Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2019-11-15 09:00:08   Autor: Netjet

¿Por qué hay que realizar pruebas de estanqueidad y presión?

¿Por qué hay que realizar pruebas de estanqueidad y presión?

La dificultad que existe en la instalación y reparación de las redes de saneamiento, convierten a esta en una de las infraestructuras de servicios más costosas de los municipios. Esto es uno de los motivos por los que es tan necesario garantizar su estanqueidad y solucionar cualquier posible fuga de agua antes de que termine ocasionando una avería más importante.

Además, nos encontramos con la dificultad que al encontrarse bajo tierra la detección de posibles fugas no es fácil a simple vista, y ocasiona gastos adicionales. Por eso es imprescindible garantizar su estanqueidad.

Las fugas de agua en las tuberías del saneamiento son una de las incidencias más habituales y que pueden llegar a ser más peligrosas. En los casos en los que sospechamos que existe fuga de agua y no se detecta a través de la inspección con cámara CCTV, es necesario recurrir a la prueba de estanqueidad, es una prueba a través de la cual se detecta, sin necesidad de abrir zanja, cualquier tipo de filtración o fuga de agua existente en la red de saneamiento.

La dificultad existente en la instalación y reparación de las redes de saneamiento, convierten a esta en una de las infraestructuras de servicios más costosas  de nuestras ciudades. Esto nos confirma la necesidad de garantizar su estanqueidad y solucionar cualquier posible fuga de agua antes de que termine ocasionando una avería más importante.

Existen muchos tipos de pruebas de estanqueidad, pero las más frecuentes suelen ser de medición de la presión o ensayos de vacío.

En términos generales, la prueba de estanqueidad es una prueba a través de la cual se detecta, sin necesidad de abrir zanja, cualquier tipo de filtración o fuga de agua existente en la red de saneamiento. Las pruebas de estanqueidad consisten en la introducción de un fluido (aire o agua) en el tramo de la red que vamos a comprobar. Posteriormente, se comprueba la caída de la presión del agua en un tiempo determinado. La elección del fluido dependerá de la localización de las tuberías y de sus características.
Las pruebas de estanqueidad tienen por objeto asegurar la ausencia de fugas en cualquier sistema en el que intervengan fluidos a presiones iguales o distintas a la atmosférica. También, conocidas como ensayos de fugas, dichas pruebas suponen una garantía para el servicio óptimo de un sistema o proceso. En ocasiones es un compromiso con el medioambiente. Detecte y evite las fugas no deseadas.
Se realizan para certificar la estanqueidad de una instalación antes de la entrega de las obras de nueva obra de construcción. Suelen solicitarlas las empresas constructoras. Aunque aún no es un trámite obligatorio en nuestro país, cada vez es más habitual presentar un certificado de estanqueidad de la nueva instalación como parte del sistema del control de calidad de la empresa constructora.

¿Cuáles son los pasos básicos de una prueba de estanqueidad?

Aquí hacemos un pequeño resumen de los principales pasos a seguir al realizar una prueba de estanqueidad:

  • Se colocan obturadores o balones especiales en la tubería a ambos extremos del tramo a comprobar.
  • Después se introduce aire o agua a una presión determinada a través de uno de los obturadores.
  • Se monitoriza para detectar con qué rapidez cae la presión en un espacio determinado de tiempo.
  • El resultado nos indica si la instalación dispone de la estanqueidad necesaria para su funcionamiento óptimo de acuerdo con la normativa vigente.

¿Qué normativa se aplica?

Las pruebas de estanqueidad se realizan siguiendo las instrucciones técnicas recogidas en la  Norma UNE-EN 1610: Instalación y pruebas de acometidas y redes de saneamiento, y nos permiten comprobar el estado estanco de la red.
Dicha  norma europea es aplicable a la construcción y los ensayos relacionados de los desagües y alcantarillados normalmente enterrados en el suelo. Además, suelen operan por gravedad aunque a una presión de hasta 0,5 kPa cuando se sobrecargan. La construcción de las canalizaciones que operan presurizadas está cubierta por esta norma europea, junto con la Norma EN 805, según sea apropiado (por ejemplo, para ensayo).
Del mismo modo, esta norma europea es aplicable “a desagües y alcantarillados instalados en zanjas, por debajo de diques o por encima  del suelo. La Norma EN 12889 se aplica para la construcción sin zanja. Adicionalmente, pueden aplicar otras legislaciones locales o nacionales, por ejemplo, en relación con la salud y seguridad, con la restauración del pavimento y con los requisitos para el ensayo de estanquidad.”
Para realizar estas pruebas de estanqueidad es recomendable tener a la vista toda la instalación, especialmente las juntas o uniones para que a la hora de realizar una inspección se pueda estar seguro de cubrir todo el recorrido del agua. Suele utilizarse una bomba de fontanería con un manómetro para comprobar la presión en todo momento. Esta prueba es fundamental para no llevarse sorpresas antes de completar una instalación. El resultado de la prueba debe ser conforme si la instalación es apta y supera la prueba o no apta en caso contrario.

