CATEGORÍAS
Reparación de tuberías en Barcelona ¿qué debo saber?

Las roturas, fisuras, atascos o grietas en las tuberías conllevan no pocas molestias. Tanto si se trata de una avería grave que requiere una intervención urgente como de una cuya reparación puede planificarse, siempre conviene tener claro cómo actuar y qué medidas tomar. Sobre todo si la avería se produce en una gran ciudad. Porque es probable que para, por ejemplo, efectuar una reparación de tuberías en Barcelona, haya que tomar unas medidas distintas a las que se toman en pueblos o localidades más pequeñas.
Si es tu caso y vives en Barcelona, conviene que estés al día de lo que es necesario saber de cara a la reparación de tuberías en Barcelona. De esta manera, cuando surja algún problema con ellas y haya que actuar con urgencia, no será necesario perder el tiempo con medidas previas.
¿Qué se necesita para la reparación de tuberías en Barcelona?
Lo primero que hay que considerar para no tener problemas con una reparación de tuberías en Barcelona es tener a mano los datos de una empresa especialista en el tema. A ser posible, con servicio de reparaciones durante las 24 horas del día. Después debes saber si necesitas solicitar un permiso de obras o de algún tipo en el Ayuntamiento de Barcelona.
Por ejemplo, en caso de que tengas un atasco y necesites un camión extractor para realizar la limpieza, puede que necesites un permiso de ocupación de la vía pública. Especialmente, si la calle en la que se va a efectuar la reparación es muy estrecha y va a quedar bloqueada mientras está el camión trabajando. Eso sí, en muchos casos será la empresa encargada de las reparaciones la que se encargará de solicitarlo. Eso sí, es recomendable que lo consultes con quienes vayan a reparar la avería en cuestión.
Permisos de obra en Barcelona
También puede que, si la reparación de tuberías en Barcelona a realizar es de gran envergadura, y va a afectar a la estructura del edificio, haya que pedir un permiso de obra. Esto sucede en casos como la sustitución de bajantes, por ejemplo. Pero también hay que solicitarlo en caso de que vayas a realizar obras en el interior de un domicilio de cierta envergadura. No obstante, en la mayoría de los casos en los que la reparación pueda planificarse sólo será necesario comunicar al Ayuntamiento que lo vas a hacer con unos 15 días de antelación.
En el caso de que las obras las vaya a realizar una comunidad de vecinos, también deberán solicitar permiso para realizarlas en numerosos supuestos. Por ejemplo, en el caso de que las obras vayan a afectar a la fachada del edificio. En el caso de las tuberías, por lo tanto, habrá que pedir permiso siempre si la reparación es de las bajantes de agua de tejados y aleros.
Si la obra que hay que realizar es urgente, hay que proceder de otra manera. En estos casos, lo que hay que solicitar es un permiso de obra urgente. Cuando se conceda, las obras de reparación de tuberías en Barcelona podrán (y tendrán) que comenzar de manera inmediata.
¿Por qué debemos cuidar las tuberías en temporadas de lluvia?

