CATEGORÍAS
5 aspectos de las bajantes que no conocías
Cuando se habla de bajantes se hace referencia a las tuberías que de forma vertical conducen aguas residuales desde los desagües en cubiertas, las canales para aguas pluviales y las ramificaciones de residuales, hasta el cajón del bajante o recolector suspendido.
Estas tuberías, que recolectan las aguas pluviales y residuales de las viviendas o edificios en una comunidad de vecinos, representan una pieza clave e importante para asegurar la higiene de dichos inmuebles.
Distintas clases de bajantes según el material de fabricación
Seguramente hay algunos aspectos de estas tuberías que no conocías, por ejemplo, que de acuerdo con el material con que son fabricadas o construidas, se pueden conseguir distintas clases de bajantes, entre las que están las siguientes:
Bajantes de cobre
Este material permite la construcción de tramos grandes de tubos en una sola pieza, lo cual evita que se requiera de juntas. Sin embargo, el cobre no es resistente a la corrosión que generan las aguas negras con el paso de los años.
Bajantes de hierro
Dichas bajantes suelen conseguirse frecuentemente en los circuitos para la calefacción, ya que este material tampoco resiste muy bien el paso de los años y la corrosión.
Bajantes metálicas mixtas
En algunas ocasiones se usan tubos de un metal recubierto con otro tubo de otro metal diferente. La desventaja principal con dichas combinaciones es que al haber contacto entre dos metales diferentes, se puede generar entre ambos una corriente que provoca el deterioro y la corrosión de la bajante.
Bajante de cemento u hormigón
La ventaja principal y por la que son usadas es ciertas ocasiones es su bajo coste en la instalación. El inconveniente que presenta esta clase de bajantes, es la resistencia baja a las aguas ácidas y la estanqueidad.
Bajantes de PE o PVC
Las bajantes elaboradas con estos materiales cuentan con una resistencia elevada a las aguas básicas o ácidas, no se deterioran con la incidencia de la luz y no tienen inconvenientes de corrosión porque no son metálicas.
Distintas clases de bajantes según su uso
En función al uso que se les dará a las tuberías, las bajantes se pueden clasificar de acuerdo con el agua que van a trasladar, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:
Las bajantes para aguas pluviales
Este es un sistema de tuberías que elimina el agua proveniente de la lluvia desde los techos, patios, tejados, cubiertas o terrazas.
Las bajantes para aguas grises
Esta clase de bajantes son las que recolectan el agua derivada del desagüe de algunos electrodomésticos o artefactos sanitarios, exceptuando el de los urinarios o el inodoro.
Las bajantes para las aguas negras
Estas bajantes son las encargadas de eliminar las aguas fecales que emanan de los urinarios y los inodoros.
Todos estos tipos de bajantes mencionados anteriormente, requieren de mantenimientos preventivos y limpiezas constantes para evitar atascos y otra clase de problemas derivados por la falta de higiene.
Para ello, cuentas con los profesionales que se encargan de realizar inspecciones y trabajos de saneamiento preventivamente.
Des de Netjet tenemos toda la formación sobre bajantes que podrias no.
Variedad de sistemas de recogida aguas pluviales
Desde siempre el agua ha sido y seguirá siendo un elemento de gran importancia para el desarrollo normal de la vida del ser humano, por lo tanto, es un recurso bastante preciado.
En ese sentido, en la actualidad continúan desarrollándose sistemas de recogida de aguas pluviales, generando un importante ahorro en algunas aplicaciones como el riego, baños y sistemas antiincendios.
Los sistemas de recogida de aguas pluviales, dependiendo de factores diversos, como el promedio anual de precipitaciones y la superficie de captación, tendrán la capacidad de sustituir desde el 15 % hasta el 30 % en el consumo de agua de tipo sanitaria.
Otro beneficio que tiene este tipo de sistemas, es que parten de una condición y una mecánica muy simple, que se vale solamente de la gravedad para estar en funcionamiento. La misma está formada por las etapas siguientes:
- La recogida o captación.
- El tratamiento.
- El almacenamiento.
- La distribución o suministro.
Diferentes sistemas de recogida de aguas pluviales
Cuando ya se ha comprobado la viabilidad para instalar un sistema de recogida de aguas pluviales, en función del agua que cae al año en metros cúbicos en un lugar determinado y teniendo en cuenta la superficie para la captación que se tiene disponible, se debe determinar cuál será el sistema que se adoptará de acuerdo con los requerimientos de cada vivienda. Dichos sistemas pueden ser:
Tanques externos modulares
Estos tanques permiten el almacenamiento de cantidades grandes de agua, por mucho tiempo sin necesidad de realizar excavaciones u obras. Pueden acumular unos 1000 litros de agua por cada unidad, se pueden acoplar varias unidades si así se requiere, ya que los tanques están elaborados con materiales livianos facilitando la instalación.