¿Qué tipos de prueba de presión y estanqueidad hay?

 Existen muchos tipos de pruebas de estanqueidad, pero las más frecuentes suelen ser de medición de la presión o ensayos de vacío. Otros métodos habituales de ensayo incluyen los siguientes:
  • Pruebas de estaqueidad con agua, con aire
  • Diferentes formas de detectar fugas
  • Ensayo directo de burbuja
  • Ensayo de fugas de halógenos o helio
  • Prueba de tintas penetrantes

Si dudas de que en las tuberías de tu domicilio, local comercial o empresa, tengas algún tipo de fuga, no dudes en contactar con nosotros para que procedamos a realizar un prueba de estanqueidad y presión. En Net Jet  disponemos de todos los equipos necesarios para realizar dichas pruebas. Del mismo modo, te ofrecemos un servicio completo de mantenimiento y reparación sin zanja de tus tuberías de saneamiento en el caso de que se detectara alguna fuga en las mismas.

Si requieres más información sobre nuestros servicios de inspección y pruebas de presión y estanqueidad de tuberías, puedes ponerte en contacto con nosotros.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2019-11-13 07:16:15   Autor: Netjet

¿Qué tipo de separador de grasas y aceites debo instalar?

¿Qué tipo de separador de grasas y aceites debo instalar?

Los separadores de grasas son los encargados de tratar aguas cargadas con grasas en restaurantes, cocinas, hoteles, campings, zonas comunitarias, etcétera. Su instalación es necesaria para el tratamiento de aguas en lugares en los que se producen grandes cantidades de desechos de grasas animales y/o vegetales.
En este artículo veremos que las aplicaciones de los separadores de grasas y aceites son bastante amplias. Dichos sistemas de tratamiento de aguas pueden clasificarse según su capacidad, si están enterrados o, bien, instalados en la superficie, si son para separar hidrocarburos o no, entre otras categorías.
El término separador de grasas se emplea en el DB HS5 (Documento Básico HS Salubridad) como un término genérico, distinguiéndose en la industria, en ocasiones, entre separador de hidrocarburos y separador de grasas. En cualquier caso, el sistema descrito en el DB HS5 deberá adecuarse al tipo de residuo previsto.

¿Cuáles son las principales categorías de separadores de grasas y aceites? 

Los separadores de grasa pueden variar en tamaño y funcionamiento para acomodarse a las necesidades y presupuestos de quienes las compran. Existen tanto modelos de limpieza manual como de remoción de grasa automática.

Casi todos los separadores de grasa funcionan bajo el principio de que si se le da suficiente tiempo de reposo, la grasa contenida en el agua flota, ya que las partículas de grasa y aceite son mucho más legras que el agua. Usando este principio el modelo tradicional del separador de grasa, consiste en una cámara donde se almacena el agua, la cual contiene desviaciones que fuerzan el agua a viajar en dirección vertical durante una o más etapas. Cuando el agua viaja en dirección vertical, y de forma lenta, la grasa que contiene tiende a flotar y de esta forma es separada.

Los separadores de grasas que se instalan debajo del fregadero se usan a menudo en cocinas domésticas, cafeterías, restaurantes, pastelerías y establecimientos de comida rápida.
El uso de estos de equipos de remoción de grasas tiene varias ventajas:

  • Hermeticidad del equipo. Debido a la estanqueidad de la carcasa, se elimina la posibilidad de ingreso de líquido extraño en el filtro.
  • Practicidad y versatilidad.. Es posible instalar varios dispositivos adicionales. El sensor para la acumulación de sustancias nocivas tiene una demanda especial.
  • Sin olores desagradables. Debido a la estanqueidad de la carcasa, los olores que generalmente se producen durante la descomposición de las grasas no penetran en la habitación.
  • Instalación fácil. Instalar trampas de grasa para la sala no requiere habilidades especiales y se realiza en 4 etapas.
  • Facilidad de mantenimiento. Para limpiar la mayoría de los modelos de trampas de grasa no requiere mucho esfuerzo, se puede hacer manualmente, utilizando herramientas improvisadas.
  • Costo razonable. Los dispositivos tienen un precio bajo en comparación con otros tipos de filtros.

