Tel. 93 393 59 94

Barcelona

Català
background whatsapp chatbot RSS

Blog Netjet

Desatascos y reparaciones: Tu Blog de Confianza

Fecha: 2020-03-23 08:55:01   Autor: Netjet

¿Cuáles son la diferencias entre un pozo ciego y una fosa septica?

¿Cuáles son la diferencias entre un pozo ciego y una fosa septica?

Los términos “fosa septica” y “pozo negro” muy frecuentemente se confunden. Se tiende a pensar que son espacios idénticos. De hecho, en el Diccionario de la Real Academia Española se encuentra la definición; “depósito de aguas inmundas que se hace junto a las casas, cuando no hay alcantarillas.” No obstante, aunque esta definición sirva para la fosa séptica y el pozo negro, existen diferencias en los materiales usados para su construcción y su funcionamiento. En el artículo, te explicaremos cuáles son las diferencias entre pozo ciego y fosa séptica.
 
Una fosa séptica y pozo negro tienen características comunes, pero se refieren a dos formas distintas de eliminar las aguas residuales de su uso doméstico en viviendas que, por varios motivos no cuentan o no están conectados con ninguna red de alcantarillado.

¿Cómo funciona una fosa séptica?

Para empezar, la fosa septica es un mecanismo construido con materiales impermeables que elimina los contaminantes de las aguas residuales y debe ser vaciada y limpiada cuando llega a su máxima capacidad. Su funcionamiento mejora cuanto más tiempo tiempo queden retenidas las aguas negras. Consiste en un espacio o contenedor de hormigón, fibra de vidrio o plástico con varios depósitos.
 
El primer depósito sirve como receptor de las aguas negras que se generen en una casa. En ese depósito, los productos químicos y la actividad de los microorganismos degradan o diluyen los elementos orgánicos que lleguen al lugar y les restan solidez.
 
Un segundo depósito sirve para almacenar los restos sólidos que aún quedan a la vez que el líquido es expulsado al exterior. Los restos sólidos quedan a la espera de una limpieza y extracción por parte de una empresa especializada en ello.
 
Los procesos de tratamiento de una fosa septica destruyen la mayor parte de componentes orgánicos antes de que las aguas residuales vuelvan a la tierra, y son vaciados antes de llegar al nivel máximo de su capacidad, a través de empresas especializadas.

¿Cómo funciona un pozo negro?

Un pozo negro, o también llamado pozo ciego, es un agujero en la tierra donde terminan las aguas residuales de un edifico o vivienda. Sus paredes están hechas de ladrillo. La parte líquida que llega al mismo se filtra en la tierra, ya que el suelo del pozo sigue siendo de tierra. Por otro lado, la fase sólida de las aguas negras se descompone por la acción bacteriana.
 
La profundidad de un pozo negro depende de los metros subterráneos que tengamos hasta llegar a la capa freática (o sea, las aguas subterráneas), ya que podríamos contaminar dichos acuíferos las si las aguas negras se mezclaran con las limpias.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un pozo ciego y una fosa septica?

A continuación, explicaremos las dos diferencias claves entre estos dos sistemas de tratamiento de aguas negras:
  • El pozo negro es permeable mientras que la fosa septica no. Por otro lado, la fosa séptica ofrece una mayor seguridad e higiene.
  • En el pozo negro no se realiza tratamiento de las aguas residuales mientras que en la fosa septica sí. En este caso, la fase líquida de las aguas negras lo absorbe la tierra, mientras en la fosa séptica se produce un tratamiento para eliminar primero los restos.

En NetJet contamos con una amplia gama de servicios de mantenimiento de fosas sépticas y pozo negros. Si requieres información sobre dichos servicios, no dudes en contactarnos.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2020-03-04 10:14:57   Autor: Netjet

Principales causas de pérdidas de presión en tuberías saneamiento

Principales causas de pérdidas de presión en tuberías saneamiento

¿Cuáles son los requisitos generales de los conductos de las redes de saneamiento?

Con carácter general, los conductos empleados en las redes de saneamiento deberán ser capaces de soportar los esfuerzos a los que van a estar sometidos durante su almacenamiento, transporte, acopio en obra, montaje y puesta en funcionamiento, siendo sus características fundamentales a considerar las siguientes:
  • Resistencia a las solicitaciones internas o externas, tanto mecánicas, como químicas y biológicas.
  • Resistencia a la abrasión de las partículas arrastradas por el efluente.
  • Estanqueidad e Impermeabilidad para evitar tanto las pérdidas hacia el exterior como la penetración de aguas exteriores al interior de los mismos.
Como criterio general, el trazado de las redes de saneamiento, tanto en planta como en alzado, deberá evitar pérdidas puntuales de presión y carga  para lo cual se prestará especial atención al diseño de la unión de los conductos, los cambios de alineación, pendiente o sección y demás circunstancias que puedan alterar o distorsionar el flujo hidráulico.

¿Cuáles son las típicas causas de las pérdidas de presión en las tuberías de seaneamiento?

Los problemas más importantes que se detectan en las conducciones de saneamiento pueden deberse a:

1. Causas externas

Las causas externas más habituales son:
  • Rotura de las conducciones y elementos accesorios por sobrecargas excesivas.
  • Rotura de las tuberías por asentamientos propios o inducidos por otras construcciones próximas.
  • Acción sobre los conductos de otros servicios realizados en el subsuelo, como tuberías de abastecimiento, gas, electricidad, etc…, y perforaciones o roturas por excavación debidas a una obra (sondeos, obras de edificación).
  • Ataques externos a las tuberías por agresividad del terreno, (por ejemplo la penetración de raíces, etc…)
  • Ataque por el interior de los conductos debidos a vertidos ácidos, productos corrosivos o agresividad bacteriana sobre el hormigón de la conducción (debido a la formación del sulfuro de hidrógeno).
  • Daños por acometidas defectuosas.
  • Vertidos de residuos sólidos que obturan la conducción.