El cuidado de las tuberías en edificios de todo tipo no debe limitarse únicamente a las épocas previas a la temporada de lluvias. Es conveniente comprobar su estado antes de que comience, para poder efectuar reparaciones si fuese necesario. Pero no hay por ello que olvidarse de cuidar las tuberías ni de revisarlas periódicamente durante las lluvias para evitar atascos, reventones, grietas o desbordes.
Con el cuidado de las tuberías también durante las lluvias evitarás problemas graves por desgastes y roturas. Y atascos. De esta manera se evitan las obras en dicha época del año, cuando más intempestivas e incómodas. La revisión de su estado cada pocos días evitará sorpresas desagradables, además de gastos inesperados
Cómo cuidar las tuberías antes de la temporada de lluvia
Generalmente, durante el verano, la época previa a la temporada de lluvias, las tuberías se llenan de residuos y restos de comida. Estos se secan como producto del calor, y restan espacio al paso del agua. Por lo tanto, es muy importante que se realice una limpieza de las mismas al finalizar el verano. Especialmente, si en el edificio hay terrazas con desagüe que dan a las bajantes interiores. En esos casos, el agua de lluvia circulará por el interior de las cañerías.
Si tienen residuos, el agua tiene menos espacio para pasar. Si la lluvia no es muy fuerte, no suele suponer un problema. Pero en caso de que haya lluvias torrenciales, unas tuberías sucias pueden desembocar en inundaciones en el interior del edificio. Sobre todo, en los pisos bajos.
En el caso de los edificios situados cerca de árboles, es necesario también comprobar si las raíces de alguno han crecido hasta romper las tuberías y entrar en ellas. Si esto ha sucedido no sólo se provocarán filtraciones de agua. Al igual que en el caso de los residuos, el agua contará con menos espacio para pasar. Puede que incluso lleguen a bloquearlas por completo. Si se retiran las raíces y se repara todo antes de que lleguen las lluvias, las tuberías estarán en perfecto estado para pasar la temporada de lluvias.
Cuidado de las tuberías durante las lluvias
Estas dos operaciones que hemos mencionado, que deben llevarse a cabo antes de que comiencen las lluvias, deben repetirse también periódicamente mientras duren estas. Sobre todo en las zonas en las que las lluvias otoñales sean fuertes. Las lluvias intensas pueden arrastrar residuos al interior de las tuberías y bloquearlas al acumularse, por ejemplo, en algún codo. Hojas, tierra, ramas o incluso pequeñas piedras pueden dar más de un disgusto si caen dentro de las tuberías desde los desagües de terrazas y tejados.
Por tanto, tras cada episodio de lluvias intensas es aconsejable efectuar una revisión, y si fuera necesario una limpieza, del interior de las tuberías. Esto lo puede llevar a cabo una empresa especializada que cuente con servicio de revisión y mantenimiento de tuberías. Sobre todo si se sospecha que han caído elementos extraños a su interior. También conviene limpiar las cañerías que recogen el agua que cae de los tejados antes de entrar a las tuberías. En él se pueden depositar hojas y restos y ocasionar atascos y desbordes.
Beneficios de contratar una empresa de mantenimiento de alcantarillado

El mantenimiento de alcantarillado es el paso previo para prevenir daños futuros.
Es de obligado cumplimiento que administradores de fincas, comunidades y entidades públicas y privadas realicen revisiones periódicas de la red de alcantarillado. Es necesario que se hagan los mantenimientos correctos para no causar ningún daño mayor.
En la mayoría de los casos se aconsejan dos limpiezas anuales. Se hacen para eliminar residuos y taponamientos.
Es por ello que desde Netjet ofrecemos contratos de mantenimiento a medida de las instalaciones que nos demanden. Además, todas las inspecciones se hacen por parte de nuestro equipo de expertos. La suma de la tecnología más avanzada, los mecanismos más seguros y la habilidad y la profesionalidad de nuestros especialistas nos hace la empresa más competitiva para realizar estas tareas.
Ventajas de seguir un mantenimiento de alcantarillado
- Eliminar los residuos acumulados. Estos son los causantes de los atascos y los malos olores.
- Permite prevenir posibles complicaciones y averías.
- Evitar posibles inundaciones y problemas de urgencias.
- Evitar la posible proliferación de nidos de insectos o ratas.
- Asegura la calidad de la evacuación de los residuos.
- Evitar las inundaciones por aguas fecales.
- Ayuda a prevenir posibles problemas de higiene
Tener al día el mantenimiento de alcantarillado con una misma empresa también tiene sus beneficios. Normalmente, las tuberías y las instalaciones de cada edificio responden a una manera de hacer particular. Dependiendo del tipo de uso que se le da, el tipo de residuo que se evoca o la calidad del agua que correr, por ejemplo, puede hacer que el husillo se tapone de una manera u otra. Conocer las características de cada tubería es nuestro trabajo. Es nuestra misión para mantener la salud de las instalaciones que nos solicitan.
Beneficios de contratar el servicio de mantenimiento de alcantarillado a una misma empresa especializada
Como ya te hemos comentado, para trabajar bien es vital conocer como son las instalaciones y las cloacas. Así nos es más fácil saber qué tipo de solución aplicar en cada caso.
Pero, si bien es cierto que existen muchos otros motivos para contratar el mantenimiento de alcantarillado a una empresa.
Por un lado, está el coste económico. Haciéndolo así puedes reducir mucho el gasto. Pero, por otro lado, te aseguras de tener a tu especialista para ti.
También, te ayudará a prevenir taponamientos, inundaciones y problemas de salubridad.
En NetJet nos encargamos de organizar la limpieza, el mantenimiento y la recogida de residuos. Te podemos ofrecer la totalidad de las tareas a realizar.
Como ves, mantener el saneamiento del husillo va mucho más allá de prevenir malos olores. Una avería puede ser el causante de problemas más graves y, incluso, de salud.
Por este motivo, te recomendamos que realices periódicamente el mantenimiento de tu alcantarilla. Contáctanos para saber en qué estado se encuentra y te orientaremos para informarte. Te proponemos las acciones pertinentes a realizar y te haré un plan de limpieza a medida.