Además de estas ventajas, el dispositivo que acumula grasa también tiene una larga vida útil. Todos los equipos están hechos de materiales de alta calidad y resistentes al desgaste, lo que garantiza su durabilidad.

A continuación delimitaremos las principales categorías de separadores de grasas y aceites:

Instalación en superficie

Los separadores instalados en superficie típicamente incluyen aquellos que pueden ser de  varias cámaras y que incluyen funcionamientos mecánicos/electrónicos (por ej. controles de caudales de agua, etc.) con controles totalmente automatizados. Y requieren procesos más complejos de mantenimiento.

Separadores enterrados

Típicamente, se instalan soterrados en patios, jardines, parquings, etc. Debido a su volumen pueden ser de varias cámaras. Por otro lado, suelen ser más fáciles de mantener. Normalmente sólo son de funcionamiento mecánico. Hay que tener en cuenta que se tratan de equipos que están en el exterior.

Separadores de grasas domésticos

Estos sirven para separar grasas de cocinas domésticas. Están pensados para su instalación bajo el fregadero de la cocina. Por lo tanto, ocupan un mínimo de espacio y suelen ser muy fáciles de instalar.

Separadores de grasas para cocinas grandes

Estos sirven para separar grasas de cocinas de restaurantes, hoteles, casas rurales, camping, etc. En algunos casos, podemos encontrar separadores de grasas de gran capacidad que tienen 2 cámaras, en la primera se retienen las grasas y en la segunda sólo se acumula el agua sin grasas.

Separadores de hidrocarburos

Hay que tener en cuenta que el separador de grasas se utiliza para la separación de grasas y aceites de origen vegetal y animal existentes en las aguas residuales. No es aplicable para la separación de líquidos ligeros, por ejemplo, gasolina y gasoil de calefacción. Para estas últimas aplicaciones hace falta un separador de hidrocarburos.
El separador de hidrocarburos es un equipo que se usa para la separación de líquidos ligeros (con una densidad inferior o igual a 0,95 g/cm3). La función del separador es la separación de los restos de grasas minerales, aceites de origen animal o vegetal y combustibles entre otros, de las aguas.
Estos dispositivos se instalan típicamente en lavaderos de coches, talleres mecánicos, estaciones de servicio, desguaces, garajes, etcétera. También se usan para tratar las aguas procedentes de suelos de estaciones de servicio de combustibles y para tratar las aguas de lluvia contaminadas con aceite (escorrentía).

¿Diferencias entre los separadores de grasas y los separadores de hidrocarburos?

El objetivo del separador de hidrocarburos es el de separar y retener los hidrocarburos, aceites minerales, así como los sólidos decantables presentes en las aguas contaminadas provenientes de equipos de limpieza y escorrentías.

Al no tratarse de los mismos residuos, su tratamiento y separación se realiza de forma diferente y es por esto que el sector/fabricantes distingue entre separadores de grasas y separadores de hidrocarburos. También es importante aclarar la diferencia entre el separador de grasas y el separador de hidrocarburos debido a que puede prestar a confusiones cuando se deba escoger el equipo a instalar.

Las siguientes normas UNE sirven, entre otras cosas, para indicar que el separador de grasas se utiliza para la separación de grasas y aceites de origen vegetal y animal existentes en las aguas residuales, utilizando la gravedad y que no es aplicable para la separación de líquidos ligeros, por ejemplo gasolina, fueloil y gasoil de calefacción. Estos separadores se instalan, habitualmente, para el tratamiento de las aguas procedentes de: cocinas de hoteles, comedores, restaurantes, cocinas colectivas:

  • UNE-EN 1825-1:2005. Título: Separadores de grasas.
  • UNE-EN 1825-2:2002. Título: Separadores de grasas.
  • UNE-EN 858-1:2002/A1:2005. Título: Sistemas separadores para líquidos ligeros (por ejemplo aceite y petróleo).
  • UNE-EN 858-2:2003. Título: Sistemas separadores para líquidos ligeros (por ejemplo aceite y petróleo).