2. Errores de Diseño, de construcción de las conducciones y baja calidad de los elementos de la red

Los defectos de ejecución más habituales son:
  • Instalación de tubos de diferente capacidad mecánica a la prevista o de tubos insuficientemente curados.
  • Apoyo contraindicado o mal ejecutado.
  • Sobrecarga de los conductos por exceso de anchura de zanja, altura del relleno y daños ocasionados por la maquinaria de compactación o de tráfico de maquinaria pesada durante la ejecución de la obra.
  • Punzonamiento o entrada en flexión de los conductos por la colocación directa sobre roca, o por ausencia de nichos, o por el material de relleno vertido directa y bruscamente sobre la conducción.
  •  Pérdida de la pendiente por defectos de alineación o de asiento.

Del mismo modo, el empleo de juntas de baja calidad o ejecución defectuosa de las uniones que pueden provocar pérdidas de la conducción o introducción de aguas provenientes del exterior.

Como consecuencia de estos defectos y anomalías los síntomas tales como las roturas de tuberías, problemas de capacidad hidráulicas, fugas de agua y pérdidas de presión aparecen en el sistema de evacuación.
En Net Jet contamos con un amplio servicio de inspección y realización pruebas de presión y estanqueidad de tuberías. Si necesitas más información sobre estos y otros servicios, no dudes en contactarnos.


Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram

Fecha: 2020-02-28 08:46:17   Autor: Netjet

¿Cuáles son los tipos de roturas en las tuberías?

¿Cuáles son los tipos de roturas en las tuberías?

Hoy en día se pueden encontrar tuberías de muchos tipos de materiales para uso profesional y doméstico. Las más utilizadas en el mercado actual son las metálicas, de polietileno de PVC y de fibrocemento. En este artículo, te explicaremos cuáles son los tipos de roturas en las tuberías.
Desafortunadamente, el deterioro de la tubería debido al envejecimiento prematuro de los materiales, a la acción del medio exterior (el terreno o los rayos ultravioleta son los que más afectan) o del líquido transportado afectan de modo desigual a cada tipo de tubería, según el material que la compone.
Consecuentemente, uno de los problemas más comunes del hogar es cuando se rompe una tubería o tienes goteras por culpa del vecino. Las tuberías de tu casa pueden sufrir daños, bien sea por un golpe que afecte la superficie o por corrosión interna de la misma.
Una de principales tareas de reparación de esta gran variedad de tuberías consiste en encontrar el punto exacto en el que se ha producido una avería en una conducción subterránea, repararla y conocer las causas que la han provocado, para evitarlas en la medida de lo posible.
Como consecuencia de estos defectos, se pueden apreciar una diversidad de síntomas de un mal funcionamiento del sistema de evacuación. Pueden incluir; roturas de tuberías, problemas de capacidad hidráulica, pérdidas de agua,  hundimientos, contaminación del terreno o capa freática con vertidos industriales entre otros.

Tipos de roturas en las tuberías

En términos muy generales los principales tipos de rotura en las tuberías son los siguientes:
  • Picadura: en algunas ocasiones el uso de maquinaria de obras en el exterior, o la misma corrosión, generan pequeños agujeros. En otras, la eliminación de las antiguas abrazaderas de toma de ramales dejan al descubierto el agujero efectuado sobre la tubería, lo que genera fugas.
  • Fisura o Raja: la acción exterior de la maquinaria o una sobrepresión pueden provocar que la tubería se fisure y que se genere una pequeña abertura longitudinal en la superficie.
  • Reventón: una sobrepresión o la acción exterior de la maquinaria puede provocar el estallido de la tubería.
  • Rotura Neta: también llamada rotura ‘en redondo’ o ‘tronchado’. Se trata del seccionamiento de la tubería realizado por el plano más o menos perpendicular a ésta.

Categorías de roturas según las causas y los modos de fallo

En primer lugar, las roturas de tuberías se pueden clasificar en dos categorías más específicas según las causas de fallo o, bien, según los modos fallo.
Entre las causas de fallo se destacan los agentes externos de las tuberías tales como:
  • Presencia de raíces
  • Heladas u otras condiciones climáticas extremas
  • Sobrecargas externas (árboles, tráfico pesado, etc.)
  • Otras (incendios, roedores, etc.) Características intrínsecas del material
  • Corrosión
  • Defecto del material por causa desconocida
  • Defecto del material por edad avanzada
  • Operación de la red
  • Presiones o maniobras no habituales
  • Vibraciones o fuerzas continuadas
  • Condiciones de instalación
  • Asentamientos del terreno cercano a arquetas
  • Asentamientos del terreno – otros
  • Defecto de instalación de la tubería
Por otro lado la agrupación de roturas según los modos de fallo de tuberías consisten principalmente en:
  • Roturas circunferenciales
  • Roturas longitudinales
  • Roturas explosivas
  • En forma de agujero
  • En forma de poro (por resultar ser de menores dimensiones que el agujero).

Si requieres información sobre nuestra gama de servicios de inspección, reparación y mantenimiento integral de tuberías, no dudes en contactarnos.



Comparte en tus redes sociales

compartir en facebook
compartir en linkedin
compartir en twitter
compartir en whatsapp
compartir en telegram