Depósitos para dispensar
Estos depósitos se conectan en el sistema de drenaje de aguas pluviales, permitiendo recoger el agua para distribuirla cuando se requiera. Cuentan con capacidades bajas de almacenamiento para uso de jardinería y doméstico. No supera la capacidad de 100 litros, pero se puede disponer de forma fácil del agua almacenada.
Tanques debajo de la tierra
Dichos tanques permiten el almacenamiento de cantidades grandes de agua, sin embargo, al estar debajo de la tierra necesitan de una instalación más costosa y muy compleja. En la actualidad, hay alternativas nuevas como los tanques modulares subterráneos que cuentan con grandes capacidades y se pueden instalar en los cimientos de la construcción. Los módulos cuentan con capacidad de hasta 200 litros.
Depósitos de tipo decorativos
Son depósitos de dimensiones medianas que se conectan a los sistemas de recogida de aguas pluviales, los cuales se diseñaron con un valor decorativo y estético, adoptando forma de macetas o jarrones de tamaños grandes. Tienen una capacidad de almacenamiento de más de 600 litros, algunos traen en su interior sistemas de filtrado que potabilizan el agua.
Filtros
Cuanto mayor sea la capacidad de filtrar el agua de lluvia del sistema de recogida, más extenso será el rango de utilización del agua que se recoge. En función de la necesidad, hay diferentes clases de filtros para las aguas pluviales, los más avanzados y completos tienen la capacidad de filtrar profundamente el contenido sólido en el agua y desechar los primeros litros que arrastraron suciedad superficial; otros tienen la capacidad de potabilizar el agua.
Des de Netjet tenemos toda la formación sobre aguas pluviales.
¿Cómo desatascar tuberías de parking?
Cuando los tubos de los estacionamientos son de uso común para una comunidad de vecinos, necesitan de mantenimiento preventivo y limpieza periódica con la finalidad de asegurar la integridad en el sitio y el bienestar de quienes lo usan, evitando así que se requiera desatascar tuberías de parking de forma urgente.
Muchas de estas situaciones irregulares con atascos se pueden resolver con una limpieza preventiva en dichos tubos. Aquí te indicaremos la importancia de realizar mantenimientos preventivamente.
¿Cuál es la manera adecuada para hacer limpieza en las tuberías del parking?
Lo primero que tienes que hacer para desatascar tuberias es contratar una empresa especialista en la materia. La mejor técnica para realizar este trabajo es con agua a presión, ya que la misma arrastrará los diferentes residuos acumulados en los tubos dejándolos limpios.
Por otra parte, al controlarse la presión, no hay peligro de que los tubos se rompan. Esta manera de desatascar tuberias es rápida y muy efectiva; razón por la cual, las mejores empresas que prestan este servicio son las que cuentan con un camión que tiene una cuba provista con bombas.
Cualquier planificación de mantenimiento para las estructuras tiene que incluir la limpieza de los tubos del estacionamiento; de esta forma, se previene que un aviso de problemas se convierta en un grave daño.
En ese sentido, nuestra empresa cuenta con un especializado equipo para desatascar tuberías parking, ofreciendo un servicio completo y de calidad.
¿Por qué se necesita efectuar mantenimiento en las tuberías del parking?
El agua tiene algunos sedimentos que se acumulan en los tubos. Con el paso de los años los mismos se solidifican o adquieren un volumen que frena el flujo libre del agua. Esto mismo sucede con las tuberías del desagüe, aunque en esta circunstancia el inconveniente tiende a empeorar, lo cual ocurre porque tienden a taparse con frecuencia.
Por estos motivos se requiere que se programe la limpieza en las tuberías del estacionamiento. De esta manera, al efectuar dicho mantenimiento de tipo preventivo, podrás ahorrarte gastos en el futuro y muchos problemas.
Señales que indican que hay que desatascar tuberias de parking
Como cualquier instalación, los tubos del estacionamiento dan tempranas señales de que están presentando problemas de limpieza, los cuales se detectan solo estando atentos a su aparición. La señal más frecuente es cuando cambia en el flujo y el color del agua.
Esto puede verse en los grifos que llevan el suministro de agua al parking. Dicha situación puede señalar que los tubos están parcialmente tapados, por los sedimentos acumulados en ellos.
Otra señal es cuando se encharca el agua en la entrada del tubo de desagüe del estacionamiento. De igual manera, cuando demora en drenar mucho tiempo el agua y se ven burbujas durante el proceso. También porque emanan malos olores.
Si se presentan algunos de esos síntomas, se requiere dar soluciones urgentes, para que la situación no se agrave.
¿Por qué se atascan los tubos del desagüe del parking si son anchos?
Estos tubos, pese a tener grandes diámetros, también suelen ser los que más se tapan, esto se debe a que el agua drenada arrastra con frecuencia diferentes sustancias de gran volumen y tamaño.
Por otra parte, las personas inconscientes suelen lanzar desechos en el suelo o por los desagües. Igualmente, una causa muy frecuente son las hojas de los árboles que caen en ciertas épocas del año.
Des de Netjet tenemos toda la formación sobre desatascos de tuberías y como mantenerlas.