¿Cómo funcionan los separadores de hidrocarburos?

El proceso realizado por los separadores de hidrocarburos comienza con la decantación de los cuerpos más pesados, por la diferencia de peso entre el agua y los carburantes. Este proceso de decantación de lodos y arenas puede ser de mayor o menor medida en función de las características del tipo de aguas residuales que necesitemos tratar, por tanto la parte de decantador de arenas será de mayor o menor volumen.

Una vez decantados las arenas o sólidos más pesados, las aguas hidrocarburadas pasarán por el filtro de coalescencia antes de entrar en la segunda cámara del separador.

A continuación, las aguas se posan en la parte inferior del equipo de tratamiento, donde, mediante la coalescencia, pasan al siguiente compartimento. Es en este compartimento donde, mediante la coalescencia, las gotas más pequeñas de hidrocarburos que que por su reducido tamaño no se hayan podido separar se juntarán y formarán gotas más grandes flotando hasta la superficie por densidad y habiendo conseguido la separación del hidrocarburo del agua.

La última parte del proceso de separación de hidrocarburos, es la bola de obturación, que tiene la misión de impedir el escape de hidrocarburos y bloquear la salida en caso de sobrepasar la capacidad máxima de retención.

¿Cuál separador de grasas elegir?

La elección de la mejor opción depende de varios criterios: en las dimensiones del equipo y la conveniencia de su uso. Cada comprador debe elegir de forma independiente el modelo del separador de grasa, según los requisitos del dispositivo y las capacidades financieras.
Independientemente del modelo que desee, será posible resolver el problema urgente de acumulación de impurezas de grasa y aceite, lo que puede conducir a la obstrucción del sistema de alcantarillado.
Según el método de instalación, los separadores se dividen en 2 tipos:
  • instalado en la calle;
  • Utilizado en interiores.
En definitiva, hay modelos separados para cada método de instalación, y hay trampas de grasa de cualquier tipo montadas en el sistema de alcantarillado.
La instalación de estos equipos es relativamente sencilla si se siguen los pasos detallados. Sin embargo, una incorrecta instalación provocaría el mal funcionamiento del equipo. Para el mantenimiento se tendrán de evacuar los hidrocarburos cuando el separador esté a su capacidad máxima.
Si requieres más información sobre nuestros servicios de instalación y mantenimiento de separadores de grasas y aceites, puedes ponerte en contacto con nosotros. Además, contamos con un amplio servicio de instalación, limpieza y recogida de residuos de los separadores de hidrocarburos.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2019-11-11 08:16:06   Autor: Netjet

¿En qué consiste el proceso de encamisado de tuberías?

¿En qué consiste el proceso de encamisado de tuberías?

En términos generales la rehabilitación de tuberías se puede dividir en la siguientes categorías:

  • Rehabilitación con apertura de zanja: se excava una zanja, dejando los tubos al descubierto, procediendo entonces a la sustitución de los tubos utilizados, sellado de juntas, sellado de pozos o sellado de grietas o fisuras.
  • Rehabilitación sin apertura de zanja: Hay dos tipos de rehabilitación principalmente, rehabilitación puntual (realizada mediante la introducción de un robot que va reparando desperfecto a desperfecto) y rehabilitación global (la realización de un encamisado interno de la tubería).

En los últimos años, la rehabilitación de tuberías sin zanja se ha puesto de “moda” en el sector del mantenimiento de redes de saneamiento o alcantarillado. Esto se debe, entre otros, a los siguientes factores:

  • Produce menos inconvenientes para los ciudadanos y las áreas ambientalmente sensibles como pantanos, ríos, parques públicos, parajes históricos y naturales.
  • Fortalecimiento de imagen entre la comunidad, ya que producen menos molestias. Es una clara muestra de iniciativa en obras públicas.
  • Los proyectos de rehabilitación sin apertura de zanja pueden realizarse en unos días, frente a las semanas y meses que requieren los métodos de excavación y sustitución tradicionales.
  • Ofrece mayor seguridad que los métodos convencionales.

¿Qué es el encamisado de tuberías? 

