes de nada, los residuos se tienen que clasificar por tipos de residuos. En función del tipo al que pertenezcan, deberán tratarse de una manera o de otra.
Pero en general, e independientemente del tipo de residuo que se quiera eliminar, siempre habrá que hacer un primer tratamiento de los mismos en origen. Además, claro está, de clasificarlos y almacenarlos de la manera más adecuada antes de que se proceda a su recogida y transporte para su tratamiento final. También habrá que valorar si el residuo en cuestión puede reciclarse (entonces tendrá que ir a una planta de reciclaje) o no, y desecharse por completo.
Tipos de residuos: clasificación oficial
Los residuos se pueden catalogar, de manera legal, en siete tipos. Son los siguientes:
- Domésticos: los generados en los hogares de manera cotidiana. También los generados en empresas que sean parecidos a los que se generan en las viviendas.
- Comerciales: los que surgen como consecuencia de las actividades comerciales, tanto en la venta al por mayor y al por mayor como en oficinas, mercados, bares y restaurantes. En general, en todas las empresas del sector servicios.
- Industriales: los que quedan después de los procesos que suelen darse en las industrias: fabricación, transformación, mantenimiento, limpieza, etc.
- peligrosos: los que presentan alguna característica que los convierten en dañinos para la salud o para el medio ambiente. La misma consideración, en estos casos, tendrán los recipientes en los que se han almacenado, y deberán tratarse y transportarse con sumo cuidado.
- Inertes: residuos sólidos que, una vez que se han transportado a un vertedero y depositado en él, apenas sufren cambios con el paso del tiempo.
- No peligrosos: todos los que no presentan peligro. Por eliminación y, lógicamente, los que no son peligrosos.
- Biodegradables: los desechos del mantenimiento de jardines, del consumo de alimentos y de las cocinas de hogares y establecimientos de restauración. También de los alimentos que se obtienen mediante la venta al por menor, y otros parecidos que quedan después del proceso de alimentos en las plantas preparadas para ello.
Tipos de residuos especiales
Además de los tipos que hemos mencionado antes, hay otros de categoría especial, cuyo tratamiento debe realizarse de manera diferenciada del que tienen otros residuos. Lo mismo sucede con su conservación y su transporte. Son tres:
- Radiactivos: materiales o productos de derechos con restos de radiactividad. También están incluidos los líquidos y gases residuales producto del trabajo con estos materiales.
- Sanitarios: todos los generados en centros sanitarios, tanto en forma sólida como líquida. Entre ellos están los envases y los restos de envases de los materiales utilizados en los centros sanitarios.
- De construcción y demolición: residuos intertes procedentes de todo tipo de obras de construcción, tanto públicas como privadas: reformas, reparaciones, demoliciones, rehabilitaciones, etc. Tanto de las obras consideradas mayores, como la construcción de un bloque de pisos nuevo, como las menores. Esto es, las reparaciones domésticas de pequeña envergadura, como el alicatado de un baño.
En cualquier caso, desde Netjet recomendamos que a la hora de tratar con cualquier tipo de residuos, te pongas en contacto con un profesional especializado en el tratamiento de residuos, y en eso, nosotros podemos ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, y te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.
La importancia de cuidar las tuberías en época de lluvias
Cuidar las tuberías en época de lluvias es muy importante. Debemos pensar que las tuberías de nuestros edificios forman parte de la estructura principal de las viviendas y que su cuidado es del todo imprescindible.
Las tuberías también se dañan y con el paso del tiempo pueden experimentar corrosión debido a las inclemencias del tiempo. Esta corrosión, incluso, puede ocasionar el desgaste del metal y hacer pequeños poros por donde se pueda filtrar el agua. A parte si no se tiene cuidado y se hacen revisiones para cuidar las tuberías en época de lluvias se pueden taponar. Para evitar estos problemas, hoy te ofrecemos un consejo: revisa el estado de las tuberías y más en periodos de lluvia.
Por lo tanto, en el artículo de hoy os explicaremos la importancia de tener una red de alcantarillado limpia.
¿Qué problemas causan los atascos y cómo cuidar las tuberías en época de lluvia
El sistema de cloacas de una ciudad es la manera más práctica que tiene la misma ciudad de deshacerse de los residuos. Por este motivo, es tan importante mantenerlas saneadas y sin ningún elemento que las pueda obstruir. De lo contrario, estos conductos podrían provocar problemas de olores.
Este sistema de tuberías está preparado para aprovechar al máximo el circuito de agua y si se ve obstruido, puede causar muchos daños.
Los atascos pueden provocar problemas de malos olores e inundaciones de calles. Hechos que pueden suponer un riesgo para la población.
Para prevenir estos efectos lo más recomendable es hacer las revisiones periódicas del estado de la red.
Cómo se taponan las tuberías en época de frío y lluvia
Cuando llueve, todos los materiales que arrastra el agua pueden caer en la red de distribución de cloacas y causar una avería. Palos, troncos, hojas o cualquier desecho que haya por la calle puede taponar una tubería y dañarla.
Los mayores casos de atascos de tuberías se concentran en época de lluvias. La gran acumulación de agua que cae en poco tiempo hace difícil poder absorberla y si el alcantarillado tiene obstáculos, aún más. Si las cloacas no pueden absorber el agua que cae porque tienen suciedad o se han encontrado con desechos del suelo que han quedado en medio del paso, pueden provocar desbordamientos de agua.
Cuidar las tuberías y la red de alcantarillado está en manos de todos, también. El mantenimiento es muy importante pero es necesario que todos tengamos cuidado de no tirar nada.
Cómo actuar ante una tubería atascada
Si estás ante una tubería atascada, antes todo, te recomendamos calma. Tienes que ser consciente de que tú solo no podrás solucionar esta situación. Por lo tanto, lo más prudente es poner el caso en manos de profesionales.
El equipo de profesionales de Netjet está preparado para hacer frente al mantenimiento y el desatasco de las tuberías. Ya sea a escala doméstica o en grandes infraestructuras.
Cuidar las tuberías en época de lluvias es una de nuestras especialidades. Confía en nuestro equipo de expertos que te podrán arreglar el problema en cualquier momento del día gracias a nuestro servicio de urgencias las 24 horas.
Beneficios de contratar una empresa para la gestión integral de residuos
Hogares y empresas generan gran cantidad de residuos. No sólo a través de sus tuberías y alcantarillado. También producen desechos de elementos que usan y, cuando no les sirven, tiran a la basura. Se pueden reciclar, pero no siempre se hace bien. En ocasiones, por desconocimiento de las normas de reciclaje, lo que hace que no se haga correctamente. Otras veces será por falta de tiempo. O por cosas tan peregrinas como la falta de espacio para los distintos recipientes para reciclar. Las grandes comunidades de vecinos, las localidades en las que no hay una buena gestión integral de residuos o las grandes empresas acostumbran a tener problemas con sus residuos.
Esto se debe tanto a su proliferación como a que, con frecuencia, los grandes productores de residuos se suelen quedar sin espacio para almacenarlos y gestionarlos. Y muchas veces tampoco cuentan con lo necesario para poder transportarlos a plantas de reciclaje, reutilizarlos o tratarlos adecuadamente. De esto se puede encargar una empresa especializada en la gestión integral de recursos. Puede parecer que su tarea es secundaria, pero en realidad su papel es muy importante y ofrece numerosas ventajas.
Gestión integral de residuos: ventajas
La gestión integral de residuos no sólo implica la recogida de los residuos producidos. Va mucho más allá. También pasa, por ejemplo, por reducir su producción. Para ello, en prácticamente todos los casos es necesario realizar un estudio de la generación de residuos en la entidad y comunidad que quiere contratar los servicios. Algo que sin la ayuda de una empresa especializada es bastante complicado. Tanto la basura como, si las hubiese, las fosas sépticas. También es aconsejable comprobar el estado del alcantarillado.
Por otro lado, también hay que aprender a separar los residuos, algo a lo que una empresa encargada de la gestión integral de residuos puede contribuir. La compañía puede impartir formación tanto sobre la clasificación de residuos como de prácticas para la reducción en la producción de residuos. Por lo tanto, incidirá en un mejor cuidado del medio ambiente.
Recogida y tratamiento centralizados
Además de estudiar las medidas a tomar para optimizar la separación de residuos, la contratación de una empresa de gestión integral de residuos facilita mucho la labor de deshacerse de ellos. Y de hacerlo, además, correctamente. Una vez aplicadas todas las medidas, la empresa encargada de retirarlos y tratarlos hará todo el trabajo. Desde recogerlos con el vehículo adecuado para transportarlos como marca la legalidad vigente hasta trasladarlos a las plantas adecuadas. Ya sea para reciclarlos y darles otro uso o para deshacerse definitivamente de ellos.
Además, el estudio previo al comienzo de las tareas ofrece un mayor nivel de personalización en la recogida de residuos. Esta se llevará a cabo cuando sea necesario recoger cada tipo de residuo. E incidirá en una menor presencia de restos para recoger. También evitarás problemas de salud. Aunque no lo creas, la recogida y tratamiento de determinados residuos, como sucede con los lodos almacenados en fosas sépticas, puede ser perjudicial. Por lo tanto, si lo hacen especialistas, no tendrás que preocuparte por ello.