Dentro de la categoría de rehabilitación global sin zanja de las tuberías se encuentran las técnicas conocidas como “manga” o “encamisado”. Este sistema consiste en 3 pasos principales:

  • Impregnación de la manga con resina y colocación en el tambor de inversión.
  • Inversión de la manga con aire quedando perfectamente instalada en el interior de la tubería.
  • Secado de la resina mediante agua caliente, empleando para ello una caldera.

La técnica de la rehabilitación puntual del “part lining”.

Por otro lado, es importante no confundir esta técnica con la técnica del “part lining”, la cual se aplica como rehabilitación puntual.

El part lining, consiste en inspeccionar previamente, mediante cámara de TV, la tubería a rehabilitar para detectar la patología existente.

Una vez localizado el defecto, se introduce una manguera neumática envuelta con fibra (un “packer” de vidrio dentro de la tubería en la posición de dicho efecto). Una vez dentro, se hincha a presión.

A continuación se deshincha la manguera y la fibra queda colocada en el interior del tubo.

El encamisado de tuberías permite la reparación de tuberías enterradas en mal estado en un plazo menor y sin necesidad de realizar obras. Esto es posible gracias a que no es necesario romper el pavimento y excavar hasta alcanzar la tubería, para posteriormente reponerla.
En los últimos años, la técnica de encamisado de tuberías ha sido utilizado con cada vez más frecuencia en el sector del mantenimiento por ser económico y perfecto para proteger las tuberías de saneamiento o alcantarillado. Esto es debido a que la combinación de hormigón y polietileno proporciona protección contra la corrosión durante muchos años.
Se trata de una técnica que permite la reparación de tuberías enterradas de saneamiento o alcantarillado en mal estado. Esto sin necesidad de tener que romper el pavimento y excavar hasta alcanzar la tubería, para posteriormente reponerlo. De esta manera, se consigue realizar la reparación de la tubería deteriorada en un plazo menor y con un coste más reducido. Se evitan este tipo de obras auxiliares.
El proceso en cuestión, consiste en encamisar el interior de la tubería, a través de un acceso a la misma (pozo, arqueta etc.), con una manga impregnada de resina.  Se introduce un tubo nuevo de menor diámetro en el interior de la tubería deteriorada. De esta forma, las aguas serán conducidas por este nuevo tubo en lugar de por el antiguo. Así se evita las grietas o roturas que el tubo dañado pudiera presentar.
La resina que se emplea en esto proceso permite la completa recuperación y mejora de la capacidad hidráulica de la tubería, así como el perfecto funcionamiento de la red de saneamiento.
Además, esta metodología, permite atajar clásicos problemas que se producen en la red de saneamiento como; las juntas entre tubos y la aparición de raíces en la red, quedando estos completamente anulados.
Mediante este proceso conseguimos mejorar la integridad estructural de la tubería, la fluidez del agua, aumentar la elasticidad frente a presiones de la tubería y, sobre todo, hacer que desaparezcan las juntas de la conducción, que son los puntos más problemáticos en lo que a fugas se refiere.
En la producción actual de tuberías de hormigón, estos revestimientos internos ya se colocan desde el inicio y se moldean. Donde cada unión de tubería se suelda por extrusión para garantizar una protección monolítica contra la corrosión a lo largo del tiempo.

De esta forma, se mejora la integridad estructural de la tubería, la fluidez del agua, aumenta la elasticidad frente a presiones de la tubería y, en especial, hace que desaparezcan las juntas de la conducción que son los puntos más problemáticos en lo que se refiere a fugas.

Del mismo modo tenemos la técnicas de rehabilitación de bajantes mediante el encamisado vertical.

Dicha técnica consiste en la inserción por inversión de una manga de poliéster impregnada con resina dentro del bajante utilizando aire comprimido. De esta forma, se mejora la integridad estructural de la tubería, la fluidez del agua, aumenta la elasticidad frente a presiones de la tubería y, en especial, hace que desaparezcan las juntas de la conducción que son los puntos más problemáticos en lo que se refiere a fugas.

¿Se pueden rehabilitar tuberías sin obra en todos los casos?

En términos generales la rehabilitación de tuberías sin obra no sería aplicable en los casos en los que la tubería antigua está totalmente destruida o aplastada. En el encamisado es necesario utilizar la tubería deteriorada como receptáculo por el que introducir la manga que una vez curada, formará la nueva tubería.

Si necesitas más información sobre nuestros servicios de reparación y rehabilitación de tuberías sin zanja, no dudes en contactar con nosotros.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram